Os pasamos una serie de recomendaciones ideales para leer este verano cargado de superhéroes
El 18 de agosto se estrena Blue Beetle, una película que viene con muchas dudas a su alrededor. ¿Es una cinta necesaria? ¿Estamos cansados del trabajo que está haciendo DC en el cine? ¿Servirá de algo todo este reinicio cinematográfico? Para darle su apoyo, desde ECC, comienzan a publicar material del personaje, pero, lejos de centrarnos solo en el escarabajo, vamos a aprovechar la ocasión para ofreceros una serie de títulos más atractivos para leer este verano. A Blue Beetle lo dejamos para el final. Que espere su turno.
‘Superman contra el Klan’
Me ha encantado, de principio a fin. El primer superhéroe se ve las caras contra el Klu Klux Klan en una historia que lucha contra el racismo y la intolerancia. Además, Superman contra el Klan se inspira en el serial radiofónico, que protagonizaba el kriptoniano, allá por 1946, en un capítulo en el que Kal ya luchaba contra el mismísimo Ku Klux Klan. Superman contra el Klan es una propuesta de las que nos gustan y nos enamoran del personaje, con mensaje, superhéroes y referencias históricas por todas partes.
La historia comienza cuando dos hermanos chinoamericanos se mudan a Chinatown y, lamentablemente, son atacados por el Klan, que plantan una cruz en llamas en su propiedad. ¿Y dónde anda Superman en ese momento? Eso es lo que todos se preguntan, cuando Superman pierde sus fuerzas tras sufrir un ataque con kriptonita. Por suerte, Kal se recupera, pero vuelve algo diezmado y eso pone más interesante la historia, que se convierte en una aventura para leer con detenimiento para captar su profundidad.
Superman contra el Klan es una historia para que lean los seguidores de Superman, los que no lo son y también los más peques de la casa. Además, el formato resulta muy manejable a la vez que elegante para este tipo de propuestas. No decepciona.
‘La nueva campeona de ¡Shazam!’
Era cuestión de tiempo que Mary Marvel llevara el manto del superhéroe de manera oficial. A pesar de que siempre he preferido a Freddy y su Capitán Marvel Jr. y de que este también ha tenido su oportunidad para ser el Shazam oficial de DC, estaba al caer que Mary fuera la protagonista de la serie.
La historia nos cuenta cómo sigue la vida de Mary después de que Billy Batson le pudiera ceder parte de su poder, tras quedar encerrado en la Roca de la eternidad, y todo ocurre mientras Mary comienza la etapa de la universidad. La nueva campeona de ¡Shazam! no es el mejor cómic del mundo ni lo pretende, pero si lo que queremos es leer un tomito ameno, con una historia clásica de origen y un personaje femenino atractivo, con una dilatada trayectoria a sus espaldas, entonces este es tu cómic. Además, en los puntos a favor, probablemente, el que más hay que destacar, está el trabajo que ofrece Evan Shaner. Sí, también tiene ese tono clásico, pero es que el cómic luce tan compacto y proporciona esa sensación de “que bien dibujado está”, que Shaner convence con el primer vistazo. ¿Hasta cuándo durará esta etapa? Esa es la pregunta.
‘Black Adam: Back in Black’
Donde estén Priest y Sandoval se puede confiar y eso es lo que hemos pensado todos los que le dimos una oportunidad a su Deathstroke, que tanto gustó hace unos años. El guionista sabe tratar muy bien a los antihéroes y aquí vuelve a hacer gala del manejo que hace con el fondo de armario de los personajes conflictivos, como es Teth Adam. Priest sabe bien su historia, cuáles han sido sus pecados y sus motivaciones y, de pecados, Black Adam acumula unos cuantos.
El máximo enemigo de Shazam se muere y busca un sucesor digno y, para conseguirlo, sigue la estela de su herencia sanguínea, que le conduce hasta un joven enfermero. ¿El resultado? Pues que ya no tenemos solo un Black Adam, sino también a White Adam. Ciertamente, este giro, no me ha convencido en absoluto, a diferencia de la exploración que ofrece Priest sobre la psique del personaje, que sube de nivel cuando Black Adam se enfrenta contra Batman en un duelo épico. Otra aportación que hace Priest es la de incluir a numerosos dioses acadios, un gran acierto para ampliar el universo de Black Adam, que, cada vez, funciona mejor sin que Shazam tenga que ser la excusa de su existencia.
‘Blue Beetle: Día de graduación’
El estreno de la cinta del bueno de Jaime Reyes lleva consigo la puesta a punto de su material y Blue Beetle, este Blue Beetle, no es que tenga la mayor biblioteca del mundo. Ay, qué tiempos aquellos en los que Ted Kord era Blue Beetle y es que esta encarnación del superhéroe nunca ha acabado de convencerme del todo, cuando comenzó a aparecer en 2006.
Esta nueva versión del escarabajo que otorga poderes es un completo misterio y puede que funcione, pero Ted Kord tenía más alma que Jaime Reyes, que no termina de funcionar. Quizá esto de que el escarabajo sea una versión tan joven y familiar es algo que nadie había pedido.
El escritor Josh Trujillo se centra en plasmar lo que se espera de este Blue Beetle, que se parezca mucho a Miles Morales o a Miss Marvel por razones obvias. Lástima para Blue Beetle, porque no tiene nada que hacer si alguien más se atreve a hacer esa comparación. A estas alturas, Miles Morales es mucho Miles Morales. Puede que le falte tiempo para que su historia tenga más empaque, pero, de momento, el resultado no termina de convencerme. En el apartado gráfico Adrián Gutiérrez lo hace bien. Su estilo calza con lo que se nos cuenta, mucha luz, dinamismo y diseños modernos, que es lo que necesita Blue Beetle: día de graduación para lograr su objetivo, que no es otro que intentar captar nuevos lectores.
También te puede interesar:
- Cómics y superhéroes: ¿Qué leer en verano? (I)
- Cómics y superhéroes: ¿Qué leer en verano? (II)
- Cómics y superhéroes: ¿Qué leer en verano? (III)
[Esta web está en el programa de afiliados de La Casa del Libro. Comprando el libro en el enlace que te proporcionamos nos ayuda a seguir adelante. Si no te interesa, siempre tienes la opción de acudir a tu librería de confianza. Gracias por tu comprensión]
¿Qué leer este verano? was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.