Uno de los posts que más disfruto de escribir para Papel en Blanco siempre es este, la selección de las lecturas que más gratos momentos me han reportado a lo largo del año que justo se acaba de ir, con independencia de las novedades que nos ha traído.
Echando la vista atrás (y previa apertura de Goodreads), me doy cuenta de dos cosas: Que la literatura de género prácticamente sigue monopolizando mi lista, y que el número de libros en catalán que he leído ha aumentado de forma muy significativa en comparación al año pasado, lo cual también se ha reflejado en las reseñas en este idioma que he ido publicando en esta página.
Incapaz de elaborar un podio como hice el año pasado, esta vez ordenaré mis lecturas favoritas cronológicamente, de principios a final de año.
‘Com destruir l’escriptura de les dones’, de Joanna Russ (Raig Verd, 2022)
¿Qué mejor manera de empezar el año que cuestionar tus hábitos lectores? Este “Decálogo del Mal” que bien podría ser Com destruir l’escriptura de les dones, de Joanna Russ, me hizo ver, en mi propia persona, la efectividad de los métodos que han servido, históricamente y de forma sistemática, para menospreciar, ridiculizar, disuadir e invisibilizar a las mujeres que optaban por la escritura. Un ensayo centrado en la literatura anglosajona entre el siglo XVIII y finales del XX que, a pesar de estar escrito en los años ochenta, es de una vigencia demoledora y que, además de abrirme los ojos, me ha dado a conocer a numerosas escritoras. Tenéis la reseña completa (en catalán) aquí.
Espectros de la noche, de Fritz Leiber (Martínez Roca, 1986)
Tendréis que disculparme, pero a veces conviene recordar joyas de la fantasía que permanecen sumidas en un injusto olvido, y esta antología del que fuera un autor clásico que cultivó fantasía, ciencia-ficción y terror como es Fritz Leiber, merece formar parte de esta selección de mis mejores lecturas del 2024.
Detrás de esta maltratada y horrorosa portada se esconde una maravillosa selección de relatos breves que contribuyeron a poner los cimientos de la literatura de género que vendría después y, al mismo tiempo, sirvió de puente con la que se había venido haciendo hasta el momento. Desde el horror cósmico a la reinterpretación de las grandes figuras clásicas del terror desde un punto de vista más moderno y urbano, finalizando con el genial El hombre que nunca rejuveneció, cuya premisa es más fantástica que terrorífica, a Fritz Leiber habría que rescatarle… ¡pero ya! Podéis leer la reseña completa que le dediqué aquí.
The Elementals, de Michael McDowell (Valancourt Books, 2014)
Sí, sé que este es un libro en inglés, pero puedo defender fácilmente su inclusión en esta lista de lo mejor del 2024 por varias razones. La primera, como ya exponía en mi reseña completa, es que esta es “una de las mejores novelas de terror con casa encantada que he leído”. La siguiente es que existe una edición en castellano, publicada por la editorial argentina La Bestia Equilátera. La última, es que Blackie Books, después del éxito obtenido por Blackwater, del mismo autor, la sacará este 2025.
Si habéis leído esta última obra, reconoceréis de inmediato lugares comunes, tanto geográficos (la población de Mobile, en Alabama), como también figurados, como el peso aportado por las relaciones familiares y los chispeantes diálogos. Terror gótico de tradición sureña a plena luz del día, en un escenario veraniego idílico, los blanqueados bancos de arena del Golfo, en el que los miembros de una inolvidable familia disfuncional deciden pasar unas semanas para ahogar sus penas ante la defunción de su matriarca.
Sólo os diré que todavía ahora se me hiela el espinazo al recordar algunas de las escenas de esta historia con casa encantada… diferente.
‘Don’t Fear the Reaper’, de Stephen Graham Jones (Titan Books, 2023)
Después de la intensa lectura a finales del 2023 que fue Mi corazón es una motosierra, de Stephen Graham Jones (cuya reseña podéis leer íntegra aquí), y a pesar de la ausencia de cliffhangers en su final, fui incapaz de esperar a la publicación en castellano de la segunda entrega de la trilogía Indian Lake, así que aprovechando un viaje al extranjero decidí hacerme con una copia de bolsillo.
