Visit Sponsor

Written by 7:01 am Uncategorized

‘Boomers’, de Bartolomé Seguí

Boomers

Debo reconocer que compré este Boomers pensando en regalárselo a mi padre. La ironía de eso es que si hacemos un poco de matemáticas, el protagonista de este cómic tiene sesenta años, mi padre tiene setenta y cuatro y yo cuarenta y seis. Los dos nos llevamos exactamente catorce años con el protagonista. (¿Me he leído el cómic antes de regalarlo? Sí, ¿qué pasa?) Lo cierto es que me he sentido más cercano a esos boomers de lo que me gusta reconocer. Pero vayamos por partes.

Bartolomé seguí no debería necesitar presentación. Empezó su carrera cuando las revistas de cómic aún eran populares en publicaciones como El víbora, Cairo o El jueves y en 2009 con Las serpientes ciegas (con Felipe H. Cava al guión) ganó el premio del Salón del Cómic de Barcelona y el Premio Nacional de Cómic. En 2014 volvía a colocar dos obras entres las nominadas del Salón de Barcelona, “Las oscuras manos del olvido”, también con Cava al guion, e Historias del barrio con guion de Gabi Beltrán (este último ganó además el premio Ciutat de Palma). A partir de 2017 ha estado adaptando las populares novelas de “Carvalho”.

¿No soy un poco joven para estar leyéndome este tebeo? Pues se ve que no.

Con todos estos antecedentes no debería sorprender a nadie que el apartado gráfico sea impecable, como viene siendo habitual, a la altura de lo mejor del cómic nacional. A nivel de composición, color y expresividad de los personajes difícilmente se puede hacer mejor. Es una verdadera delicia pasar las páginas de la excelente edición de Salamandra Graphic.

Es cierto que en el guion hay pocas sorpresas. La mayoría de reflexiones sobre hacerse mayor, sobre adaptarse a un mundo que cambia a una velocidad vertiginosa o sobre aprovechar el tiempo que nos queda te sonarán a ya oídas, al menos si ya peinas canas. Nos habla de la pandemia, del sexo o de quedarse dormido escogiendo la película que quieres ver en Netflix y consigue que todas esas anécdotas aisladas fluyan perfectamente, formando un “slice of life” entrañable. Creo que es precisamente esa familiaridad lo que buscaba el autor. El objetivo era reflejar una generación, con sus frases manidas y su forma de pensar habitual.

Seguí retoma en esta obra a Lola y Ernesto, personajes de sus inicios que poblaron las revistas que mencionaba más arriba. Y yo no leí esas historias en su día, pero aún así leer este cómic ha sido como reencontrarme con viejos amigos, de esos que hace mucho que no ves, pero con los que enseguida te sientes a gusto, porque sigues teniendo todo en común.

También te puede interesar:


‘Boomers’, de Bartolomé Seguí was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

(Visited 5 times, 1 visits today)
[mc4wp_form id="5878"]
Close