Visit Sponsor

Written by 7:02 am Uncategorized

El clásico imperdible del mes: ‘Sin la sombra de las torres’, de Art Spiegelman

Sin la sombra de las torres

Sin la sombra de las torres de Art Spiegelman es una obra que combina elementos autobiográficos con una reflexión sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. A lo largo de sus páginas, el autor nos lleva en un viaje emocional que se adentra en el trauma de la tragedia y el miedo que generó en la sociedad estadounidense.

Uno de los aspectos más destacados de la obra es su innovación estilística. Spiegelman es conocido por su trabajo en Maus, una obra de novela gráfica que explora la historia del Holocausto, y en Sin la sombra de las torres continúa experimentando con el lenguaje gráfico y narrativo. En este libro, utiliza diferentes estilos y técnicas de dibujo para reflejar la complejidad emocional y conceptual de los sucesos del 11 de septiembre.

Sin la sombra de las torres

El autor también utiliza diferentes puntos de vista narrativos, combinando lo autobiográfico con lo histórico. En lugar de centrarse en el evento en sí, Spiegelman se enfoca en el impacto que tuvo en su propia vida y en la sociedad estadounidense en general. Así, logra conectar con el lector de una manera más personal, ya que nos muestra la experiencia de alguien que vivió el suceso de cerca.

En cuanto al contenido de la obra, Sin la sombra de las torres es una reflexión sobre el miedo que se instauró en la sociedad estadounidense después del 11-S. Spiegelman muestra cómo la paranoia y la ansiedad se apoderaron de las personas, y cómo la política internacional se vio afectada por esta situación. Además, la obra también explora temas como la xenofobia, el racismo y la discriminación, que se volvieron más frecuentes después del atentado.

Sin la sombra de las torres

Es interesante ver cómo Spiegelman utiliza el lenguaje gráfico para reflejar estos temas. En algunas páginas, por ejemplo, dibuja escenas de la vida cotidiana de Nueva York, pero con la sombra de las torres siempre presente en el fondo, como una presencia ominosa. En otras, utiliza viñetas que se asemejan a tiras cómicas para mostrar situaciones absurdas que surgieron como resultado del miedo y la paranoia.

Sin la sombra de las torres también es una reflexión sobre la violencia y el terrorismo. Spiegelman cuestiona la idea de que la violencia es la solución para los problemas políticos, y muestra cómo la respuesta violenta de Estados Unidos al 11-S sólo ha llevado a más violencia y caos. En este sentido, la obra es una crítica al gobierno de Bush y a su política internacional.

Es importante destacar que en Sin la sombra de las torres, Art Spiegelman utiliza cómics clásicos como referencia visual para transmitir ciertas ideas y emociones. Por ejemplo, en una página donde se representa la caída de las torres, el autor utiliza viñetas que se asemejan al estilo de dibujo de Jack Kirby, un reconocido dibujante de cómics de la década de 1960.

Este recurso es utilizado para crear una sensación de nostalgia y conexión con el pasado, ya que Spiegelman está haciendo una reflexión sobre la historia y la memoria colectiva. Además, esta técnica también ayuda a crear una sensación de distancia emocional y a reflejar la idea de que los sucesos del 11-S fueron algo inimaginable y surrealista.

Otro ejemplo del uso de cómics clásicos como referencia visual es una página en la que Spiegelman utiliza el estilo de dibujo de Winsor McCay para representar un sueño que tuvo después del 11-S. Este recurso no sólo transmite el contenido del sueño, sino que también establece una conexión entre el autor y la historia del arte de los cómics.

En definitiva, el uso de cómics clásicos como referencia visual en Sin la sombra de las torres es una técnica que ayuda a transmitir ideas y emociones de manera efectiva, y establece una conexión con la historia y la memoria colectiva. Además, esta técnica demuestra el conocimiento y el respeto que Spiegelman tiene por la historia del arte de los cómics y su capacidad para utilizarla de manera creativa y efectiva en su obra.

Sí, sabemos que la obra magna de Spiegelman es Maus. Pero más allá de ella hay vida, y en Sin la sombra de las torres el autor nos ofreció una obra innovadora, escrita casi al mismo tiempo que los hechos, que combina elementos autobiográficos con una reflexión sobre el impacto del 11-S en la sociedad estadounidense. Con diferentes técnicas y estilos de dibujo para reflejar la complejidad emocional y conceptual de los sucesos, Spiegelman supo mostrar cómo la paranoia y el miedo se apoderaron de la sociedad. Una obra que seguramente se estudiará cuando se quiera poner en contesto el 11-S.

Otros cómics imprescindibles en Papel en Blanco:

El clásico imperdible del mes: ‘Persépolis’, de Marjane Strapi

Nuestra reseña de la obra:

‘Sin la sombra de las torres’: Art Spiegelman revive el 11-S


El clásico imperdible del mes: ‘Sin la sombra de las torres’, de Art Spiegelman was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

(Visited 3 times, 1 visits today)
[mc4wp_form id="5878"]
Close