Visit Sponsor

Written by 7:02 am Uncategorized

‘Ronson’: viaje por un país perdido

César Sebastián debuta con una novela gráfica brillante sobre la memoria y el recuerdo

Ronson

Autsaider Cómics tiene un olfato especial para los cómics. Desde el corazón de Mallorca, Ata Lasalle dirige esta microeditorial que navega en contra de todas las mareas comerciales, para producir sólo lo justo. Un trabajo encomiable porque sigue un único criterio: el suyo. Su pequeño catálogo se ha convertido en sinónimo de calidad fuera de toda dudas, y cuando cogemos su última publicación, de Ronson, primera novela gráfica larga de su autor, Cesar Sebastián, confirmamos esta impresión.

Ronson es una reflexión sobre cómo entendemos nuestro pasado. Y empieza de forma brillante, con una viñeta que representa la publicación de una imagen de un móvil. De alguna forma, ya nos advierte de que el tema no es el pasado, sino la representación de ese pasado. A lo largo de varios capítulos temáticos, el narrador, un personaje anónimo que adivinamos que está en la cincuentena o sesentena, pasa revista a sus años de infancia, de una forma deslabazada y atomizada, como son los recuerdos, acudiendo aquí y allá, rebuscando (en) su propia identidad a través de esos días azules y este sol de la infancia, que diría Machado.

Portada de Ronson.

Pero Ronson también es una evocación de un país que ya ha desaparecido. La estampa de un tiempo que parece muy lejano pero que no sucedió hace tanto. Un tiempo en el que las calles no estaban asfaltadas, los niños jugaban a perseguir y matar animales y donde la violencia doméstica era sólo un asunto doméstico incómodo sobre el que no se hablaba.

“Las experiencias que inspiran el relato son las de mi padre, quien se crió en un pueblo muy similar al que aparece retratado en Ronson. Aunque es un relato que me resulta lejano en el tiempo, me interesaba comprender cómo alguien de la generación de mi padre se enfrenta a sus recuerdos, cómo reconcilia lo vivido y sentido con la visión del mundo que tiene ahora”.

Sebastián hace un recorrido nostálgico por los escenarios que configuran la memoria del protagonista. Y lo hace con la calmada reflexión que aporta la edad. No quiere, como otros autores, simplemente narrar y dejar los juicios al lector, sino que sabe distanciarse de los hechos para juzgarlos con sabiduría. Por edad, sabemos que no pueden ser los recuerdos del propio autor. ¿De quién son, pues? En una entrevista concedida a Diario16, el autor explica: “Las experiencias que inspiran el relato son las de mi padre, quien se crió en un pueblo muy similar al que aparece retratado en Ronson. Aunque es un relato que me resulta lejano en el tiempo, me interesaba comprender cómo alguien de la generación de mi padre se enfrenta a sus recuerdos, cómo reconcilia lo vivido y sentido con la visión del mundo que tiene ahora. Para mí ha sido un gran aprendizaje, ya que el ponerme en la piel de un personaje tan cercano y a la vez tan distinto de mí mismo me ha hecho pensar mucho en mi propia infancia y me ha permitido ser más comprensivo y empático con las generaciones anteriores.”.

Ronson

Más allá del interés de la obra como cómic en sí (tiene páginas maravillosas, que saben aprovechar todo el potencial que tiene el medio), me parece una novela gráfica que podría servir muy bien a las nuevas generaciones para mostrar cómo vivieron sus padres y sus abuelos, en una España ya perdida, pero de la que no hace tanto.

De la misma manera que hacía Paco Roca en Regreso al Edén, Ronson es una reflexión acerca del tiempo y de la percepción que tenemos de nuestros recuerdos. De las trampa de la memoria y de cómo esos recuerdos nos configuran y se adaptan a lo que nos convertimos así como vamos envejeciendo.

Otros memoirs que también te pueden interesar:


‘Ronson’: viaje por un país perdido was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

(Visited 4 times, 1 visits today)
[mc4wp_form id="5878"]
Close