Aliette de Bodard es casi una desconocida para el público español, a pesar de que lleva acumulando premios desde que público su primer relato en 2006. EN 2013 Fantacsy incluyó uno de sus relatos en la antología Terra Nova 2 y poco después la desaparecida editorial Fata Libeli publicó un extenso recopilatorio de relatos El ciclo de Xuya y una novela corta, Estación roja, a la deriva. Ya en 2020, se publicó en catalán otra antología, más breve, de la mano de Mai Més: La mestra de te i la investigadora.
Todas estas obras comparten universo con la que hoy nos ocupa: Una Ucronía en la que China descubrió América y eso cambió el rumbo de la historia. Cuando la humanidad se lanzó a conquistar las estrellas, la cultura predominante era la oriental. Historias de Xuya incluye dos novelas cortas. La maestra de té y la detective, que traslada a este universo espacial de inspiración vietnamita un relato de Sherlock Holmes y Siete de infinitos, que hace lo propio con una historia de Arsenio Lupin.
LA MAESTRA DE TÉ Y LA DETECTIVE
La primera de las dos novelas cortas incluidas en el libro ganó el premio Nebula y fue nominada al Hugo y al World Fantasy en 2018. La historia trascurre en una estación espacial en un planeta alejado del centro del imperio. Una erudita, Long Chau, acude a una maestra de té para que le prepare una infusión muy especial. Necesita internarse en el espacio profundo, una suerte de hiperespacio que permite viajar a velocidades superiores a la de a luz al que solo pueden acceder las naves mentales. Estas naves son creadas a partir de un ser humano, que forma parte de la familia a la que pertenece la nave. Se da la circunstancia de que la maestra de té, Hija de la Sombra, es precisamente una nave mental. Su especialidad es hacer infusiones que permiten a los humanos mantener la calma y la cordura durante los viajes al espacio profundo.
Sabiendo que es una adaptación de un relato de Sherlock Holmes, no cuesta identificar que Long Chau es un trasunto de Sherlock Holmes, adicta a esas infusiones, e Hija de la Sombra, con sus traumas de veterana de guerra, se convertirá en su Watson particular. Pronto se cruzará en su camino un cadáver y la nave mental, a pesar de que no soporta a la detective acabará viéndose involucrada y teniendo que enfrentarse a los mencionados traumas. La historia no tiene muchos personajes y es fácil de seguir, pero no he podido evitar al leerla que el mundo en el que transcurre tiene mucha más profundidad del que se deja ver en este relato. Creo que el hecho de no haber leído las dos novelas cortas y los más de treinta relatos del Universo Xuya anteriores a este me ha hecho perder matices. Se da más o menos por hecho que le lector está familiarizado con las naves mentales, el espacio profundo o la rígida sociedad de inspiración vietnamita. Como he dicho, eso no impide seguir la historia ni comprender a los personajes, pero si me ha dejado una sensación de que la historia transcurría en un mundo con ciertos vacíos. Aun así, el dúo protagonista funciona y el misterio se resuelve satisfactoriamente.
Pero ha tenido que ser la siguiente historia la que me ha terminado de conquistar.
SIETE DE INFINITOS
Siete de infinitos solo obtuvo una nominación, al Locus de novela corta, pero quizá por su mayor extensión, ha sido capaz de transportarme mejor a esa cultura oriental espacial. De nuevo tenemos una relación entre una humana y una nave mental, pero es totalmente diferente. Como en la anterior historia, todos los personajes dignos de mención son mujeres y la historia pone a prueba sus relaciones. Bosque Sombrío es una nave mental que, con su banda de ladronas, cometió robos legendarios y ahora, en su retiro, no sabe muy bien qué hacer con su fortuna. Se interesará por Vân, una maestra que prepara a una estudiante de una familia acaudalada para los exámenes que le permitirán ser funcionaria. La rectitud moral de Vân fascinará a Bosque Sombrío, hasta el punto de que ese interés se vuelve romántico (¿Un romance entre una profesora y una nave espacial? ¡Tomad mi dinero!). Pero no será esa la única relación que explore la historia. La relación entre maestra y pupila, y la de la ladrona con su antigua banda, o de la maestra con algunas amigas de su pasado tendrán todas su importancia y su interés, porque aquí todo el mundo guarda secretos. Por supuesto, muy pronto en la historia también aparecerá una mujer muerta y es la investigación de lo ocurrido lo que lo pone todo en marcha.
Si La maestra del té… me gustó, sin más, ha sido Siete de infinitos la que me ha dejado deseando volver a sumergirme pronto en el Universo Xuya y, en general, en la obra de Aliette de Bodard. Pregunté por Twitter a la editorial Red Key Books si planeaban publicar más relatos en este universo y me contestaron que les encantaría hacerlo, lo que supongo que significa no hay planes concretos para hacerlo, pero que lo harán si este libro vende lo suficientemente bien.
Antes de acabar me gustaría mencionar una curiosidad sobre la autora: Se suele comentar su origen franco-vietnamita, que escribe en inglés a pesar de que su lengua materna es el francés, el feminismo implícito en su obra y que esa mezcla de culturas es la que le ha permitido trasladar la idiosincrasia de la cultura vietnamita al lector occidental, pero lo que me parece más curioso es que es su página web además de hablar de sus libros… ¡publica recetas! Hay allí un montón de recetas de cocina vietnamita y francesa, entre otras. El hecho me ha dejado tan loco, y creo que dice tanto de la forma de ser de la autora, que os dejo aquí el enlace.
Papel en Blanco necesita de tu ayuda para seguir existiendo. Considera dejar una propina en:
https://ko-fi.com/papelenblanco
‘Historias de Xuya: La maestra de té y la detective | Siete de infinitos’, de Aliette de Bodard was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.