Visit Sponsor

Written by 7:31 am Uncategorized

Los mejores cómics de Image, Marvel y DC para Ignacio Pillonetto en 2024

Decimos chau al 2024 con las mejores lecturas de cómics de superhéroes leídas durante el año

Este 2024 nos ha dejado grandes lecturas superheroicas, publicadas por Planeta, Panini y ECC. La mayoría de ellas ya han tenido su lugar en Papel en Blanco, pero hay que añadir otras nuevas a este listado que, por tiempo, no han podido ser reseñadas como toca y corresponde. Hoy hacemos un ránking con todas ellas y les cuento cuáles han sido los cómics que más he disfrutado leer este 2024. La mayoría de ellos han sido publicados durante el año, pero es que hay dos excepciones del 2023 que recién ahora he podido leer y que hay que añadir aquí. ¡Empezamos!

15. ‘El Pingüino’ de Tom King y Rafael de De Latorre

Arrancamos el top con un nuevo vistazo a Oswald Cobblepot, ¿cómo íbamos a dejar de lado a El Pingüino, uno de los personajes del 2024? El tema de la mafia en la obra de Tom King cobra una dimensión fascinante, complementando de manera excelente la experiencia de quienes han visto la serie de HBO completa. Cobblepot no es simplemente un criminal, sino un jefe mafioso que domina las reglas del juego: lealtad, venganza y control territorial. Con el arte de Rafael De Latorre, el cómic profundiza en la psique de Cobblepot, explorando sus inseguridades y su lucha por el respeto en un mundo que constantemente lo subestima. Leer esta obra enriquece la comprensión del personaje y amplifica los matices presentados en la serie, ofreciendo una experiencia integral.

¿Por qué hay que ver la serie ‘El Pingüino’ y leer ‘El Pingüino’ de Tom King al mismo tiempo?

14. ‘Las Tortugas Ninja: el último ronin’, de Kevin Eastman y Peter Laird, junto con el guionista Tom Waltz y los dibujantes Esau Escorza, Isaac Escorza y Ben Bishop

Seguimos con Las Tortugas Ninja: el último ronin, originalmente publicada en 2020, y que ECC ha traído en un tomito muy recomendable. Es la primera vez que leo esta serie y la verdad es que tenía mucha curiosidad por descubrir lo que se escondía tras estas páginas y, en parte, me he encontrado una historia que es la que esperaba. La serie está compuesta por cinco números lanzada por IDW Publishing y que hoy publica ECC en un único volumen por poco más de veinte euros.

El futuro de la ciudad de Nueva York es oscuro, un campo de batalla urbano de alta tecnología controlado por el Clan del Pie y sus soldados cibernéticos. Pero desde los terrenos baldíos de más allá de las murallas acecha una Tortuga que sobrevive en solitario, el Último Ronin, que emprende una misión desesperada para terminar con el feudo de sangre de su familia de una vez por todas. Llevando con él tan solo los recuerdos de los que dejó atrás, se unirá a nuevos y viejos aliados para reclamar las alcantarillas… o morir en el intento.

Las tortugas ninja: el último ronin es una obra que sobresale por su enfoque maduro y oscuro, un giro sorprendente en la saga que la ha acompañado desde los años 80. El último ronin lleva al límite lo que conocemos sobre estos icónicos personajes, tanto de los héroes como de los villanos. La trama sigue a un único superviviente de las Tortugas Ninja en un futuro distópico, donde el villano Shredder ha triunfado. El héroe solitario, cuya identidad quiero creer que todos conocen, lucha con sus recuerdos, la culpa y la venganza. April O’neil también está de vuelta y conoceremos aquí parte de su legado…ahí lo dejo. Este relato no solo es una reflexión sobre la hermandad y la pérdida, sino también una reinvención del mito de las Tortugas Ninja, que ahora se presenta como una pieza de narrativa gráfica madura, alejada de los tonos ligeros y juveniles de las versiones anteriores. El último ronin es un cómic que no solo es imprescindible para los fanáticos de las Tortugas, sino también para aquellos que aprecian el potencial del medio como una forma de contar historias complejas y humanas.

