Este año he leído menos libros que otros, pero he leído mucha novela gráfica y, en particular, he leído mucho más cómic español que nunca. La media de calidad que he encontrado en este último ha sido elevadísima, con lo que no creo que en años venideros seguiré leyendo a muchos autores gráficos patrios. Siguiendo la línea de mis lecturas, esta lista incluye diez tebeos, pero solo cinco libros.
A las obras que aquí menciono, por supuesto, hay que añadirle mis aportaciones a la lista de mejores del año de Papel en blanco de libros y de cómics.
COMIC
‘Murderabilia’, de Álvaro Ortiz (Astiberri, 2014)
En mi propósito de leer a más autores españoles, mi primer descubrimiento ha sido el zaragozano Álvaro Ortiz. Recomiendo Murderabilia, tal vez mi favorita de entre sus novelas gráficas, pero en realidad podría recomendar al autor en general. En esta nuestro protagonista le lleva unos gatos que se han comido el cadáver de su dueño a un coleccionista de objetos relacionados con asesinatos. A partir de ahí, entre historias curiosas sobre asesinos en serie, desarrolla una curiosa relación con el coleccionista y con la gente del pueblo. Original y narrada con maestría, que es algo que bien podría decir también de otras de sus obras, como Cenizas o Rituales. Incluso le compré a mi hija su cómic infantil La pequeña genia y la partida de shatranj y nos encantó a los dos. (Las reseñas que he enlazado en los títulos no son mías, son de nuestro compañero Josep Oliver, que también es fan de Álvaro Ortiz, así que la recomendación es doble.)
‘Dublinés’, de Alfonso Zapico (Astiberri, 2010)
Y mi otro gran descubrimiento del año ha sido Alfonso Zapico. Igual que en el caso anterior, esta recomendación es una enmienda a la totalidad de la obra del autor. Este año he leído Café Budapest y los cuatro tomos de la imprescindible La balada del norte y todo me ha parecido gloria bendita. De hecho incluyo en esta lista Dublinés, ganadora del premio nacional de cómic, porque la balada ya la he incluido en la lista de lo mejor del año. Dublinés es una biografía de James Joyce, repleta de anécdotas de su vida y su particular sentido del humor. Si no has leído al escritor irlandés esta obra hará que te entren ganas de hacerlo.
‘Crónicas de Jerusalén’ de Guy Delisle (Astiberri, 2011)
Tengo la sensación de que me estoy repitiendo, pero es que con Guy Delisle me ha pasado lo mismo que con Ortiz y Zapico. Me leí una de sus novelas gráficas, Pyongyang, y ya no puede parar hasta haber leído el grueso de su bibliografía. Incluso sus obras menores son un gustazo, pero creo que este Las crónicas de Jerusalén es representativa de su estilo autobiográfico e informal, en el que observa una cultura que le es ajena sin hacer comentarios, dejando que el lector opine lo que quiera. Si te gusta esta, posiblemente te pueda recomendar cualquier otro de sus cómics. Además, con la que está cayendo, este acercamiento a la realidad de Israel es más necesario que nunca.
‘El arte de volar’, de Antonio Altarriba y Kim (Norma Editorial, 2009)
Otro Premio Nacional de Cómic para la lista. En 2002 el padre de Antonio Altarriba se suicidaba, lanzándose de un cuarto piso. Con cada piso que cae rememora una etapa de su vida y a la vez, repasa la historia reciente de España. El dibujo de Kim acompaña maravillosamente este volumen cargado de reflexiones profundas (y sin embargo ameno y fácil de leer) que se ha convertido ya con toda justicia en un clásico del cómic español.
‘Nimona’ de N.D. Stevenson (Astiberri, 2021)
Recientemente convertida en una película de animación para Netflix (igualmente recomendable) esta novela gráfica para todos los públicos destaca por la relación entre Nimona y el villano al que se ofrece como compinche (sin que este buscara tal cosa) y por la importancia de la manipulación malintencionada de las apariencias por parte del poder, algo a lo que lamentablemente estamos muy acostumbrados en el mundo real. Ya la reseñé por aquí si queréis más información.
