Visit Sponsor

Written by 6:35 am Uncategorized

‘Hermanos de sangre’, de Stephen E. Ambrose

Ático de los Libros reedita el libro en el que se basó la extraordinaria serie de HBO

La compañía Easy del 506º Regimiento de Infantería Paracaidista, parte de la 101ª División Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos, fue una de las unidades más icónicas en la historia de la Segunda Guerra Mundial. Conocida por su valentía y camaradería, la compañía Easy fue fundada en 1942 y rápidamente se convirtió en una de las unidades más experimentadas y eficaces de la guerra. Y no es para menos, porque nos la encontraremos en algunas de las operaciones más importantes de la guerra: el Desembarco de Normandía, la toma de Carentan, y más tarde la Operación Market Garden, la durísima batalla de las Ardenas, hasta llegar al famoso Nido del Águila de Hitler. Los veteranos de la unidad vivieron para contar una experiencia única de primera línea en el conflicto más importante del siglo XX.

Stephen Ambrose, respetado historiador militar, capturó la esencia de esta unidad liderada por el teniente Richard Dick Winters, que enfrentó desafíos casi insuperables, desde los feroces combates más allá de la playa de Utah, en Normandía, donde aterrizó durante el Día D, hasta las crudas condiciones del invierno en Bastogne, en su libro Hermanos de sangre (Band of Brothers). Publicado originalmente en 1992 y ahora reeditado por Ático de los Libros, la obra no solo relata las hazañas bélicas de la compañía Easy, sino que enfatiza también los lazos de hermandad que se forjaron entre sus miembros.

Hermanos de sangre es una monumental obra que narra con meticuloso detalle la historia de la compañía Easy desde sus inicios, cuando es creada en el Campamento Toccoa (Georgia, EEUU) en 1942, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando los miembros supervivientes de la unidad, tras haber combatido en las batallas más destacadas del Frente Occidental, llegan hasta el corazón de Alemania, en el Nido del Águila de Hitler, en los Alpes Bávaros, cuando el dictador ya se ha suicidado. Ambrose, realiza un soberbia esfuerzo al humanizar a sus protagonistas dándoles voz y construyendo una narrativa que además de documentar los eventos históricos, profundiza en las experiencias personales de los soldados. Para ello, el autor hizo centenares de entrevistas a los miembros de la compañía.

La lectura de Hermanos de sangre se hace muy amena, porque Ambrose no es el típico historiador que prioriza la descripción pormenorizada de las operaciones militares, sino que más bien construye un relato vívido y emotivo, más cercano a la biografía, a través de la investigación exhaustiva y entrevistas personales. Estamos en un tú a tú con la compañía. Los detalles minuciosos, las múltiples anécdotas y la riqueza de las descripciones permiten a los lectores experimentar las batallas y las dificultades junto a los soldados en un relato muy cercano.

Ambrose quiso en Hermanos de sangre dotar de profundidad a los miembros de la compañía Easy y que no se quedasen en un simple GI Joe del ejército. No se trata solo de uniformes anónimos; cada soldado es presentado con una historia personal, sus miedos, sus esperanzas y su evolución a lo largo del conflicto. El teniente Winters, por ejemplo, se presenta no solo como un líder táctico excepcional, sino también como un individuo complejo, una especie de figura paterna cuya calma y determinación inspiraron a sus hombres en los momentos más difíciles.

Como la cita de Enrique V de Shakespeare del título ya sugiere (“Nosotros, pocos y afortunados, / nosotros, hermanos de sangre, / pues el que hoy derrame su sangre conmigo será mi hermano”), la camaradería entre los soldados de la compañía Easy es el verdadero hilo conductor que de la obra. Ambrose destaca cómo, a pesar de las diferencias personales y las tensiones inevitables en una unidad militar, los hombres de la compañía Easy desarrollaron un vínculo inquebrantable. Un lazo forjado en las horas bajas durante su formación con el infausto teniente Sobel que no solo les permitió sobrevivir a los horrores de la guerra, sino que también les proporcionó un sentido de propósito y pertenencia que perduró mucho después de que los combates terminasen.

Biblioteca bélica en Papel en Blanco:


‘Hermanos de sangre’, de Stephen E. Ambrose was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

(Visited 3 times, 1 visits today)
[mc4wp_form id="5878"]
Close