La editorial Navona publica una novela sobre el último año de la poeta norteamericana
Sylvia Plath siempre ha dado que hablar en las últimas décadas de la literatura: se la recuerda por su novela La campana de cristal y los poemas de Ariel, en el que el público, a causa del mito que se ha creado a partir del suicidio de la escritora, busca la representación de sus «males psicológicos» en su obra.
Cuando me enteré de la publicación en el mercado editorial español de esta novela, quise hacerme con ella. Me interesaba mucho la conversión de una autora —y el mito a sus espaldas— a un objeto «literalizable». Conocía a la traductora, Ainize Salaberri, por ser la encargada de la traducción de las cartas de Sylvia en España en la editorial Tres Hermanas. Pero no sabía de la obra de la autora, Elin Cullhed, ni del premio que había ganado la novela (el August Prize).
La novela trata del último año de vida de Sylvia Plath: la novela comienza con la narración desde 1962 hasta su suicidio en 1963 a través de las palabras de la propia Sylvia (reescritas por Elin Cullhed). Sin embargo, la primera página antes de empezar explica que Euforia debe considerarse como una ficción de Sylvia Plath y no una biografía, donde las personas de la vida de Sylvia se convierten aquí en personajes y en «fantasía literaria». Es decir, parece un fanfiction pero con los propios datos bibliográficos de Sylvia.
Con todo este pretexto, parecía una novela que me iba a gustar, pero la tuve que dejar a mitad y no sé si volveré pronto a la lectura. Quise leer otras reseñas y todas alaban el libro: y muchas tienen razón, es muy interesante cómo Sylvia entra en crisis por los problemas que acarrea ser una mujer escritora y madre en los años sesenta. Pero puede que me cansara el hecho de conocer con profundidad su biografía más extensa y cuidada hasta ahora, Red Comet, porque se me hizo muy repetitiva y sabía qué iba ocurrir cada momento de la historia, así que lo único que disfrutaba era la traducción y la edición tan cuidada de Navona, que ha sido así con todos los libros que he tenido en mis manos de la editorial.
Sin embargo, que no me haya convencido no significa que sea una novela mala: de hecho, quien apenas conozca la obra de Sylvia Plath puede disfrutar muchísimo de esta novela, porque sigue casi a la perfección los hechos que ocurrieron en su vida (y, aunque la autora comentara como prefacio que no es una biografía de su vida, sí que los hechos que narra son los que sucedieron en la vida real de Sylvia Plath). La edición es muy refinada, he escrito y subrayado el libro, y es disfrutable. Pero saber lo que iba a ocurrir hizo, posiblemente, que abandonara la lectura.
En definitiva, la recomiendo si os interesa ver cómo Sylvia Plath se ha convertido en la protagonista de una novela y qué pudo suceder hasta antes de su suicidio, con el que finaliza el libro. También si buscáis a una editorial que trata con cuidado a Sylvia, que se suma a otras como Alba editorial o Tres Hermanas. O si, simplemente, como yo, os mueve la inquietud de ver cómo Plath se convierte en un personaje literario.
También te puede interesar:
- ‘Dime mi nombre’, de Sylvia Plath: la celebración de su poesía completa en España
- Vigencia de Sylvia Plath en la poesía española
- Taylor Swift: la sucesora de Sylvia Plath
Sylvia Plath, personaje protagonista: ‘Euforia’ de Elin Cullhed was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.