La editorial Renacimiento publica la obra escrita de la pintora
A Remedios Varo (Gerona, 1908 — Ciudad de México, 1963) la conocemos la mayoría por su obra pictórica, una de las grandes damas del surrealismo junto a Leonora Carrington, pero también se dedicó a escribir durante su vida. Muchos de sus escritos forman parte de su interés por la escritura automática y por tener en cuenta la escritura como un juego, como un artefacto artístico con el que acompañar sus lienzos.
La editorial Renacimiento publicó el pasado mes de mayo El tejido de los sueños. Obra escrita, con edición e introducción de Isabel Castells. El libro forma parte de la colección ‘Los cuatro vientos’, donde se rescata la obra de autoras como Teresa Wilms Montt, cuya obra completa ya reseñé para Papel en blanco. Así describe la editora la escritura de Remedios Varo: «(…) la autora toma la palabra para describir sus cuadros a sus familiares, redactar cartas a seres reales o imaginarios, componer pequeños relatos, transcribir sueños, dejar fluir el inconsciente a través de la escritura automática o, en fin, esbozar fragmentos futuros».
El libro está dividido en Introducción, en la cual Isabel Castells da unas claves del contexto histórico-social de la autora, así como datos de interés y descripciones de la obra escrita de Remedios Varo; El tejido de los sueños, que cuenta con una entrevista inédita y cartas de la autora; La pintora tiene la palabra: Remedios Varo nos cuenta sus cuadros, en la que se añaden imágenes a todo color de sus cuadros con una impresión magnífica; De homo rodans, el único tratado antropológico — y completamente surrealista — que escribió; Recetas y consejos (dividido en «Para ahuyentar los sueños inoportunos, el insomnio y los desiertos de arenas movedizas bajo la cama», «Para provocar sueños eróticos» y «Para soñar que eres rey de Inglaterra»; el minirelato Mistress Thrompson descubre por casualidad el origen de la trementa huemdad que reina en el condado de Kent; El caballero Casildo Martín de Vilboa; Escritos automáticos; Fragmentos y esbozos y Sueños.
EL TEJIDO DE LOS SUEÑOS: OBRA ESCRITA | REMEDIOS VARO | Casa del Libro
De todos los textos destaco «Proyecto para una obra teatral», que forma parte de Fragmentos y esbozos. Sin que esta sea una obra que acompañe a su obra pictórica, presenta todos los elementos de su escritura: el surrealismo, que se da por sentado en cualquier escrito, la escritura como un juego, puesto que pensó el proyecto para ser escrito por cuatro manos junto a su amiga Leonora Carrington, y por la importancia que tiene el francés en su obra, puesto que aparece prácticamente un fragmento entero en este idioma.
Doña Milagra tiene miedo de la oscuridad, nunca está segura de que no va a surgir de algún lugar una mano abrasadora que la agarre de un tobillo y la deje clavada en el sitio mientras un fuego devorador se propaga del tobillo al resto de su cuerpo, convirtiéndola en un montón de cenizas.
También, por el valor surrealista que tienen, destaco las cartas que escribe «A un psicólogo desconocido», donde la autora juega con símbolos que también se ven repetidos en sus lienzos, como los gatos o piedras preciosas como el cuarzo. Cabe destacar que en estas cartas juega con la firma de las cartas, puesto que nunca daba su nombre: las firmaba como Gradiva o Fernando González. Este interés y poética con el cambio de su identidad en la escritura se ve a su vez en De homo rodans, que firma como Hälikcio von Fuhrängschmidt.
Pensándolo bien, creo que estoy más loca que una cabra. No se haga la ilusión de que la sala será atravesada por una aurora boreal ni por el ectoplasma de su abuela, tampoco caerá una lluvia de jamones ni sucederá nada de particular y, así como le doy estas seguridades, espero que no sea usted ni un gángster ni un borracho. Nosotros somos casi abstemios y medio vegetarianos.
Con estos ejemplos, se puede ver la ironía y el juego de las palabras de Remedios Varos. Como todo que publica últimamente la editorial Renacimiento, este libro es una joya que, sin duda alguna, por el valor que aporta a la escritura surrealista del siglo XX, debe estar en cualquier estantería, más allá que por el valor de la inigualable Remedios Varo.
También te puede interesar:
- ‘Obras completas’ de Teresa Wilms Montt
- ‘Entre la niebla: Cuatro poetas frente al silencio de Dios’, de Pilar Palomo
- “El paraíso nos quedaba grande”: ‘Placebo’, de Bárbara Grande Gil
Papel en Blanco necesita tu apoyo para seguir adelante. Échanos una propina en:
https://ko-fi.com/papelenblanco
‘El tejido de los sueños’ de Remedios Varo was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.