Adaptación para BBC2 de la novela de China Miéville
Dos ciudades estado, Bészel y UlQoma, comparten y superponen fronteras, siglos de enfrentamiento finalmente se resuelven con el método más heterodoxo. Deciden ignorarse mutuamente mediante la creación de un condicionamiento mental, el ‘desver’, que hace invisible a un lado para el otro*.
Entonces, se produce un terrible crimen que plantea dudas sobre su lugar de origen y peligros ocultos. Así se nos presenta la forma más extraña de dividir a una ciudad y dos países, de representar el concepto de frontera de forma abstracta y a la vez física.
La frontera como un estado mental.
Es nuestra mente la que crea la realidad para poder entenderla en base a nuestras cualidades como especie.
La realidad, la naturaleza, no es lo como la percibimos y se escaparía a nuestra comprensión si no le dedicamos un complejo esfuerzo intelectual, mediante la lectura biológica de nuestra mente desde nuestros sentidos. De ahí el origen del planteamiento ‘desver’. La mente se puede entrenar para alterar la percepción de la realidad.
Este es el concepto de cómo en la novela original y en la serie, una excelente adaptación muy bien ambientada, sus protagonistas aprenden a ignorar gran parte del mundo y las personas que les rodean. Bészel y UlQoma para los foráneos son una unidad física, aunque para sus habitantes, dos realidades aisladas y antagónicas.
La inspiración de esta idea surge además de las propias diferencias que se pueden encontrar en los barrios de cualquier ciudad. Por razones culturales y económicas, desde los ghettos formados por comunidades de diferentes estamentos sociales, nacionalidades o religión.
A los barrios de clase alta, frente a los más humildes de las clases medias y obreras. De barrios separados por una calle o autopista, incluso de ambientes entrecruzados al convivir aunque sin mezclarse, toda clase de personas. Por ejemplo, un barrio de clase trabajadora en proceso de gentrificación.
Centros económicos y administrativos. De ocio, de uso industrial, barrios dormitorio, de extrarradio aislados del centro histórico, o ghettos lumpen… Las variaciones en su población, en la calidad y presencia o no de recursos e infraestructuras públicas de todo tipo crean y describen diferencias sociales entre barrios o calles, cuyos habitantes se ignoran o evitan en gran medida unos a otros según su condición u origen.
Simplemente, con salir de nuestra casa a callejear es suficiente para reconocer enseguida estos contrastes, desigualdades muchas veces producto de conflictos sociales y políticos mal resueltos.
La Ciudad y la Ciudad va más allá del noir y la ciencia ficción, también habla sobre las complejidades del mundo actual.
*En palabras del propio China Miéville:
[El ejemplo más extremo de esto fue algo que vi en un artículo en el Christian Science Monitor]…[ proponía una solución al conflicto árabe-israelí. En el caso de Jerusalén, proponían básicamente exactamente este tipo de sistema, de La Ciudad y La Ciudad, en el que tendríamos un único espacio urbano en el que diferentes ciudadanos están cubiertos por relaciones jurídicas y relaciones sociales completamente diferentes, y en el que tendríamos dos autoridades superpuestas].
The City and the City. Año 2018. Miniserie de cuatro episodios de 60 minutos cada uno. Dirección: Tom Shankland. Guión: Tony Grisoni, adaptación de la obra de China Miéville (también asesor de producción). Música: Dominik Scherrer. Fotografía: Stephan Pehrsson. Productora: Mammoth Screen. Distribuida por BBC Two. Localizaciones en Liverpool y Manchester. Reparto: David Morrissey, Mandeep Dhillon, Maria Schrader y Lara Pulver, entre otros.
Premio: Royal Television Society, UK 2018. Ganador al de Mejor diseño de vestuario, para Marianne Agertoft.
The City & the City fue adaptada en una obra de teatro por Christopher M. Walsh. Se estrenó en el Lifeline Theatre, Chicago, en febrero de 2013.
La cita corresponde a esta entrevista en bldgblog a China Miéville.
[Ficha de la serie La Ciudad y la Ciudad en ImDB.]
También te puede interesar:
Papel en Blanco necesita tu apoyo para seguir adelante. Échanos una propina en: https://ko-fi.com/papelenblanco
‘La Ciudad y la Ciudad’, de Tony Grisoni y Tom Shankland was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.