Una novela gráfica de catarsis y sanación sobre la muerte
Sin grandes operaciones de márketing, con apenas ayuda de una pequeña editorial conocida por el apoyo que da a los autores, y con el boca a boca, El duelo se ha convertido en uno de los fenómenos comiqueros del año. La sorpresa ha sido igual de inesperada para su autora, Paula Chesire, como para la editorial que la publica, Fandogamia, que recién ha anunciado la reedición al haberse acabado los ejemplares de la primera. ¿Por qué deberías leer El duelo?
Paula perdió a su madre por culpa del cáncer. Esa devastadora experiencia era un lastre que tuvo que aprender a gestionar. Y una de las cosas que le ayudó a hacerlo fue trasladarlo al cómic. En este slice of life, la autora nos lleva de la mano para que la acompañemos en este proceso de duelo. Con un estilo sencillo y expresivo vemos cómo afrontó las diferentes etapas del proceso: la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. A través de viñetas llenas de emoción y sensibilidad, pero también de humor e ironía, Paula nos muestra lo que queda después de que alguien a quien quieres ya no esté: los recuerdos, los sentimientos, las relaciones, los cambios.
Porque es un cómic que nos habla de la muerte, pero también de la celebración de la vida. Paula logra sincerarse de una forma muy honesta, exponiendo su más íntimos pensamientos y miedos al alcance del lector. Es un dietario muy honesto, y en esto radica seguramente su éxito. Es una historia triste, pero también es la vida misma, sucediendo ante nuestros ojos. Es la resiliencia y es el aceptar cómo funciona el mundo.
El duelo es un cómic que no solo nos hace partícipes del dolor de la autora, sino que también nos invita a reflexionar sobre nuestra propia relación con la muerte y con los seres queridos que nos han dejado o que nos dejarán algún día. Es un cómic que nos enseña que el duelo no es un proceso lineal ni uniforme, sino que cada persona lo vive a su manera y a su ritmo. Es un cómic que nos demuestra que el duelo no es el final, sino el principio de una nueva forma de entender y apreciar la vida.
Apoyando la historia está el excelente dibujo de la autora. Paula Chesire me enamoró desde la primera vez que vi sus dibujos, y me di cuenta de que no es sólo una extraordinaria dibujante (su estilo amable, con trazas del manga, es adorable), sino una inteligentísima narradora, que sabe cómo tiene que combinar las viñetas, cómo dar espacio a los silencios en la página, cómo introducir el humor en un tema tan íntimo como es la pérdida… Sin duda, El duelo es uno de los cómics del año. Recomendadísimo.
EL DUELO | PAULA CHESHIRE | Casa del Libro
También te puede interesar:
- ‘El azul es un color cálido’, el conmovedor cómic que ha suscitado la ira de Abogados Cristianos
- ‘American Splendor: Los cómics de Bob y Harv’: cómo se gestó otra forma de ver el cómic
- El clásico imperdible del mes: ‘Persépolis’, de Marjane Strapi
[Esta web está en el programa de afiliados de La Casa del Libro. Comprando el libro en el enlace que te proporcionamos nos ayuda a seguir adelante. Si no te interesa, siempre tienes la opción de acudir a tu librería de confianza. Gracias por tu comprensión]
‘El duelo’, de Paula Chesire was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.