Visit Sponsor

Written by 7:01 am Uncategorized

‘Gideon Falls’: el terror visto por Jeff Lemire

Los séis volúmenes de Gideon Falls.

Ahora que la serie está ya completa en españo, publicada por Astiberri, es quizá buen momento de volver sobre Gideon Falls, de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino, un cómic en el que los autores se lucen creando un pastiche de horror de mil referencias.

En Gideon Falls, junto al dibujante italiano Andrea Sorrentino, Lemire se interna en la narrativa de terror contando una historia alrededor de un misterioso granero que aparece y desaparece. El padre Wilfred, un cura católico con un pasado oscuro, es destinado al pueblo de Gideon Falls, donde hace poco que ha muerto el párroco local. Al mismo tiempo, conocemos a Norton, un joven que está en tratamiento psicológico y que tiene una obsesión por rebuscar en la basura y recoger fragmentos de madera. Ambos se verán pronto relacionados por ese edificio sobrenatural que, por lo que han estudiado algunos, ha ido apareciendo una y otra vez a lo largo de la historia.

Gideon Falls

Ya sabemos que Lemire es muy dado al pastiche, al homenaje, o si se quiere, a tomar un determinado género popular para hacer con él su propio ejercicio de estilo. Lo hemos visto, por ejemplo, con todas las edades del cómic de superhéroe que han sido referenciadas en su macrosaga Black Hammer. Aquí, las referencias que maneja Lemire para una historia de terror son Stephen King, con un ente que es el mal en sí mismo, y el materialismo cósmico lovecraftiano, en el que los personajes son casi meros títeres sometidos al capricho de los eventos.

Al mismo tiempo, el cómic avanza de misterio en misterio, jugando siempre con agotadores cliffhangers que empujan la trama a un nuevo abismo a cada capítulo. Aunque en el último tomo los autores explican un poco la idea del granero negro, cuando lo lees la sensación es la misma que cuando veías Lost (Perdidos): la cosa se complica cada vez más y no sabes si se va poder resolver todo de forma que luego encaje.

Gideon Falls

Pero el viaje sin duda es entretenido: viajes en el tiempo, universos alternativos, personajes que cambian de dimensión, body horror, elementos religiosos misteriosos… Y visualmente, aunque Sorrentino abuse a veces un poco de copiar fotos, se le perdona porque es un despliegue gráfico impresionante. A riesgo de equivocarme, veo algunas ideas-referencias en las composiciones de página arriesgadas que remiten a Promethea; es más, diría que los autores coinciden en algunos planteamientos metavisuales con Shintaro Kago. Incluso hay algún homenaje, referencia o coincidencia con el Upside Down de Stranger Things.

En fin, que sin buscarle cabos sueltos, Gideon Falls es una serie muy amena, donde lo que importa es el trayecto, más que el final. Recomiendo si has llegado hasta aquí y lo que has visto te ha gustado. Lemire y Sorrentino volverían a trabajar juntos en Batman: Asesino de sonrisas.

Por cierto, en 2019 saltó la noticia de que James Wan iba a adaptar la serie a la televisión. Así que aún estás a tiempo de leer la serie antes de ver la adaptación.

También te puede interesar:


‘Gideon Falls’: el terror visto por Jeff Lemire was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

(Visited 3 times, 1 visits today)
[mc4wp_form id="5878"]
Close