13. ‘Crisis oscura en tierras infinitas’, de Joshua Williamson y Daniel Sampere

Los titanes vuelven a tomar el mando, con Nightwing y Jon, el hijo de Superman, queriendo formar una nueva liga de la justicia que pueda convertirse en un digno relevo de la que ha sido dada por muerta. Paria regresa para quitarse de en medio a los héroes clásicos y, aparentemente, lo consigue. Superman, Batman y Wonder Woman han muerto y solo Black Adam parece haber sido el único superviviente de una batalla que ha dejado a las fuerzas de la tierra en números negativos. Sin embargo, Hal y Wally continúan con vida para darle ese impulso que los héroes más jóvenes necesitan.

Joshua Williamson escribe una historia de esas que te atrapan pronto, con mucha acción, pero explicaciones vacías. No obstante, la historia cuenta con el interés suficiente como para querer saber cómo vuelven los héroes de una nueva muerte. Y es que resulta imposible acercarse a estas historias sin tener claro que Superman y Batman encontrarán el modo de regresar. Quizá ese es el principal fallo de este cómic, que sabes que, más pronto que tarde, todo regresará a su sitio y, por tanto, la amenaza no termina de sentirse todo lo real que debería. Uno de los aciertos de esta crisis es, al menos, cederle el protagonismo a otros personajes o, al menos el peso dramático, que recae en Jon, Dick Grayson, cuyo carisma no para de crecer con el paso de los años, y Black Adam. Al final, como crisis de DC resulta floja, pero como cómic para pasar el rato y divertitirse cumple su función.

¿Qué será del mundo sin la Liga de la Justicia? Superman, Wonder Woman, Green Arrow, Batman… El grupo más poderoso del Universo DC ha muerto, y Black Adam es el único superviviente. Mientras Green Lantern y Flash mantienen la esperanza de que sus amigos estén vivos en alguna parte, los demás héroes empiezan a organizarse con Jon Kent y Nightwing a la cabeza.

12. ‘Savage Dragon’, de Erik Larsen

El pasado mes de abril ya estuve comentando lo que suponía el regreso de la publicación de una de las obras más relevantes del universo Image, que situamos en el décimo puesto de este ranking. No ha sido el año que más cómics he leído de la editorial, pero es que lo nuevo de Spawn, exceptuando los primeros números, no me han enganchado lo suficiente como sí lo continúa haciendo el bueno de Erik Larsen con Savage Dragon.

Savage Dragon es una serie de cómics creada por Erik Larsen que debutó en 1992 bajo el sello que revolucionó la industria en aquellos años, Image Comics. La serie sigue las aventuras de un tipo verde con poderes conocido como Dragon, una especie de dragón humanoide con habilidades sobrehumanas y una aleta en la cabeza. La historia de Savage Dragon sigue sus propias leyes, en un universo nuevo y rico por explorar, con multitud de personajes interesantes. Hoy, podemos disfrutar de una edición muy completa, gracias a la que nos trae Planeta.

El regreso de ‘Savage Dragon’

11. ‘La muerte de Superman. Especial 30 aniversario’, de Dan Jurgens

Ya han pasado 30 años desde que Superman murió y resucitó. En este especial, algunos de los autores más relevantes del superhéroe, como el inmortal Dan Jurgens, rinden su especial tributo a un conjunto de historias ambientadas en aquella época o que, como mínimo, nos invitan a leer lo ocurrido en aquel evento desde una perspectiva diferente. Siempre es una buena opción leer cualquier cómic que nos evoque a aquellos momentos tan importantes y emotivos de la historia del cómic. Recomendable.

ECC nos trae un recopilatorio hecho con mucho mimo y cariño, donde no solo Superman es el protagonista absoluto, sino también su entorno más cercano, junto a esos personajes que le acompañaron por aquel entonces y que se hicieron un hueco dentro del universo DC.

30 años de ‘La muerte de Superman’

10. ‘DCSOS: planeta muerto’, de Tom Taylor y Trevor Hairsine

Este cómic no pretende más que otra cosa que hacernos pasar un buen rato leyendo sus páginas rocambolescas y vaya si lo consigue. Zombis y superhéroes llevan muchos años llevándose a las mil maravillas y este DCSOS: Planeta Muerto vuelve a confirmarlo.

La historia arranca cinco años después de los eventos de DCSOS, donde los héroes sobrevivientes han encontrado un respiro en un nuevo planeta, con Jon y Demian a la cabeza de la nueva generación de héroes. Sin embargo, la tierra natal, ahora conocida como ‘planeta muerto’, no está tan abandonada como parecía. Un mensaje de socorro obliga a los héroes a regresar al que fuera su hogar, para enfrentarse a los horrores y pérdidas que pensaban haber dejado a un lado. ¿Y quién es el responsable de ese mensaje de auxilio? Pues se trata de Cyborg, que se convierte en una especie de baliza para atraer a los héroes a la tierra una vez más.

