Visit Sponsor

Written by 8:02 am Uncategorized

‘El hombre que podía hacer milagros’: Coppola y ‘El padrino’

Iván Reguera reconstruye la historia de cómo fue posible la película a 50 años de su estreno

El Padrino está unánimemente considerada como una de las mejores películas de la historia del cine. Un hito cuyo éxito propició, además, la explosión de talento y libertad de un grupo de cineastas (los Coppola, Scorsese, Lucas, Friedkin, Bogdanovich…) que, durante algunos años, creyeron que podrían cambiar las perniciosas dinámicas de los estudios de Hollywood. De ello habla este libro, como también, y sobre todo, del increíble proceso de desarrollo de un proyecto en el que nadie creía.

Durante la preproducción y el rodaje de El Padrino, ninguno de sus implicados pensó que se convertiría en el primer blockbuster y en la película más taquillera de la historia en su estreno. Ni Mario Puzo pretendía escribir sobre la mafia, ni la mafia quería que se rodase, ni Francis Ford Coppola dirigirla, ni Paramount hacer otra película de mafiosos. Tampoco querían a Marlon Brando ni a Al Pacino. Ni la música de Nino Rota.

Portada de ‘El hombre que podía hacer milagros

Basado en una rigurosa documentación histórica, El hombre que podía hacer milagros nos muestra el poder empresarial en Hollywood, las luchas de poder en losnpasillos de Paramount, las conjuras para despedir a Coppola, las presiones y asesinatos de la mafia de Nueva York, la durísima y agotadora filmación y, finalmente, el gigantesco éxito que nadie
imaginó.

El hombre que podía hacer milagros nos presenta a sus personajes en momentos complicados, y en una coyuntura de profunda renovación en las dinámicas comerciales de Hollywood. De alguna manera, Bonnie y Clyde (1967), de Arthur Penn, había abierto la puerta y alimentado las ganas de cambio a toda una generación de inquietos cineastas que acabarían marcando el cine norteamericano que estaba por venir.

«Coppola quería producir, escribir y dirigir sus propias películas y todavía le parecía algo inaccesible, algo que Stanley Kubrick y pocos más habían conseguido en la industria norteamericana.»

En diciembre de 1969, Francis Ford Coppola fundó su productora American Zoetrope, pero su ambiciosa y quimérica idea de financiar películas marcadas por la libertad y el arte puso a la empresa al borde de la quiebra. Del mismo modo, sus películas le habían dado cierto prestigio, había sido seleccionado en el Festival de Cannes con Ya eres un gran chico y había ganado la Concha de Oro en San Sebastián con Llueve sobre mi corazón.

«La junta directiva de Gulf+Western quiere que deje Paramount. No pueden seguir permitiéndose más fracasos, esto es una sequía permanente. Paramount está paralizado, creen que el cine ya no está de moda, es algo del pasado, ¡a nadie le importa el cine! ¡Y quieren que hagas dinero, no películas!»

Los fracasos estrepitosos de sus últimas producciones hicieron que los accionistas de Paramount Pictures pidieran la cabeza de Robert Evans, el jefe de producción. Pero él se guardaba dos ases en la manga, dos películas que acabarían siendo éxitos extraordinarios: Love Story (1970) y El Padrino
(1972).

Cuenta El hombre que podía hacer milagros que Mario Puzo, el escritor de la novela original, estaba a punto de darse por vencido ante el fracaso de sus obras anteriores. Pese a estar ahogado por las deudas de juego, siguió el consejo y escribió la novela que cambió su vida, logrando la suma más alta jamás pagada por una editorial para una edición de bolsillo.

Puzo también escuchó un consejo que le cambiaría la vida para siempre: «Sigue retratando tu mundo, el mundo de los italoamericanos de los años cuarenta y cincuenta, pero mete a la mafia, es lo que quiere la gente». (…) Si quería ser aceptado en el mercado editorial y vivir bien, ganar dinero de verdad, mantener a su familia como dios manda, debía escribir lo que pedía el mercado. Y si el mercado pedía mafia, le daría mafia, aunque no tuviera ni la más remota idea de cómo se movía, hablaba, secuestraba y mataba la mafia.»

Estas y muchas otras anécdotas sobre la inmortal saga encontrará el lector en el libro que Roca Libros publica este mes.

También te puede interesar:

‘El método Gemini’, de Magius: todo por la “familia”

Papel en Blanco necesita tu apoyo para seguir adelante. Échanos una propia en:

https://ko-fi.com/papelenblanco


‘El hombre que podía hacer milagros’: Coppola y ‘El padrino’ was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

(Visited 1 times, 1 visits today)
[mc4wp_form id="5878"]
Close