El poeta aborda la muerte y el duelo mediante la prosa poética
David Refoyo, poeta nacido en 1983 (Zamora), publica con La Bella Varsovia Redención, años después de ganar el accésit del XXX Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma. El poemario, que salió a la venta en noviembre de 2022, ha seguido a los poemarios Odio, amor.txt, Donde la ebriedad (2011, 2014, 2017, La Bella Varsovia) y El fondo del cubo (Visor, 2020) y a las novelas 25 centímetros (DVD Ediciones, 2010) y El día después (Ediciones Lupercalia, 2014).
I Could Die for You de los Red Hot Chili Peppers, canción que se repite como un verso más varias veces a lo largo del texto, es clave en este poemario. El autor apuesta por poemas que juegan con los cambios de tipografía, las imágenes relacionadas con la música y el entorno de la vida y la muerte de Jero, el amigo del poeta, a quien va dedicado Redención.
La redención que da nombre al poemario sugiere que, al escribirlo, el poeta se ha liberado del peso de una muerte que no ha conseguido nombrar antes. Pero más que un poemario de duelo, que es lo que puede parecer en un primer momento, es un homenaje. Un homenaje a la juventud perdida, a la búsqueda de lo que queda tras una muerte, a los brindis y a los conciertos en los que falta alguien, pero que aunque esa persona falte, sabes que habría querido que disfrutaras: un homenaje a la vida.
El pueblo se sumergió en el olvido y nadie te ha sugerido desde entonces. Un silencio doloroso nos atravesó de plano. Bebí otro trago en tu honor. Supe que te querían por cómo me miraron. Tu nombre resonó sobre sus cajas torácicas. Supe que fuiste feliz aquí. Construí mi hogar. Y lo fui también.
Si bien es un libro en una línea poética muy marcada y sucesor de libros conocidos por los lectores asiduos de poesía como Canal de Javier Fernández o Nox de Anne Carson, cuenta a su vez con matices diferentes que contrastan su poética clara, como las palabras tachadas para hacer que la temporalidad de los poemas se vea afectada en lo que parece ser una relectura de los versos del autor, el uso explicativo de las notas al pie en algunos poemas, el cambio de tipografía o los versos sin un fin aparente. Estos detalles que forman parte del juego ficcional de Refoyo pueden resultar algo repentinos al romper con la pared transparente que separa al lector de la voz poética.
Pueden mis manos desfigurar tu rostro, convertirte en Cristo y que el espejo me devuelva tu llanto. Unos ojos que miran hacia adentro y arrojan paja sobre la tierra que piso. Imploramos al mismo dios en el instante final. Tus tibias rotas. La endeblez de mis metáforas. ¿Acaso la fe era este peso sobre mi hombro?
Destaco, de entre todos los poemas, aquellos que no dudan en tratar la maternidad, la paternidad y la muerte: «Un pueblo es un pueblo y que todos sepan. Que todos digan. Es luto y exilio. Que te recuerden como la madre de», p. 37, o «Los dedos de tu hijos asoman entre las flores frescas: nos señalan.», p. 39. Además, mucha de la reescritura tachada que se ha comentado anteriormente, se debe a este tema: ¿qué ocurriría si muriera un hijo? ¿Cómo se le explica la muerte a un niño? Porque vendrá la muerte y no sabrán cómo serán sus ojos si no la conocen (« […] Mantenga la muerte lejos del alcance ce los niños. Mantenga a los niños alejados de la vida.», p. 71).
En definitiva, se trata de un poemario claro y diferente a la anterior obra poética de David Refoyo, que no duda en jugar con diferentes técnicas tipográficas y narrativas. Si hay un poemario que convierta el duelo en vida, es este. Refoyo, con la escritura de Redención, consigue narrar un poemario conmovedor, pero sobre todo, un poemario vivo.
Puedes comprar el libro en nuestros enlaces o en tu librería más cercana:
También te puede interesar:
- “Pactarlo todo/ como un milagro”: ‘La verdad es que estoy sola y que estoy ardiendo’, de Laura…
- “El paraíso nos quedaba grande”: ‘Placebo’, de Bárbara Grande Gil
- Aurora Luque, la de polícromo verso
«Los muertos que no se terminan de enterrar»: ‘Redención’, de David Refoyo was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.