‘Túneles’ de Rutu Modan (salamandra Graphic, 2022)
La búsqueda del Arca de la Alianza por la hija de un arqueólogo con alzhéimer no se parece en nada a la de Indiana Jones. Con un dibujo de lineo clara encantador la israelí Rutu Modan nos presenta una aventura en la que el enemigo son los egos heridos, los prejuicios y la falta de cooperación. Con una premisa muy simple, nos cuenta como un grupo de gente de lo smás dispar, unos judíos y otros palestinos, deben cooperar par conseguir su objetivo y en el camino llegan a comprenderse, al menos un poco. Me consuela un poco que una israelí sea capaz de representar a unos y otros como una gente llena de complejidades y similitudes, y no como animales a exterminar. Todo maravillosamente dibujado y con unos diálogos creíbles y a veces descacharrantes.
‘El árabe del futuro’ de Riad Sattouf (Salamandra Graphic, 2020)
Hijo de una francesa y un sirio, Riad Sattouf pasó su infancia en diversos países árabes, dónde su padre ejercía de profesor universitario gracias a sus estudios en Francia. Desde sus recuerdos infantiles nos da una visión descarnada y crítica, pero a la vez entrañable de los gobiernos y las costumbres de esos lugares. Está lleno de escenas que se te quedarán en la memoria y de una perspectiva nada común, que en momentos podría hasta parecer racista si no viniera desde dentro. Llevo leídos los tres primeros volúmenes y a buen seguro caerán los otros tres que faltan para completar la serie. Llamar imprescindible a una lectura suena a tópico, pero esta bien se podría merecer el apelativo.
‘El héroe’ de David Rubin (Astiberri, 2011)
Después del éxito arrollador de David Rubín el año pasado con Cosmic Detective (donde colaboraba de nuevo con dos de mis guionistas favoritos, Jeff Lemire y Matt Kindt) y más aún con El fuego, con guion propio, me dije que ya era hora de leer la obra que le dio la fama. En El héroe recrea la leyenda de Hércules en un mundo entre futurista y mitológico, dándole una nueva lectura, más moderna y lo hace de maravilla. El dibujo es dinámico, espectacular eimprime una fuerza a la acción que se ha convertido en seña de identidad de Rubin. Y la clásica historia revive de forma impactante en la que puede que siga siendo su mejor obra.
‘El Pacto’ de Paco Sordo (Nuevo Nueve, 2022)
Y por si con dos Premios nacionales de Cómic en esta lista no bastaba, aquí va un tercero. Seguía a Paco Sordo en su página Facebook Paco Sordo se dibuja, dónde hacía hilarantes tiras sobre su vida como ilustrador y se marcó una serie absolutamente genial de viñetas sobre la creación de este cómic. Era tan buena que no pude evitar tirarme de cabeza a comprarlo y no me decepcionó. La vida del no menos genial Miguel Gorriaga, autor de tebeos novel en la España de los años 50, que se convierte de forma inesperada en un thriller muy loco con el rapto del Gran Vázquez. Si no habéis oído hablar de Gorriaga buscadlo en Google, que vais a flipar.
‘Hierba’ de Keum Suk Gendry-Kim (Reservoir Books, 2022)
A caballo entre el reportaje periodístico y la narrativa autobiográfica, Kim Seuk Gendry-Kim nos cuenta como entrevistó a una mujer coreana, ya anciana, que había sido obligada a ejercer la prostitución al servicio de las tropas japonesas durante la segunda guerra mundial. La historia transcurre en parte en el presente y, a medida que se va ganando la confianza de la anciana, va saltando al pasado para narrarnos toda la vida de esta. El año pasado estuvo en todas las listas de los mejores cómics del año y no es para menos. Nuestro compañero Aitor Poza nos habló de ella aquí.
