Visit Sponsor

Written by 1:39 pm Uncategorized

Los cómics que más nos han gustado de 2022

Pasamos revista a lo mejor de la novela gráfica editada este año

Terminamos otro año en nuestra carpeta vital y es hora de hacer balance sobre los cómics más destacados de 2022. Esta selección se hace sobre un total de 128 títulos leídos durante todo el año, y no tiene ningún criterio ni cuota establecida más que el interés que suscitó en su momento. Sin orden en particular (bueno, sí hay un orden: en el que fueron leídos) Estos son los 12+1 cómics que más nos han gustado de 2022:

‘Lightfall 1: La última llama’, de Tim Probert (Harperkids)

Lightfall

Un día en el bosque Bea conoce a Cad, un miembro de una antigua raza que se creía extinta. Cad está convencido de que el Cerdo Mago podrá ayudarlo a encontrar a su pueblo desaparecido. Pero cuando los dos llegan a su casa, el Cerdo Mago se ha esfumado y lo único que queda de él es el Tarro de la Llama Eterna y una nota misteriosa. Bea y Cad iniciarán un largo viaje para encontrar a su abuelo y desentrañar el misterio de la Llama Eterna. Esta primera entrega de Lightfall me ha parecido un cómic genial para lectores jóvenes. No sólo la historia es amable, tierna y divertida, sino que además va creciendo en épica, tiene un dibujo espectacular y unos personajes que se le meten a uno directamente en el corazón. Lo reseñé en Bebé a Mordor, podéis leer el texto completo aquí.

‘Rur’, de Katerina Cupova sobre el texto original de Karel Čapek (La Cúpula)

RUR, de Karel Capek y Katerina Cupova.

RUR es la obra de la que surgió el término moderno robot. Es una distopía futurista en la que una empresa construye humanos artificiales orgánicos con el fin de aligerar la carga de trabajo del resto de personas. En este planteamiento está la semilla de todo el transhumanismo y la ética robótica: faltan 7 años para que Fritz Lang estrene Metrópolis. Katerina Cupova hace suyo el texto de su compatriota Karel Čapek en una novela gráfica que reivindica la obra original. Tenéis una reseña más completa aquí.

‘La guerra de los mundos’, de Santiago García y Javier Olivares (Astiberri)

La guerra de los mundos

Y seguimos con las adaptaciones, porque Santiago García y Javier Olivares publicaron este año su personal adaptación de La guerra de los mundos de H.G. Wells. En esta encarnación del clásico, los autores plantean temas como la humanidad, el colonialismo, la diferente escritura del pasado y el presente según pertenezca uno al bando vencedor o al vencido, y sobre todo, el ascenso de los totalitarismos a los que molesta toda diversidad de pensamiento, palabra y obra. Manteniéndose en el cauce de la fábula de ciencia-ficción, en los raíles que le proporcionaba la novela original de Wells, García y Olivares han creado una nueva interpretación que le proporciona otra capa al clásico, y es que, como los propios autores dicen, “clásico es una semilla plantada en el tiempo, y que con cada estación da un fruto distinto”. Tenéis la reseña completa aquí.

‘Entre las sombras: asesinar a Hitler’, de Patrice Perna y Francisco Ruizgé (Harper Collins)

Entre las sombras es un thriller de espionaje y contraespionaje en la mejor línea de la novela negra. Se ambienta en las dos alemanias de la posguerra, cuando se reabre un juicio contra Maurice Bavaud, un joven suizo que intentó atentar contra Hitler y que fue ejecutado por ello (una historia real, por cierto, Bavaud era un joven católico que pensaba que el Führer destruiría la Iglesia católica). Bien contada, bien dibujada, esta novela gráfica, realizada con rigor y buen oficio le encantará al lector habitual de novelas de intriga. Tenéis la reseña completa aquí.

