Visit Sponsor

Written by 6:32 am Uncategorized

‘Dum Dum’, de J. Marquina y J. Infante

La sórdida vida del boxeador José Luís Pacheco Pacheco en viñetas

El prolífico Javier Marquina repite con el dibujante Jaime Infante por tercera vez, pero no parecen dispuestos a repetirse. Después de tratar un episodio de los tercios españoles en la guerra de los 80 años en 1585: Empel (Cascaborra, 2020) y de la locura post apocalíptica que fue Progenie (Sally Books, 2021) ahora vuelven a la carga con una suerte de biografía de un personaje tan controvertido como lo fue el boxeador José Luís Dum Dum Pacheco. Una historia que abarca las últimas décadas del franquismo y la primera de la democracia, mostrando el lado más barriobajero de ambas. Un mundo de bandas criminales que el régimen quiso fingir que no existía y que muchos nostálgicos de los ochenta pretenden haber olvidado. De cualquier modo, ese es solo el escenario. El objeto de la narración es más un perfil psicológico del púgil madrileño, basándose en parte, pero no solamente, en Mear sangre, el relato autobiográfico que recuperó del olvido la misma editorial Autsider.

La estupenda edición de Autsaider Comics, con su llamativa portada troquelada, es la guinda del pastel.

Y es que el proyecto nace de Ata Lassalle, editor de la mencionada editorial Autsider. Quería hacer algo con Marquina e Infante, y les mandó sendos ejemplares de la autobiografía y la propuesta de llevarla al cómic. El resultado no es exactamente una adaptación, si no que se complementa con el libro, eludiendo pasajes y a cambio llegando a los años que ésta ya no cubre. Así que lo que debemos preguntarnos es: ¿Quién era Dum Dum Pacheco? ¿Y por qué nos interesa? Si, como yo, no habías oído ni mencionar al boxeador, que se retiró del deporte definitivamente a finales de los ochenta puede que estés pensando que esto no va contigo. Por suerte, Marquina no centra la historia en la faceta de exitoso boxeador, sino que va saltando a diferentes épocas de la vida que lo han ido arrastrando por el mal camino. Desde su infancia en la pobreza más extrema, que le lleva a unir su camino a una banda criminal, que a su vez conduce a su ingreso en prisión. Es allí dónde empieza a escribir sobre su vida y comprende que si no la endereza va a terminar muy mal. De la cárcel a la Legión y de ahí al boxeo, intentando dejar de meterse en líos, sin demasiado éxito.

Cada viñeta de Jaime Infante es como una foto de un periódico de la época.

No tiene éxito, pero lo intenta. Es ese proceso de intentar redimirse la que nos engancha a series como Los soprano o Sons of Anarchy. En algún momento Pacheco tiene un comportamiento verdaderamente despreciable, pero es consciente de ello y quiere mejorar. En otros tiene un comportamiento despreciable pero no parece saber qué es lo que está haciendo mal y se sorprende de las consecuencias. Puede llegar a ser un personaje despreciable, pero, por decirlo en sus propias palabras, “cuando soy bueno soy muy bueno, pero cuando soy malo soy muy entretenido”. Eso define perfectamente lo que te vas a encontrar. La vida de Pacheco es una sucesión de situaciones sórdidas, llena de personajes pintorescos, y al final posiblemente no te caerá mejor que al principio. Pero oye, qué buen tebeo igualmente. Jaime infante es la elección perfecta para retratar esa época. Cada una de sus viñetas podría ser una foto en blanco y negro de un viejo periódico. Y logra transmitir como creo que nadie más habría podido ese mundillo violento y a veces cafre en el que se desenvolvió como buenamente pudo Dum Dum Pacheco. Y Marquina le ha servido en bandeja una tremenda ristra de puñetazos en la cara, figurados y literales, para que los pusiera en negro sobre blanco.

También te puede interesar:


‘Dum Dum’, de J. Marquina y J. Infante was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

(Visited 2 times, 1 visits today)
[mc4wp_form id="5878"]
Close