Visit Sponsor

Written by 7:02 am Uncategorized

‘El mundo fantástico en la literatura japonesa’, de Cora Requena Hidalgo

Satori reedita esta guía que va desde el período Nara al Edo

‘El mundo fantástico en la literatura japonesa’

En cualquier reseña, uno debe comentar los puntos positivos y los negativos. Hoy me voy a quitar de encima el punto negativo por una razón muy sencilla. El primer capítulo de El mundo fantástico en la literatura japonesa, libro que ha reeditado recientemente Satori y que escribe Cora Requena Hidalgo, se me hizo muy cuesta arriba. La disertación, quizás demasiado técnica para el lector causal, sobre las diversas clasificaciones de lo que se considera el género fantástico según diversos autores, me resultó innecesariamente árida. La decisión de dejar los títulos en japonés incluyendo la escritura en kanji entre paréntesis) sin traducirlos al castellano para los que no sabemos japonés solo aumenta esa sensación de volcado de información en bruto que difícilmente vas a ser capaz de asimilar como no estés dispuesto a volver a tus días de instituto y empollarte el texto. Incluso términos que se repiten, como setsuwa o monogatari no se explican ni aparecen en el breve glosario. Sin duda el lector que acude a este texto conocerá algo de la cultura japonesa, ya sea a través del cine, la literatura el manga o el anime (en mi caso, un poco de todo). Yo sabía lo que significa monogatari, pero no lo que significa setsuwa, por ejemplo. Seguro que hay lectores que saben más que yo del tema, pero también otros que saben menos y me resulta extraño que no se haya tenido en cuenta.

‘El mundo fantástico en la literatura japonesa’

Afortunadamente, la cosa mejora en el segundo capítulo, cuando se nos hace un repaso de los textos y tendencias más importantes del género a lo largo de los siglos, como reza la portada, desde el periodo Nara hasta el Edo. El entramado de influencias que forma la base de estas historias, una mezcla de religiones (diversas ramas del budismo, sintoísmo y taoísmo, principalmente) resultará fascinante a cualquiera que tenga interés por el tema. Y el repaso de los diversos medios en los que se expresan, desde la literatura y el teatro a la ilustración y más tarde al manga o el cine es igualmente exhaustivo. Explicar cómo se han ido volviendo a contar las mismas historias según la forma de pensar o la religión imperante en cada momento no era una tarea fácil, y la autora sale bastante airosa; aunque esta sea una primera aproximación, da una buena idea de lo profundo que es ese océano para el que quiera explorarlo.

Pero cuando el libro se pone verdaderamente interesante para un aficionado al género fantástico viene a partir del tercer capítulo. Criaturas fantásticas, leyendas y mitos en sus versiones más conocidas. Animales que cambian de forma, demonios, fantasmas vengativos y los lugares en que habitan, comparten páginas con sacerdotes, campesinos y samuráis en un asombroso desfile de seres que los occidentales llamaríamos sobrenaturales, pero que los japoneses consideran parte de la naturaleza o incluso de la vida cotidiana. Un verdadero Hyakki Yagyo, el desfile nocturno de los cien demonios del folklore japonés, dispuesto ordenadamente por la autora para disfrute del lector.

Esta imagen no es de las que incluye el libro, pero se habla en él de casi todas estas criaturas. Un verdadero desfile de 100 demonios japoneses.

Acompañan al texto 32 estampas ukiyo-e a todo color. La calidad de las obras escogidas es espectacular y la reproducción les hace justicia. Aparte de que es un placer ojearlas realmente te meten visualmente en el tema que se está tratando en el libro. Sin embargo, todas pertenecen a unos pocos autores y todas son de la misma época (finales del siglo XIX). Siendo que el libro cubre siglos (el periodo Nara empieza en el 710) y que a algunos autores, como Toriyama Sekien, se les menciona en repetidas ocasiones, se habría agradecido una mayor variedad de estilos y épocas.

EL MUNDO FANTASTICO EN LA LITERATURA JAPONESA | CORA REQUENA HIDALGO | Casa del Libro

En conjunto, hay mucho que disfrutar tanto si has llegado a este libro atraído por otras vertientes de la cultura japonesa, como el manga o el anime, como si tu interés son las historias de fantasía en general o incluso las de terror en particular. Puede que si desconoces por completo la cultura japonesa te cueste orientarte en las primeras páginas, pero en cualquiera de los dos casos es un buen punto de partida, pues te señala multitud de obras para seguir indagando en su materia. Yo ya he puesto unas cuantas en la lista.

También te puede interesar:


‘El mundo fantástico en la literatura japonesa’, de Cora Requena Hidalgo was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

(Visited 3 times, 1 visits today)
[mc4wp_form id="5878"]
Close