La obra ha ganado el V Premio ESPASAesPOESÍA
Ángelo Néstore (Lecce, Italia, 1986) resultó ganadora del V Premio ESPASAesPOESÍA el pasado mes de septiembre. Su poemario Deseo de ser árbol se publicó en noviembre, hace menos de un mes, en la editorial Espasa. Cuenta con un prólogo de Sara Torres, titulado «¿Quién devuelve a las infancias queer el amor perdido?» y un epílogo de Rosa Berbel, «Cosas en el borde».
La autora, conocida por sus poemarios Adán o nada (Bandaàparte, 2017), Actos impuros (Hiperión, 2017, Premio de Poesía Hiperión) y Hágase mi voluntad (Pre-Textos, 2020, Premio de Poesía Emilio Alarcos) y por su carrera como cantante y performer con Poeta Ciborg Pecador, publica Deseo de ser árbol: un poemario fiel a su poética, que gira alrededor de la experiencia vital de ser queer, del deseo, de la familia y de la aceptación.
Sara Torres, en el prólogo, apunta lo siguiente sobre el poemario: «Se nos muestra la imagen de un niño que, con gesto triste, observa el mundo y a los otros a través de un mundo-ventana. Su actitud es de contemplación; mientras el resto juega, su vida está tocada por la añoranza de un contacto que revolucione los afectos enclaustrados en la casa familiar. ¿Quién nos devuelve el amor perdido a quienes hemos vivido una infancia queer? La ternura que pudo ser, la alegria que puso ser de no haber estado ahí la violencia expresiva de la norma».
Cuando me enteré de la noticia de que Ángelo Néstore había ganado el premio, no me pude alegrar más. Es importante que una editorial como Espasa, que llega a mucha más gente que el circuito nicho de lectores de poesía en comparación con editoriales como Hiperión, Pre-Textos o Rialp, asentadas desde hace décadas en el mundo poético, apueste por la poética queer de Ángelo Néstore. Leí su obra por primera vez con Actos impuros, un poemario cuya temática era novedosa en España, con una expresión poética excelente desde los márgenes. Y es algo que nunca ha abandonado Néstore en su poesía, tampoco en esta nueva publicación.
Con versos como «Mi cuerpo, este alarido / en el que habitan hongos y bacterias / y arañas diminutas, / que se aferra a la vida / con más ímpetu que yo. / (…) ¿por qué no se ha ordenado como el tuyo, madre?» del poema «Mi cuerpo, este magma» nombra una realidad que necesitábamos ver en la poesía española actual, una realidad distinta a la de los hombres que han coronado el canon poético, y que extiende también en su editorial Letraversal, donde ha publicado a voces LGBT como Alejandro Palomas, Juanpe Sánchez, Elizabeth Duval, Elvis Guerra y Giovanna Vivinetto.
Amamos pisar la tierra fresca
Un día, cuando la casa se nos cayó encima,
me dijiste que las grietas más profundas
son también las menos perceptibles.
Tú y yo nos observamos siempre desde lejos,
como se hace con las estatuas.
Siempre conocemos las palabras adecuadas para engañarnos.
Sin lugar a dudas, es un poemario en el que habitan la rabia y el odio, pero también el proceso de aceptación y el amor, el deseo y la amistad. «De todas las formas de amar, / aprendimos que siempre hay / algo dulce, hermoso, / sagrado en el dolor». No se trata de un poemario utópico, sino real, que espero que llegue a lectores más allá del margen: porque es importante que una declaración de intenciones, como es la poética de Néstore, la lea a quienes le incomode; y ojalá, ojalá, reflexionen más allá de estos versos y poemas.
También te puede interesar:
- ‘Millennials’ o el cambio de paradigma en la poesía joven española
- ‘Elegías para un avión común’: poética de la expresividad meditativa
‘Deseo de ser árbol’, de Ángelo Néstore was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.