‘DCSOS: Planeta muerto’, otra genialidad palomitera

9. ‘Inferbezno’, de Benjamin Percy y Julius Otha

Como pueden observar hay mucho Lobezno en este top, de modo que vamos con la primera recomendación del año dedicado al mutante de las garras de adamantium. No me había dado tiempo a poder dedicarle una reseña durante el año, por lo que vamos a aprovechar este top para hablar de esta llamativa fusión entre…¿Lobezno y Ghost Rider?Por otro lado, Hellverine suena mejor, ¿no creen? Pero al español han decidido que Inferbezno sea el nombre oficial. La cuestión es que no es Lobezno quien está detrás de la identidad de esta unión presumible entre Logan y Ghost Rider, la primera opción que pensamos todos cuando vemos la portada del cómic. No voy a revelar quién es el protagonista, aunque tampoco es muy complicado adivinarlo, pero seguro que los más curiosos se acercan a este título para saberlo. Para finalizar, Inferbezno tiene un dbujazo, como es costumbre en las colecciones de Lobezno, y un guion que no se complica para nada y cuya lectura resulta más que entretenida.

¡La miniserie completa en un único cómic! ¡El regreso de Inferbezno! ¡El adiós de Benjamin Percy a los mitos de Lobezno! En el pasado, una fuerza demoniaca obligara a Logan y Motorista Fantasma a perseguir a un Lobezno poseído. En el presente, Inferbezno vuelve a recorrer las calles. Pero ¿quién es realmente? ¿Y de qué lado se posicionará?

8. ‘La Patrulla-X’ nº1, los X-Men, de Jed MacKay y Ryan Stegman

Vuelven los mutantes, después de la larga etapa de Krakoa, gracias a Jed MacKay, que les impregna una energía completamente renovada a los pupilos de Charles Xavier. El guionista es conocido por sus trabajos en series como Moon Knight y Black Cat, de hecho es muy aplaudida su etapa con la siempre magnética Felicia Hardy, mientras que Ryan Stegman lo es por su trabajo en Venom. Juntos relanzan a los mutantes, formando un muy interesante equipo formado por Cíclope, Magneto, Bestia, Mariposa Mental, Chico Omega, Temper, Magik y el Juggernaut. Ojito a la química que demuestran poseer Magik y el gigante del casco porque es de lo mejorcito de esta nueva etapa. De momento, todo funciona para estos X-Men.

¡Desde las cenizas! Krakoa ya no está, Orchis ha caído, pero La Patrulla-X permanece, siempre. Cíclope lidera, porque es lo que sabe hacer. La Bestia construye, porque es lo que sabe hacer. Desde su nuevo hogar en Alaska, La Patrulla-X ha izado la bandera de la rebeldía. Los asuntos mutantes son sus asuntos. Únete a ellos en su lucha por el destino de la especie mutante.

7. ‘Flash’, de Simon Spurrier y Mike Deodato Jr.

La serie de Flash se renueva de los pies a la cabeza con el regreso de Wally West y la historia que comienza a enarbolar Simon Spurrier y el dibujo de Mike Deodato Jr.

A Spurrier lo tuvimos hace unos meses por esta web cuando escribimos sobre los últimos cómics de Sandman y John Constantine con muy buenos resultados, sobre todo, gracias a su manera de interpretar las aventuras mágicas del detective más pendenciero de DC.

En Flash, Spurrier lleva su interés por la conexión entre los héroes velocistas a un nuevo nivel y nos trae también a uno de los grandes, como es Max Mercury, un personaje que siempre me ha llamado la atención por su conexión con Wally West, nuestro Wally. La influencia de Spurrier se siente en los monólogos internos del personaje y en los escenarios que desafían su percepción de la realidad para filosofar sobre cómo funciona realmente La Fuerza de la Velocidad.

¡El Amanecer de DC sigue aquí! ¡Nueva serie! Más rápido, más heroico. Wally West avanza hacia el futuro de la mano del equipo creativo estelar formado por Si Spurrier y Mike Deodato Jr. Wally ha llevado a sus poderes al límite y ahora es capaz de hacer cosas que jamás habría imaginado. Sin embargo, algo no funciona. Algo oscuro se mueve más allá de la Fuerza de la Velocidad. ¡Una nueva era de grandeza para el Velocista Escarlata!

