«Se convirtió en un fiel aficionado a la vida intelectual de las tabernas: sentarse a cenar con un grupo de amigos, saborear una pipa, contar historias o debatir sobre política o filosofía moral hasta altas horas de la noche. […] le gustaba decir que había aprendido más de los hombres que de los libros»
Construimos nuestras listas desde los márgenes. Lecturas de novedades (pocas) se intercalan con descubrimientos, recomendaciones y libros postergados. Esa mirada sobre otro año extraño, de nuevo, donde nos hemos inventado y trabajado de maneras impensables. Las lecturas han sido elegidas de manera bastante aleatoria y nos han regalado buenos momentos y otros prescindibles. Aquí, como siempre, resaltamos lo positivo:
Este 2023 he leído muy poca novela gráfica en comparación con el ritmo de los últimos años. Sin embargo, tres títulos han destacado por encima del resto:
El Exiliado de Erik Kriek, en la editorial Cartem Cómics. Un descubrimiento de septiembre, tanto el autor como la casa que lo acoge. Una fascinante historia en el mundo vikingo del s.X, con un dibujo impresionante y un guión profundo y sólido. En un gran formato con tapa dura que lo convierte, desde ya, en una obra para regalar y recomendar.
MATA NAZIS. La historia real del ejército secreto de Churchill, de la editorial Flow Press [hasta ahora desconocida para quien esto escribe], la autoría de Amazing Amézanie con un dibujo muy trabajado y una historia increíble y trepidante. El ejército secreto británico plagado de espías y asesinos, ladrones de guante blanco y elegantes caballeros. Una maravilla sobre la II Guerra Mundial para disfrutar.
Trinity. Historia gráfica del Proyecto Manhattan, de Jonathan Fetter-Vorm y Michael Gallagher, con traducción de Maryflor Suárez, en la interesante y exordiar editorial Big Sur. Nos narra cómo se desarrolló y utilizó la bomba atómica [reseñada ya en Papel en Blanco]. Una excelente manera de introducirse a uno de los puntos álgidos de la II Guerra Mundial.
Ahora vamos con los descubrimientos del año.
Comienzo con una novela inédita en español, que nos trae Seix Barral, con prólogo de Isaac Rosa: España primer amor, de Vladimir Pozner, en la traducción de Adolfo García Ortega. Ambientada en la retirada de miles de refugiados a través de los Pirineos, huyendo de la entrada de los franquistas en Cataluña, nos presenta -en un momento tan trágico- una historia de amor, extraña, caótica y triste. Un descubrimiento para leer con tranquilidad y quietud.
Realmente no es un descubrimiento. De Mariana Travacio ya hemos disfrutado mucho sus dos anteriores novelas: Como si existiese el perdón y Quebrada [la primera reseñada en Papel en Blanco], editadas por Las Afueras, una de las mejores editoriales actualmente en el panorama hispano. Este año trae su libro de cuentos (aunque el que esto suscribe sostiene y piensa que se trata de una novela circular) Me verás caer, un ejercicio literario de calidad indiscutible, poblado de personajes femeninos cercanos, tiernos, duros. Castigadas por la vida, intentan abrirse camino, mientras bordean el misterio y la locura. Una gozada de lectura.
De la misma editorial, Las Afueras, la mejor novela que he leído en el año. Una lectura fascinante y cautivadora: Como bestias, de Violaine Bérot, traducida por Pablo Martín Sánchez. Una historia del concepto de ‘normalidad’, civilización y cuidados. Una extraordinaria novela corta que nos mantiene en vilo y de cuya lectura no salimos indemnes.
Otra gran lectura contenida en una novela corta ha sido el libro publicado por Impedimenta en 2022 (y Ganadora en 2020 del National Book Award de Literatura Traducida), de la autora japonesa Yū Miri: Tokio, estación de Ueno, la traducción de Tana Õshima. Como dice el protagonista, un hombre con trabajo que no puede pagar los alquileres desbocados, lo que le obliga a vivir en la calle: «Cuando uno no existe, tampoco puede desaparecer». Sin embargo, esta novela, inspirada en entrevistas que realizó la propia autora, devuelve dignidad a sus personajes y nos muestra una de las caras más terribles del capitalismo y el Japón contemporáneo.
Y, finalmente, tres ensayos, publicados uno en 2023 y dos en años anteriores:
Durante 2018 la excéntrica, memorable y sublime Jekyll & Jill publica este hilarante, divertido y erudito libro con doble autoría: Por qué la literatura experimental amenaza con destruir la edición, a Jonathan Franzen y la vida tal y como la conocemos. De Ben Marcus, con la traducción de Rubén Martínez Giráldez, quien añade un extenso ensayo sobre el concepto de literatura, la dificultad para el lector de enfrentarse a ciertos textos y qué es escribir bien o a la moda. Una lectura para llevar escafandra, lápiz, libreta y anotadores de colores.
En el año 2021 nuestra querida editorial Capitán Swing publicaba al extraordinario autor Marcus Rediker y su Barco de esclavos. La trata a través del Atlántico, en la traducción de Esther Pérez y Alex Borucki. Un libro fascinante, duro y terrible sobre el origen del capitalismo, estudiando el ‘objeto’ que fue el encargado de transportar a millones de seres humanos hacia una vida horrible y sojuzgada.
Y el ensayo publicado este año, sin duda por el tema y el desarrollo (aunque en varias partes se vislumbra un anticomunismo que provoca ciertos juicios de valor bastante discutibles) una obra de referencia: Sinfonía para la ciudad de los muertos Dmitri Shostakóvich y el Asedio de Leningrado de M.T. Anderson publicada por la inagotable, efervescente y siempre acertada Es Pop Ediciones (¡¡¡en su 15 cumpleaños!!!), con la traducción a cargo de María Serrano Giménez. Edición cuidada, en cartoné que alegra el corazón, y un texto que, a la par que nos narra cómo se gestó y compuso una de las obras más importantes del s.XX, nos permite conocer los vericuetos, desarrollo y vida de uno de los compositores más complejos, completos y geniales de la historia de la música.
También te puede interesar:
Las mejores lecturas de Eduardo Irujo en 2022
Las mejores lecturas de Eduardo Irujo en 2023 was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.