Antología amorosa del autor de manos de Cálamo Poesía
Luis Alberto de Cuenca es, para mí, el poeta vivo más importante de la literatura española. Es, además, una persona cercana que prologó uno de los volúmenes de mi cómic El joven Lovecraft. Por tanto, no trataré de ser objetivo en la reseña de esta nueva antología de su obra poética que Cálamo acaba de editar. Bebétela es un poemario que reúne 50 composiciones de amor y erotismo que De Cuenca ha escrito a través de toda su trayectoria poética.
Luis Alberto de Cuenca arranca su producción a inicios de los 70 del pasado siglo y es considerado un autor de la segunda ola de los “novísimos” (la canónica antología de Castellet). Si algo había caracterizado a los novísimos era su eclecticismo y su distanciamiento de la poesía social anterior. De Cuenca comparte el interés por el culturalismo de alguno de aquellos autores, como Guillermo Carnero o José María Álvarez, pero su enfoque reivindica de forma clara la llamada “baja cultura” como medio válido de expresión artística. De hecho, Olay Valdés le llama “el más pop de la Academia y el más académico de los pop”, lo cual sería un excelente resumen de su caracterización, con poemas como “A Alicia, disfrazada de Leia Organa”.
Si solo fuera porque a todas horas
tu cerebro se funde con el mío;
si solo fuera porque mi vacío
lo llenas con tus naves invasoras.
Si solo fuera porque me enamoras
a golpe de sonámbulo extravío;
si solo fuera porque en ti confío,
Princesa de galácticas auroras.
Si solo fuera porque tú me quieres
y yo te quiero a ti, y en nada creo
que no sea el amor con que me hieres…
Pero es que hay, además, esa mirada
con que premian tus ojos mi deseo,
y tu cuerpo de reina esclavizada.
Una de las cosas que mejor domina De Cuenca es el hecho de poder versificar el lenguaje cotidiano. Sus versos suenan naturales, casi sacados de una conversación, casi improvisados, y sin embargo, su métrica es siempre intachable. Luis Alberto es un orfebre de la palabra y tiene el don de la naturalidad en su poesía, una naturalidad que esconde un impresionante trabajo de composición.
La edición, a cargo de Adrián J. Sáez, nos propone un recorrido cronológico por la poesía de Luis Alberto de Cuenca, desde Elsinore (1972) hasta Después del paraíso (2021). En su magnífico prólogo, Sáez desgrana la poética del escritor madrileño y aporta información personal del autor que nos ayuda a entender las circunstancias que originaron algunos de los poemas. Y es que la vida se muestra inseparable de la cultura.
Como dice el estudioso, en este volumen “estos son todos los que están, pero no están todos los que son”, porque inequívocamente uno de los temas sobre los que orbita la poesía luisalbertiana siempre ha sido el amor, y en esta antología parece que el número redondo (50) ha primado en vez de un intento de ser exhaustivo. Y es que lo que esta ofrece es un panorama bastante fiel en lo que a la poesía amorosa respecta. Aquí encontraremos todas las vertientes del amor representadas: desde el amor puro y familiar, hasta el más lujurioso; del amor tranquilo de senectud, hasta la incursión en el erotismo -e incluso la pornografía.
Bebétela, en suma, es una magnífica oportunidad para entrar en la poesía de Luis Alberto de Cuenca, puesto que es una muestra muy representativa del arte que cultiva, como para recuperar y releer la obra de este genial autor.
También te puede interesar:
- ‘Poesía 1979–1996’, de Luis Alberto de Cuenca
- ‘Regiones devastadas’: los descartes de Guillermo Carnero
- ‘El oro de los tigres’: José María Álvarez brinda por sus ciudades amadas
- En la biblioteca… con Luis Alberto de Cuenca
‘Bebétela’, de Luis Alberto de Cuenca was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.