‘La segunda Arca de Noé’
Un año antes de publicar Galápagos, en 1984, Vonnegut intentó suicidarse.
Como antropólogo que era, por carácter y conocimiento, no tenía nada claro que nuestro cerebro tan desarrollado y poderoso, capaz de convertirnos en la especie dominante del planeta, creadora de civilización, fuera realmente algo positivo. Nos encontramos en muchos casos con vidas miserables. Nuestros grandes cerebros pueden heredar y adquirir toda clase de trastornos.
Su complejidad y egoísmo crean formas de manipular y engañar o destruir a otros muchos grandes cerebros. Condena a la mayoría de grandes cerebros a una vida miserable para el beneficio de una élite de grandes cerebros, aun a riesgo de crear una sociedad autodestructiva*. Individualmente, además, los grandes cerebros pueden hacernos más sensibles a la soledad, enfermedad, ansiedad y tristeza e insatisfacción y no digamos cuando interactúan con otros grandes cerebros defectuosos. Y Kurt Vonnegut jr. lo tenía claro cristalino muchísimo antes de escribir Galápagos.
Por otro lado, no existe ningún plan divino, la evolución se desarrolla como las ramas de un árbol, así lo describió con un sencillo dibujo Charles Darwin tras el análisis de sus descubrimientos. No hay un fin prefigurado ni un progreso lineal hacia la perfección. La realidad de la evolución nos explica que ni siquiera perviven los más aptos, ni estos son los que siempre transmiten sus genes. Son los que simplemente sobreviven, adaptándose en mayor o menor grado, sus habilidades a un contexto nuevo para el que llegaron de casualidad.
Así Vonnegut, nos plantea una historia en la que la humanidad alcanza la felicidad evolucionando, después de un millón de años en el futuro, tras una catástrofe de la que es responsable, hacia una forma animal. De corta vida, simple e insignificante, viviendo como grandes focas vegetarianas.
Y este no es el final de la historia, ya desde el principio nos deja pistas de lo que realmente ocurre hasta que pone todas sus cartas al descubierto, en otra de sus magníficas sátiras.
Vonnegut se recuperó. La década de los ochenta fueron años muy prolíficos de nuevo como novelista y persona. En la vanguardia cultural, leído otra vez por una nueva generación de jóvenes.
Siempre, desde que logró la fama con Matadero Cinco dispuso de éxito y popularidad, pese a que se viera a sí mismo como un fracasado escritor de ciencia ficción a imagen de su Kilgore Trout o un Rabo Karabekian cualquiera, un defectuoso gran cerebro.
* Lo que pasará en el futuro, después de provocar un gran desastre ecológico global y vivir en una crisis social y económica continua, regada de epidemias y conflictos políticos y militares, por ahora, muy bien podría traernos a casa el prólogo de ‘Mad Max 2’ de George Miller.
[Ficha de la edición de ‘Galápagos’ en Blackie Books.]
También te pueden interesar más títulos de Vonnegut en Papel en Blanco:
- ‘Matadero cinco o la Cruzada de los Niños’, de Kurt Vonnegut
- ‘Desayuno de campeones’, de Kurt Vonnegut
- ‘Cuna de gato’, de Kurt Vonnegut
- ‘Las sirenas de Titán’, de Kurt Vonnegut
Papel en Blanco necesita tu apoyo para seguir adelante. Échanos una propina en: https://ko-fi.com/papelenblanco
‘Galápagos’, de Kurt Vonnegut was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.