La poeta, ganadora del Premio Conde de Poesía 2022, presenta una poética arriesgada pero convincente
Algo está pasando con la poesía joven en Murcia. En el pasado pero reciente 2022, vimos la publicación de Herederas de María Sánchez-Saorín (premio Tino Barriuso, Hiperión) y Las ciudades de Andrés María García Cuevas (accésit del premio Adonáis 2021, Rialp), pero también ganó Luis Escavy el premio Adonáis de 2022 con Victoria menor, y le siguió Lola Tórtola, accésit con Los dioses destruidos. Y es que hay más: Ani Galván ganó el premio Carmen Conde de poesía, publicado por Torremozas, con el poemario Educación de una cortesana. Es la reseña que os traigo hoy a Papel en blanco.
La autora de Educación de una cortesana, Ani Galván, es graduada en Historia del Arte y doctoranda en la Universidad de Murcia. Ha publicado el poemario Catábasis (Raspabook, 2016) y ha publicado poemas en medios como Zéjel, El Coloquio de los Perros u Oculta Lit, entre otros.
El poemario está dividido en dos partes complementarias: la primera, «educación física», que comienza con una cita de Ada Salas; y la segunda, «educación sentimental», con una de Roland Barthes. Ambas partes, como bien indica el tan acertado título, forman la educación de una cortesana. La autora lo explica en una entrevista publicada en El Coloquio de los Perros: «Esa fue la idea en torno a la cual empezó a orbitar mi escritura: la educación de una mujer en cuyo aprendizaje de comportamiento, maneras, afectos, etc., va estableciendo una relación con su identidad y la ajena, delimitando los términos y el alcance de su libertad».
En «educación física», la autora reflexiona sobre cómo se aprende a ser mujer, cómo se aprende el lenguaje con el que nos comunicamos con el mundo y cómo se aprende el deseo, entre muchos otros aspectos, a través de leyes, manuales y prácticas (como puede verse, por ejemplo, en el poema «una lección de plástica»: «pronto fui incapaz de seguir la premisa / demasiado hábil al violar la Ley / para que nada duela / algo en ti debe / contenerse»). Es interesante el hecho de que la poeta, con una poética más centrada en el silencio, enuncia referencias tan distintas como Susan Sontag, Greta Thunberg y el Levítico.
(…) silencio
de promesa y signos: desear
fue aprender
a estar callada
Galván anuncia el tema central del amor (y también, cómo no, el desamor), como se ha comentado anteriormente, con una cita de Roland Barthes — filósofo conocido por su Fragmentos de un discurso amoroso — en «educación sentimental». La mayoría de poemas versan sobre la herida amorosa de una cortesana, pero termina conciliándose con toda su educación en los versos «me levanto / pues soy la mujer / que habla con serpientes / que acuchilla la rosa / y su veneno» del poema «canto de la primera mujer al primer hombre». Destacan también «un amante que no comprende lo que digo», que está dividido en siete poemas, «el abrazo» y «cantiga de amiga».
(sabes cómo es
dicta el duelo y dicta la palabra
uno se arrodilla con la ambición de abatir la ausencia)
(…)
que la secreta nobleza
de un laurel
hable por nosotros
La voz poética de Ani Galván, que baila entre la claridad y una apuesta más surrealista que se entremezcla con valores y tópicos clásicos y sagrados, nos presenta en este libro de poemas una versificación más actual que nunca, una belleza críptica que se va a quedar clavada en la mente del lector si decide abrir sus páginas y nadar entre sus versos.
Puedes hacerte con el poemario en nuestros enlaces o en tu librería más cercana:
Educación De Una Cortesana de Galván, Ani 978-84-7839-895-9
También te puede interesar:
- “Pactarlo todo/ como un milagro”: ‘La verdad es que estoy sola y que estoy ardiendo’, de Laura…
- ‘Deseo de ser árbol’, de Ángelo Néstore
Papel en Blanco necesita tu colaboración para continuar. Considera dejar una propina aquí:
https://ko-fi.com/papelenblanco
«No era un rostro lo que yo quería / sino un credo»: ‘Educación de una cortesana’ de Ani Galván was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.