ECC publica un tomo recopilatorio dedicado a los villanos de Batman
El tomo recopilatorio Batman: Un Mal Día de ECC reúne ocho historias dedicadas a los villanos de Batman, cada una enfocada en cómo un día terrible puede definir el destino de estos personajes. La premisa es buena, ¿pero funciona igual de bien para todos los malos de Gotham?
La antología incluye trabajos de autores destacados como Tom King, Mitch Gerads, Tom Taylor y Mariko Tamaki para explorar las peripecias de el Acertijo, Dos Caras, Bane y Mr. Frío, entre otros.
Cada historia es independiente y aborda los orígenes, motivaciones y la psicología de los villanos. El volumen resalta tanto la calidad narrativa como artística, donde destacan, como suele ser, los nombres de King y Gerads.
Basta un mal día para que todo cambie. Los adversarios de Batman son muchos y variados. Los hay que son ladrones o mafiosos. Los hay que son simples psicópatas que se han obsesionado con alguna temática. Los hay que son terroristas. Y también los hay que son fruto de una historia desdichada. Este volumen profundiza en personajes como el Acertijo, Catwoman o Ra’s al Ghul por medio de historias ambientadas en diferentes momentos de la carrera del Caballero Oscuro.
De todos los villanos, el nombre de Bane siempre tiene que estar arriba y su historia, centrada en su búsqueda de redención, se encarga de mostrar cómo el gigante de la máscara de cuero ha sido moldeado por su adicción al Veneno y sus enfrentamientos con Batman. Se trata de una historia clásica, cuyo dibujo a veces puede sacarnos de la lectura, pero que el resultado final es coherente con el personaje. Le sigue la de Mr. Frío, que protagoniza el relato más conmovedor de todos, donde se enfatiza, cómo no, su amor por Nora, su esposa. Este relato profundiza en su desesperación y los sacrificios que está dispuesto a hacer, ofreciendo una visión que va más allá del villano frío y calculador. Ojito al traje con el que Batman se ha equipado para la ocasión, que es de esos que no se olvidan. De todos los relatos este es el que más me gustado.
Otro de los cómics recomendados del volumen es el de Clayface, donde también se indaga sobre la identidad y la aceptación. La capacidad de transformación de Clayface es una metáfora de su lucha interna por ser comprendido y aceptado en un mundo que solo lo ve como un monstruo. Esto lo convierte en un villano fascinante para explorar y seguir descubriendo. Curiosamente, la historia de El Acertijo, a cargo de Tom King y Mitch Gerads, no es la que más he podido disfrutar y es que, como he dicho en otras ocasiones, la escritura de King puede saturar, algo que no ocurre con su serie abierta dedicada a El Pingüino. Sin embargo, en general y volviendo a Batman: un mal día, no hay ninguna historia que empañe el conjunto y su lectura está más que recomendada a los fans del Murciélago de Gotham.
Para finalizar, sí que hay que aclarar que nivel gráfico el volumen es demasiado ecléctico y hay dibujantes que se adaptan a los relatos y otros que no, pero eso es cuestión de gustos.
¿Cuál es tu villano favorito de Batman?
Te puede interesar:
- Batman, el cine y las viñetas
- ¿Por qué hay que ver la serie ‘El Pingüino’ y leer ‘El Pingüino’ de Tom King al mismo tiempo?
‘Batman: un mal día’ was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.