Y por otro lado está Mike Deodato Jr., cuya elección no convence a todos, pero que a mí me encanta, desde que comencé a fijarme en su trabajo con mayor detalle en las colecciones Thunderbolts, Vengadores Secretos y Salvajes Vengadores, donde está que se sale.

Cómics y superhéroes: ¿Qué leer en verano? (III)

Los trazos firmes y la composición cinematográfica de Deodato Jr. refuerzan la narrativa de Spurrier, brindando un enfoque espectacular a las viñetas. Este regreso de Flash es, sin duda, de lo más destacado del año.

6. ‘Marvel Premiere. Salvajes Vengadores, 1–5’, de varios autores

En 2024, Panini ha tomado la iniciativa de recopilar en tomos muy asequibles esta historia de la que ya hablamos en 2019, cuando Marvel sorprendió al traer a Conan al universo compartido del Capitán América, Iron Man y compañía. Aunque la idea podría sonar cuestionable al principio, la inclusión de Conan dentro de este grupo eclétcito no resulta forzada ni desentona. Al contrario, junto a Lobezno, Elektra, Punisher y otros personajes, Conan aporta un toque único, creando un grupo ideal para aventuras más… salvajes.

Con el paso de los números hay historias que se entrelaza con Rey de Negro o que se topan en el camino del Dr.Doom, la Viuda negra o Daimon Hellstrom. Lo mejor, todo lo que tenga que ver con el malo de Conan, Kulan Gath.

Los 10 mejores cómics de superhéroes de 2019

Lo cierto es que el baile de dibujantes no es lo mejor de Salvajes Vengadores, aunque todos ellos mantienen el nivel, en general, pero destaca, en especial, el trabajo de Mike Deodato Jr.

¡La reunión del más bestial grupo de antihéroes del Universo Marvel! ¡Lobezno, Veneno, Elektra, El Castigador, El Doctor Vudú y, por si fuera poco, Conan el Bárbaro! El cimmerio ha llegado al Universo Marvel para luchar contra el peor villano de la Era Hyboria. Kulan Gath amenaza la existencia de todo. Su amenaza reclama el nacimiento de… ¡Los Salvajes Vengadores!

5. ‘La venganza de Bane’, de Chuck Dixon y Graham Nolan

Este año se publicó una nueva edición de La venganza de Bane por parte de ECC, esta vez en el formato pocket ¡y menudo regalo es llevarse estas historias por solo 10 euros! El trabajo de Chuck Dixon y Graham Nolan ha envejecido mucho mejor de lo que recordaba y este tomito es un must que reconfirma a Bane como uno de los mejores villanos de Batman. El volumen también incluye Bane del demonio, una de mis historias favoritas del personaje. Por el contenido y por el precio, La venganza de Bane es una de las mejores ofertas del 2024.

Bane es un personaje que fue criado en la prisión de Peña Duro en la isla ficticia de Santa Prisca, lo que lo llevó a desarrollar una increíble fuerza gracias a una droga llamada Veneno, que amplifica sus capacidades físicas. Apareció por primera vez, precisamente, en el arco La venganza de Bane en 1993.

¿Quién es Bane? Repasamos el origen del villano en ‘La venganza de Bane’

4. ‘Batman: las diez noches de la bestia’, de de Jim Starlin y Jim Aparo

¿Cómo no voy a incluir una nueva reedición de una de mis historias favoritas de todos los tiempos de Batman? La presentación de la KGBestia, gracias al talento de Jim Starlin y Jim Aparo es uno de esos cómics que hay que releer cada poco tiempo. Ojalá desde DC recuperen pronto al personaje para seguir explorando su pasado y revivan uno de los enfrentamientos más míticos de Batman.

ECC vuelve a publicar este clásico en un volumen a todo tamaño para disfrutar de esta maravilla de Starlin. La trama sigue los intentos de la Anatoli Knyazev por eliminar a altos mandos del gobierno estadounidense durante la visita de Ronald Reagan. La historia es conocida, sobre todo, por presentar a uno de los villanos más carismáticos de Batman, cuya presencia en las páginas del héroe no son todas las que se merece. La KGBestia no ha contado con demasiadas apariciones a lo largo de los años y, desde luego, ninguna de las que se produjeron después de esta ha estado a la altura.

