Tres personajes en busca de su identidad entre Madrid, París y Berlín
¿Alguna vez habéis tenido la sensación de que algo se os escapa de las manos sin saber realmente de qué se trata? Ya sabéis, esa especie de mosca que se encuentra detrás de la oreja y que aletea sin que podamos calmarla. Pues si la mayoría de vosotros pensáis automáticamente en un “sí” rotundo, entenderéis perfectamente a una de las protagonistas de la historia que os traigo hoy.
La persona en cuestión hace referencia a Sofía, protagonista principal de la obra La sospecha de Sofía, escrita por la autora madrileña Paloma Sánchez-Garnica. Pese a que esta novela fue publicada en 2019, no pasa de moda. Desde mi punto de vista, es una obra complicada a la hora de definirla por un único género o temática, debido a que la trama se compone de un conjunto de elementos que pueden describirla como novela histórica, negra, romántica e incluso dramática.
La historia cuenta la vida de una pareja, Daniel y Sofía, que viven anclados en un presente que no avanza para ninguno de los dos. Por un lado, Sofía ha renunciado a su sueño de realizar la tesis por quedarse al cuidado de sus hijas. Por otro lado, Daniel trabaja en un bufete de abogados al mandato de su padre. Sin embargo, la vida de ambos cambia con una inesperada carta. Frente a las demás obras de intriga que había leído, esta ha sido totalmente distinta. ¿Cómo puede un simple papel cambiar tanto tu vida y la de la gente que te rodea? Tras recibirla, Daniel desaparece del país sin dejar huella y Sofía no se quedará de brazos cruzados.
Probablemente pienses que es una historia algo común, que simplemente volverán a reencontrarse y ya está, pero déjame decirte que no. Nuestra autora juega con un as en la manga, y es que la desaparición hay que englobarla en una Europa que está envuelta en un momento de acontecimientos históricos. El espacio de la obra se divide en Francia, Alemania y España, produciéndose en ellas una revolución (en el caso de la primera), la caída del muro de Berlín (en la segunda) y una dictadura en la última. Por este motivo, la obra expone eficazmente el rol de la mujer en esos años tan duros para Europa. ¿A que ya parece que la cosa se complica para Sofía?
La sospecha de Sofía, desde mi punto de vista, es un título dotado de un potencial abrumador. Desde el momento en el que vemos la portada ya suscita interés. ¿De qué sospecha esa tal Sofía? Asimismo, aunque es una novela que podría considerarse extensa, el lenguaje utilizado es sencillo y se divide en varias partes que se centran en cada personaje. Por este motivo, se lleva la trama con una fluidez que permite al lector ir de la mano de los protagonistas e ir haciendo sus propias hipótesis.
En mi opinión creo que es una novela que merece la pena leer si te gustan los giros argumentales, las sorpresas y empatizar con los personajes. Considero que es una obra que te va a hacer enfadar, llorar y recapacitar en las decisiones que toman cada uno de ellos. Sin duda, para mí, Paloma Sánchez-Garnica ha realizado una novela fantástica.
También te puede interesar:
‘El juego del alma’, de Javier Castillo
‘La sospecha de Sofía’, de Paloma Sánchez-Garnica was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.