Don’t Fear the Reaper no decepcionó en ningún momento mis ya de por sí altas expectativas, con una historia que nos devuelve al terreno del slasher del primer volumen, y cuyas piezas parecen diseñadas para encajar a la perfección en el futuro desenlace de la trilogía. Jones nos transporta de vuelta a Proofrock, Idaho, y allí nos volveremos a encontrar con rostros conocidos, si bien el tiempo no ha pasado en balde por ellos. Este thriller con elementos de terror y formato autoconclusivo en cuanto a su historia, nos ofrece un desarrollo impecable de personajes, una trama pensada para despistar al lector, un nuevo antagonista inolvidable, impactantes escenas gore, alguna que otra revelación que nos dejará con la boca abierta y nuevas incógnitas que nos invitarán a elaborar teorías sobre lo que de verdad está pasando en las inmediaciones de Indian Lake.
No temáis a la Parca es el título que tendrá en castellano y que la Biblioteca de Carfax acaba de desvelar estos días que publicará en mayo de este año. Ya os digo que pienso hacerme con una copia y leer de nuevo ambas entregas seguidas, para rematarlas con la tercera en inglés.
‘El ferrocarril subterrani’, de Colton Whitehead (Edicions del Periscopi, 2017)
Como acostumbro a leer sabiendo lo menos posible de los libros que tengo entre manos más allá de un par de indicaciones sobre su trama y género, me llevé una sorpresa mayúscula con este. Imaginaos la cara que se me quedó al comprobar que me encontraba frente a ficción especulativa distópica con un leve toque fantástico cuando en realidad lo empecé pensando que era una novela histórica con aires de western.
El ferrocarril fue una lectura muy intensa en términos emocionales, que nos retrotrae a la violencia racial sistémica de los Estados Unidos y más concretamente al periodo de la esclavitud. En ella se nos cuenta la dura historia de Cora, una joven esclava negra que decide huir de la plantación de algodón donde ha vivido toda su vida, para ser perseguida sin tregua por un cazador de recompensas. Tenéis la reseña completa (en catalán) aquí.
‘El pescador’, de John Langan (La biblioteca de Carfax, 2018)
Este año descubrí a John Langan con Bocadáver y otras autobiografías, su antología de ficción breve que nos trajo la Biblioteca de Carfax y que es una de mis obras favoritas de este 2024 que se nos acaba de ir (la veréis incluida dentro del listado de novedades que cada final de año el equipo de Papel en Blanco selecciona). Su lectura supuso un flechazo instantáneo para mí. De repente, sólo quería leer algo más escrito por este autor, y enseguida reparé en una novela que había estado dentro de mi radar durante bastante tiempo, El pescador.
Esta novela nos habla de dos hombres que comparten una tragedia, la de ser viudos a una relativamente temprana edad, y una afición, la pesca, con la que pretender atenuar su dolor. Y es que el sentimiento de pérdida se encuentra en la base de una trama que, desde la cotidianeidad, deriva a lo fantástico y, concretamente, al terror. Aquí Langan descubre su personal y extraño universo, cuyas ramificaciones se hallan presentes en Bocadáver, donde una imaginería bizarra se conjuga con influencias que nos recordarán a autores como Stephen King y H. P. Lovecraft.
‘Tiempo de sembrar piedras’, de Tim Powers (Gigamesh, 2014)
A pesar de ser muy fan de Tim Powers, admito con un poco de vergüenza que lo tenía bastante olvidado en los últimos años, así que reencontrarme con él en 2024 no sólo fue una experiencia muy grata, sino que también supuso una sorpresa en tanto que conocí su vertiente como escritor de ficción breve (hasta entonces sólo había leído novelas suyas, más o menos extensas).
Este Tiempo de sembrar piedras es la última antología de relatos publicada en castellano (y han pasado ya diez años), y lo cierto es que, quitando el último relato que le da título y que hace de nexo entre las dos novelas de su serie histórica de los poetas malditos (La fuerza de su mirada y Ocúltame entre las tumbas), y que es un poco flojo a mi gusto, el libro cuenta con historias que son oro en paño si os gusta la ficción urbana oscura y que demuestran la rica imaginación de un autor del que las editoriales de por aquí parecen haberse olvidado tristemente.
‘La vieja sangre’, de Alfredo Álamo (Orciny Press, 2022).
Acabo este listado de mis mejores lecturas del año con independencia de sus novedades, con más fantasía urbana y con un nuevo descubrimiento, nacional esta vez: La vieja sangre, una antología de ficción breve que también puede verse como una novela episódica en tanto que sus relatos comparten un escenario, el barrio valenciano del Cabanyal, y la aparición recurrente de algunos personajes. Una propuesta muy interesante, que une a su fantasía urbana, local y quinqui, realismo mágico y horror social, con relatos muy bien escritos y que dejan con ganas de leer más. A ella le dediqué mi última reseña del año, que podéis leer aquí.
También os podría interesar:
La selección de libros de 2024 de Papel en Blanco
Las mejores lecturas de Aitor Poza en 2024 was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.