LIBROS
‘Herederos del tiempo’ de Adrian Tchaikowsky (Alamut, 2022)
Hacía tiempo que no leía una novela de ciencia ficción que me entusiasmara tanto como esta. Hay novelas que destacan por algo en concreto. Esta destaca por todo. Grandes conceptos tecnológicos, una magnífica caracterización de una civilización alienígena, personajes magníficos, tensión creciente, giros inesperados. No hay nada que no se le dé bien al bueno de Adrian Tchaikovsky. A veces basta una novela para que te declares fan incondicional de un autor. Antes de que terminara el año leí otra novela corta suya, Linaje Ancestral (Red Key Books, 2023) y sin ser tan ambiciosa también rebosaba grandes ideas y buenos personajes. Podéis leer mi entusiasta reseña aquí.
‘Trono de Jazmín’ de Tasha Suri (Gamon +, 2022)
Gamon+ entró en la edición de novelas de fantasía con la interesante promesa de no dejar ninguna trilogía tirada. Espero que cumplan con esta, porque El trono de jazmín, tras unos inicios un poco titubeantes me dejó con ganas de más y con La espada de hiedra subió la apuesta mejorando en todo a su predecesora. Con su fantasía de inspiración india, sus magníficas protagonistas y una de las subtramas románticas más potentes que he leído en años Tasha Suri me tiene totalmente enganchado. Ambas las comenté en su momento. Podéis leer las reseñas aquí y aquí.
‘Ciudad de jade’ de Fonda Lee (Insólita, 2019)
Sigo con otra trilogía de inspiración asiática, pero totalmente diferente. La historia de la familia Kaul, dirigentes del clan Sin Cumbre, una organización al estilo de la yakuza en el país imaginario de Kekón. Estamos muy acostumbrados a ver mundos fantásticos medievales, pero un mundo entero estilo siglo XX lleno de matices políticos y culturales es raor de ver. Y más aún uno tan maravillosamente detallado. Un entorno excepcional para una historia de artes marciales, poderes concedidos por el jade y luchas entre familias rivales. Todo con unos protagonistas a los que es imposible no sentirse unido. En este caso la trilogía completa ya está disponible y por lo que se comenta el final es más que satisfactorio. Comenté esta primera entrega aquí.
‘La danza de los árboles’ de Pau Ferrón (Dilatando mentes, 2022)
Si con los tres libros anteriores no ha quedado claro que me gusta un mundo fantástico original y consistente, aquí os traigo otro. Pau Ferrón ha creado en La danza de los árboles un mundo de gigantescos árboles que vuelan sobre un gigante gaseoso. El ciclo reproductivo de los árboles y las comunidades que han crecido adaptándose a la vida sobre los árboles están creadas con una coherencia interna y un sentido de la maravilla que están fuera del alcance de la mayoría de escritores. La recomendé encarecidamente aquí.
‘Curso de escritura creativa’ de Brandon Sanderson (Ediciones B, 2022)
Para terminar, algo diferente. De vez en cuando me leo algún libro sobre escritura y llega un momento en el que tienes la sensación de que te están contando las mismas cosas con palabras diferentes. A este manual de Brandon Sanderson se le podrá achacar que el autor parece decidido a presumir de ser un superventas y de asumir que lo que tu quieres es ser un superventas pero lo cierto es que sus sistemas y consejos para desarrollar personajes y tramas me han parecido muy utilizables e interesantes incluso llevando ya unos cuantos manuales de escritura a mis espaldas. Y eso no es poca cosa. Lo comenté a fondo aquí.
Tambien te puede interesar:
- La selección de libros de 2023 de Papel en Blanco
- Las mejores lecturas de Josep Oliver en 2023
- Las mejores lecturas de Aitor Poza en 2023
Las mejores lecturas de Enric Pujadas en 2023 was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.