‘Batman: las diez noches de la bestia’

3. ‘Hellblazer: ciudad de demonios’, de Si Spencer y Sean Murphy

¿John Constantine es un superhéroe? Aunque DC insiste en que así lo sea, el mejor John Constantine aparece desde las páginas de Hellblazer, lejos de las capas y los colorines. Ciudad de demonios ofrece eso, una historia para volver a disfrutar con el personaje creado por Alan Moore en las páginas de La cosa del pantano. Violencia descarnada, buenos personajes y una historia sórdida y cruda de fondo con el trabajazo gráfico de Sean Murphy, que no falla ni una y mantiene el nivel al que nos tiene acostumbrados. Muy recomendable.

Se agradece mucho que podamos leer este tipo de historias, a la par que circula la otra versión del personaje, más apegada al género de los superhéroes. Mientras sigan publicándose historias de Hellblazer hay espacio para que convivan los dos John Constantine, pero siempre bajo el amparo del John más oscuro. Y, en esta historia, la trama se torna muy turbia, con asesinatos escalofriantes, almas en pena y una horda de humanos endemoniados. A medida que John comienza a desentrañar quién está detrás del robo de su sangre y para qué la están utilizando, los asesinatos y los perfiles de los malos de esta historia se vuelven más sórdidos. Y, por supuesto, no puede faltar el humo del cigarro y el deseo de una nueva copa para tolerar mejor el caos que se desata en la ciudad. Desde luego, Hellblazer: ciudad de demonios es de lo mejor que he leído de Constantine en los últimos años.

El mejor John Constantine regresa en ‘Hellblazer: ciudad de demonios’

2. ‘DC contra Vampiros vol. 1 de 2’,de James Tynion IV, Matthew Rosenberg y Neil Googe, entre otros.

Muy entretenida. La trama, escrita por James Tynion IV y Matthew Rosenberg, comienza con la llegada de un vampiro arrepentido a la Liga de la Justicia para advertir sobre una conspiración liderada por los vampiros para dominar el mundo. A medida que la amenaza crece, los héroes se enfrentan a un dilema moral y estratégico: no solo deben detener a los vampiros, sino también identificar quiénes entre ellos podrían haber sido convertidos. Ya estamos acostumbrados a la premisa, ¿verdad? Pero es que los guionistas construyen una historia muy ágil de leer y cuyo interés en ver cómo se desarrolla la acción me ha atrapado, desde la primera página, más aún cuando me encanta el género de los vampiros.

En este volumen somos testigos de la fusión entre el mundo oculto sobre el que se mueve Andrew Bennett, más conocido como ‘Yo, Vampiro’ con el de los superhéroes de DC. Curiosamente, en Marvel, también está ocurriendo algo parecido, pero aún no he podido leer su propia versión de la guerra entre héroes y vampiros. En este primer tomo hay dos nombres que resuenan sobre el resto y esos son los de Hal Jordan y Batman, qué raro. Por un lado, la caracterización de Green Lantern sorprende bastante, aunque, de entrada, cuesta entender por qué el cambio de bando y ahí radica el interés en seguir leyendo a pesar de que ya estamos acostumbrados a ver a Jordan como el malo de la historia. En cuanto a Batman y compañía destacan, y mucho, todos los diálogos escritos entre los diferentes miembros de la batfamilia destacando la divertidísima interacción entre Batgirl, Jason, Dick, Alfred y Damian. Y sin contar demasiado sobre la historia, ojito al papel que tiene el mayordomo en toda la trama.

En cuanto al apartado gráfico, el dibujo está más que correcto y el estilo calza a la perfección con la historia. Los diseños de Green Arrow, Batman, Green Lantern, Zan, de los gemelos fantásticos, y los vampiros cumplen de sobra. Eso sí, ya en el último capítulo el estilo cambia por completo y no termina de convencerme del todo. Me gusta más ese tono sucio para este tipo de historias, que otros que se sienten más artificiales.