‘Espanto’, de Laura Pérez (Astiberri)

Espanto

Tengo que reconocer que no sentía el entusiasmo de algunos de mis compañeros críticos de la ACDCómic con Laura Pérez. Sus anteriores obras me gustaron por su poesía gráfica, pero no lograron llegarme del todo. Pero con Espanto, eso cambió. Espanto no es en sí mismo un cómic, sino algo a medio camino entre la libreta de apuntes y el cuaderno de esbozos e ideas anotadas. Dibujos sin continuidad, que sugieren un estado de ánimo, una emoción, a menudo una confusión, un desasosiego del alma. Leyéndolo, me recuerda al cineasta Dreyer, al cine expresionista, a Gorey, al daguerrotipo decimonónico… Y creo que todas esas referencias que me parece ver en ella es lo que me subyuga de este libro. Laura Pérez es a la ilustración lo que Emily Dickinson a la poesía, ahí lo dejo.

‘No vuelvas a Roma’, de Carlos Spottorno (Astiberri)

No vuelvas a Roma

Otro título que no es estrictamente cómic, sino un libro de fotografía sui generis. No vuelvas a Roma es un monólogo interior, casi podría decirse que un poema en prosa, acerca de “una ficción hecha de recuerdos inexactos”, como dice el propio autor. No es solo que uno hojea el libro y le atrae por mirada fotográfica de Spottorno. Es que luego empiezas a leer y te quedas por su reflexión sobre el paso del tiempo, la juventud, y la ciudad de Roma en sí misma. Cada fotografía elegida enriquece los matices de las palabras de cada página. Un trabajo que fusiona lo mejor de la literatura y la fotografía en una obra excepcional.

‘Olot’, de Dr. Alderete (Autsaider Cómics)

Olot

A pesar de que en la portada dice “Una novela de Dr. Alderete”, Olot es un cómic y, como todo lo que publica Autsaider, es una agradable sorpresa para el lector a la vez que una pequeña maravilla por el mimo con que está editado. Jorge Alderete, el autor de esta novela gráfica, toma varios sucesos aparentemente desconectados de la historia de Olot, una pequeña ciudad de La Garrotxa, Catalunya, y les da un vuelco alucinógeno. A medio camino entre el falso documental, un programa de Cuarto Milenio y el realismo mágico propio de Twin Peaks, el grueso trazo de Alderete y una sabia combinación de lisérgicos colores nos sorprende con una localización a priori sin ningún interés en la que se ocultan como icebergs terribles y secretas historias. Olot, ¿tierra de volcanes y dinosaurios, de contactados, ciudad hermanada con la Isla de Pascua, la tierra de los moáis? Un fascinante cómic con texto, subtexto y supertexto, con capas que sobreapilan para crear un juguete narrativo excepcional. Olot es una maravilla y uno de los cómics del año.

‘Las olimpiadas del sufrimiento’, de Enric Pujadas y Gonzalo Aeneas (Dolmen)

Las olimpiadas del sufrimiento

Este año hemos tenido el placer de incorporar a Enric Pujadas al staff de Papel en Blanco. Pero no es por eso que figura aquí Las olimpiadas del sufrimiento; de hecho, bastante miedo tuve al leerlo y temer que fuera un cómic mediocre, pero no es así en absoluto. Las olimpiadas del sufrimiento ganó, y con razón, el Premio Ciutat de Palma de cómic porque es una novela gráfica estupenda. Cuando uno hace cómic (auto)biográfico, tiene que ir con mucho cuidado eligiendo el tono, porque puede caer en la autocomplacencia, o en un dislate aburridísimo que sólo busca ser una vía de escape para el propio autor. No es el caso de este cómic. Una obra que juega con lo metaliterario y que sabe, merced a su versatilidad gráfica, contar una historia tirando a cotidiana de una forma siempre sorprendente. Tema aparte es el tour de force que Gonzalo Aeneas (a la postre, protagonista de la historia) realiza con los cambios de estilo que Pujadas le exige. Una novela gráfica sobre el arte, el artista y sobre la salud mental que no deberíais perderos.

‘Llévame contigo’, de Anneli Furmark (Blackie Books)

Anneli Furmark ve por primera vez traducida al español una de sus obras En Llévame contigo, dos mujeres casadas de mediana edad se enamoran inesperadamente y deberán lidiar con ello. Para una de ellas será, además, el descubrimiento de la orientación sexual en su madurez. Una historia cotidiana que nos habla del deseo, el amor, el desamor y las oportunidades (perdidas o aprovechadas). Todo con un estilo sencillo, poético, sobrio, casi como el tono improvisado de un cuaderno de esbozos. Una historia delicada y muy humana que sabe utilizar muy bien el lenguaje del cómic para resultar atractiva.

