Hoy os queremos hablar de un libro que se convertirá en un imprescindible para todo amante, simple aficionado o ya experto investigador de la cultura romana. Se trata del libro Infografías de la Antigua Roma, obra de Nicolas Guillerat en el diseño de datos y John Scheid y Milan Melocco como expertos en Historia Antigua.
A partir de los numerosos datos que nos ofrecen las fuentes de la antigüedad a lo largo de doce siglos de historia, este volumen recrea mediante infografías la civilización romana no tanto en función de un relato cronológico lineal, sino a partir de temas y procesos transversales: la formación de un imperio, la ciudadanía y la relación con los que no forman parte del cuerpo cívico, el gobierno y la administración a lo largo de los siglos, la religión, la economía y, especialmente, la guerra como motor del cambio y el crecimiento de Roma, que pasó de ser una ciudad-estado más en la península Itálica a ser la cabeza de un imperio sobre tres continentes y alrededor del mar Mediterráneo.
Estructura del volumen
El libro se divide en tres partes diferenciadas. La primera, se centra en el apartado más geográfico y social. Desde el nacimiento de Roma, tenemos gráficos sobre su expansión por el Lacio y la península itálica, el crecimiento demográfico, las estructuras sociales, las clientelas políticas, etc.
Se trata de un libro de suma utilidad para profesores de Historia, de Latín o Cultura Clásica, o para los aficionados a los juegos de simulación histórica
La segunda está centrada en lo político y religioso. Tenemos infografías que nos explican los mecanismos de gobierno en la monarquía, la república y el imperio. También se explica el cursus honorum de los magistrados, unos árboles genealógicos de las dinastías, una cronología completa de los emperadores, una guía visual de de los principales oficiantes de la religión en Roma, una mapa de la expansión de la difusión en Europa y Oriente Medio de la difusión del judaísmo y el cristianismo…
En lo económico, tenemos un detallado esquema del funcionamiento de las finanzas romanas, una cronología exhaustiva de las necesidades básicas de Roma, cuadros de salarios, poder adquisitivo y depreciación de la moneda, amén de otras informaciones.
La tercera última está dedicada a Roma como potencia militar. En ella se explican, entre otras cosas, la composición y el funcionamiento de las legiones, cómo se construían los castra o campamentos, y para los más aficionados a la historia militar, tenemos interesantes infografías de cómo se desplegaba la legión en combate, el equipo que solía llevar un legionario en su impedimenta, cuál era su stipendium, cómo evolucionó la caballería romana, o cómo funcionaban los asedios, con los ejemplos concretos de Jerusalén (70dc) y Alesia (52ac).
Además, también, una completísima revisión de la historia de las 44 legiones del Alto Imperio, con su título, estándarte, años en que estuvo en activo, campañas en las que participó; y esquemas especiales de las guerras civiles durante la República, desarrollo de las guerras púnicas, de la guerra de las Galias…
¿Por qué recomendamos el libro a todo tipo de interesado en la Antigua Roma?
Porque, a pesar de que es un volumen que entra necesariamente por los ojos a través de sus infografías, y parece que va a estar enfoca en legos en la materia, incluso que a veces se fija en cuestiones anecdóticas, el nivel de profundidad de los datos en los que se basa va a satisfacer incluso al más experto. Sólo hace falta consultar la bibliografía, organizada temática, que consta de más de 70 títulos, para ver que estamos ante una obra hecha con rigurosidad. Aunque el foco de cada sección son las infografías, el texto no es mero adorno: es denso y explica (o complementa) con precisión lo esquematizado en las gráficas.
El tamaño del volumen es generoso (30,5cm de alto por 24,5 de ancho, no cabe en cualquier estantería) y eso contribuye a que cada infografía, que ya de por sí es detallada, pueda leerse mejor.
En resumen, Infografías de la Antigua Roma no se trata de un libro que vaya uno a leer de una sentada. Quizá sí, pero creo que su mejor baza consiste en ser un libro de consulta, o de ir picoteando y perdiéndose en sus páginas llenas de información. También va a ser de suma utilidad para profesores de Historia, de Latín o Cultura Clásica, o para los aficionados a los juegos de simulación histórica.
También te puede interesar:
- Las mujeres romanas inventaron los ‘escraches’ y otras curiosidades que no sabías sobre Roma
- ‘El amo de Roma’, de Alberto Monterroso
‘Infografías de la Antigua Roma’, toda una civilización en cápsulas visuales was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.