1. ‘Predator vs. Lobezno’, de Benjamin Percy y Andrea Di Vito

En la cúspide del podio coloco el cómic publicado en 2024 con el que mejor me lo he pasado, ¿y eso por qué? Pues porque Lobezno es uno de mis personajes preferidos, como también lo son las películas de Predator. Además, todo calza tan bien aquí que, ¿cómo no iban a cruzarse estos dos personajes? Si es que nacieron para luchar entre sí y mucho han tardado en encontrarse. Además, que la caza del alienígena tenga la intención de querer formar parte de la historia canónica de Logan es todo un acierto, aunque, en realidad, no valga para mucho, pero, durante la lectura, aporta un interés extra que lo es todo para seguir la lectura durante estos cuatro números. Benjamin Percy parece haber escrito una de las etapas más dignas de Logan de los últimos años, no me cabe ninguna duda. Comicazo.

Publicado hace unos meses por Panini, estos cuatro números son una delicia para los amantes de ambos personajes, en los que el guionista decide tomar una decisión arriesgadísima, como es la de introducir a Predator dentro de la continuidad de la historia de Logan.

Te recomendamos 3 cómics para leer este verano

Extra

En 2024, me sumergí en un par de joyas que, aunque fueron publicadas en 2023, las pondría en el top del listado. Estas obras son imprescindibles no solo por la calidad de sus historias, sino por el apartado gráfico. Imperdibles.

2. ‘Motorista fantasma cósmico. El bebé Thanos debe morir,’ de Dylan Burnett, Donny Cates

Llevaba muchísimo tiempo queriendo leer este cómic que publicó Panini el año pasado por menos de 10 euros. Divertido, gamberro, creativo, violento y con un ritmo endiablado, Dylan Burnett y Donny Cates nos ofrecen una de esas apariciones por las que nadie apuesta nada y que nadie solicita y que, de repente, nos crean esa necesidad por querer saber más sobre este despropósito de personaje, que fusiona a Punisher con Ghost Rider en mitad del espacio, con poderes cósmicos y previo paso por el Valhalla. Solo un medio como el cómic puede ofrecernos escenarios así y que funcionen. Además, este Motorista fantasma cósmico es muy potente visualmente, con una paleta cromática que parece estallar cuando lo ves aparecer en cada viñeta. ¿Y qué me dicen del diseño del personaje? Puro arte espacial.

Lo conociste como El Castigador, un pacto con el diablo transformó a Frank Castle en el Motorista Fantasma, un pacto con Galactus hizo que fuera cósmico y un pacto con Thanos hizo que estuviera… ¿muerto? ¡No te preocupes! Ahora ha vuelto, para hacer del Universo Marvel un lugar mejor, en la obra más loca del increíble guionista Donny Cates.

1. ‘Gene Colan. La tumba de Drácula. Marvel Artist Edition’, de Marv Wolfman y Gene Colan

Este Artist Edition dedicado a Drácula recopila 6 números de la aclamada serie de los años 70 de Marvel realizada por Marv Wolfman y Gene Colan. Se trata de una obra que ahora tenemos disponible en este formato, como también hay ediciones similares de Silver Surfer y Bill Rayos Beta. Sin lugar a dudas estamos ante material para cafeteros, que disfrutan con desplegar los escaneados originales, con ese aire tan a fotocopia que se destila en cada página.

Por otro lado, tampoco desentona la selección de relatos, que no siguen un orden como tal, pero que funcionan como capítulos sueltos, que pueden leerse en cualquier momento y sin ser un experto en la versión de Drácula de Marvel. Sobra decir que por aquí también vemos a personajes como Blade y Solomon Kane, entre otros. La primera historia, protagonizada por el investigador es todo lo retro que podemos esperar, pero está bien construída y termina. Además, Solomon Kane sale bien parado. El casamiento de Drácula y nuevas apariciones de Lilith son solo algunas de las joyitas que podemos leer en este tomaco. Sin lugar a dudas, volver a acercarme a las páginas de La tumba de Drácula es de lo que más he disfrutado durante el año.

La Tumba de Drácula, de Marv Wolfman, Gene Colan y Tom Palmer, está considerada como una de las mejores obras de Marvel de la década de 1970. El arte atmosférico de Colan fue el compañero perfecto para las historias oscuras y premonitorias de Wolfman: juntos alcanzaron un hito de La Casa de las Ideas. Este Artist Edition recopila seis números fantásticos, además de una increíble galería de ilustraciones.

Te puede interesar:

Las mejores lecturas de Ignacio Pillonetto en 2023


Los mejores cómics de Image, Marvel y DC para Ignacio Pillonetto en 2024 was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

(Visited 2 times, 1 visits today)
[mc4wp_form id="5878"]
Close