‘Clementine (vol. 1)’, de Tillie Walden (ECC)

Clementine

Este año ¡por fin! terminó la deriva de The Walking Dead en la pantalla, tiempo después de que Robert Kirkman acabara a su vez la serie de cómic. Pues hete aquí que Tillie Walden, una de las jóvenes autoras más interesantes del panorama internacional, y no precisamente del mainstream, de la que os hemos hablado varias veces aquí, nos sorprende con Clementine, una nueva obra ambientada en este universo zombi. Y, como siempre, la vemos brillar. Porque ya sabíamos que en las historias de zombis, lo importante no son los zombis, sino las relaciones entre personajes, y eso Walden lo sabe tratar muy bien. Así que el combinado, a priori raro, sabe muy bien y nos deja con ganas de más (serán tres tomos).

‘De otro planeta’, de Grace Ellis y Hannah Templer (Sapristi)

Vaya por delante que, antes de leer este cómic no tenía ni idea las circunstancias vitales de Patricia Highsmith. Apenas conocía su obra y su importancia como escritora (es la creadora de El talento de Mr. Ripley), pero nunca he leído nada suyo. Así que me sorprendió mucho leer De otro planeta, donde se cuentan sus inicios como escritora y cómo estos tuvieron mucho que ver con el cómic (Patricia Highsmith se dedicó a guionizar cómics al inicio de su carrera), cuando éste todavía era una forma de expresión considerada menor y de baja estofa. Además de ese retrato de la industria de aquella época (años 50), Ellis y Templer construyen un magnífico relato sobre el carácter problemático de la autora, aficionada al alcohol, orgullosa lesbiana, que pondría su granito de arena en la representación de la igualdad en literatura con Carol/El precio de la sal. Dibujo de línea clara e influencia manga para este cómic biográfico que nos descubre la vida de esta autora.

‘Rimbaud el indeseable’, de Xavier Coste (Alianza)

Rimbaud el indeseable

Otra novela gráfico sobre un escritor. La figura de Arthur Rimbaud siempre ha estado rodeada de un aura de misterio. Su talento avasallador, lo joven que era cuando escribió la mayor parte de su obra, lo enigmático de su abandono de las musas para irse a vivir la vida en África, su tormentosa relación con el gran parnasianista Paul Verlaine… Su vida lo tiene todo para querer indagar más. Es lo que hace Xavier Coste en Rimbaud el indeseable, poniendo en imágenes la trayectoria vital de este inconformista, este espíritu libre de ajetreada vida y miserable muerte. Imprescindible para completar el retrato que tenemos de él.

Bonus track: reedición de ‘Calvin y Hobbes’, de Bill Watterson (Astiberri)

Calvin y Hobbes

No podríamos terminar esta recopilación sin recordar la que puede haber sido la noticia del año en cómic, aunque sea en cuestión de reediciones: Astiberri recuperaba Calvin y Hobbes de Bill Watterson, tira cómica que hasta ahora había publicado en nuestro país Ediciones B (y antes, La colla de la pessigolla). No puedo ser tibio con Calvin y Hobbes, para mí es la mejor tira cómica de todos los tiempos y uno de los mejores cómics jamás hecho. Watterson, en los diez años que trabajó en ella, dio con la fórmula magistral de cómo hacer humor con tan sólo 3 viñetas. Llena de multitud de temas y lecturas, Calvin y Hobbes es un cómic al que siempre volver, y estamos de suerte porque la nueva edición de Astiberri es para quitarse el sombrero, con un papel más grueso que permite manejar y leer mejor el tomo. Esperemos que en esta ocasión se unifique el tamaño de los volúmenes para que todos puedan ser iguales en la balda.

También te puede interesar:


Los cómics que más nos han gustado de 2022 was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

(Visited 4 times, 1 visits today)
[mc4wp_form id="5878"]
Close