Ramón Boldú aparca el tema autobiográfico para contar una historia demasiado real
Conocemos a Ramón Boldú, sobre todo, por sus cómics autobiográficos. Desde los años 90 ha repasado tanto su carrera profesional como personal en títulos como Memorias de un hombre de segunda mano (Glénat), El arte de criar malvas (2008), La vida es un tango y te piso bailando (Astiberri, 2015) En Los sexcéntricos (Astiberri, 2017), la excusa de recuperar parte de las planchas originales de la serie se permite dar un repaso a conciencia al mundo del cómic de los últimos 40 años. De momento, su serie autobiográfica concluye en Perdidos por el más allá (2020). Sin embargo, en Bat Alan, Boldú cambia el foco para contar la historia de Alan, un chico transgénero fan de Batman –era conocido como Bat Alan– que, con 17 años de edad y tras sufrir graves problemas de bullying en la escuela que empeoraron su depresión, acabó suicidándose. La novela gráfica se subtitula “biografía de un asesinato social” porque, aunque a Alan nadié lo mató, fue el propio rechazo de la sociedad el que le llevó a su malhadado fin.
Vivimos en una sociedad cada vez más abierta, pero los prejuicios que arrastramos, sobre todo por un sector de la sociedad que parece tener cada vez más un altavoz para sus ideas retrógradas, siguen vigentes. No hablamos de unos hechos acaecidos hace décadas: los últimos coletazos de la historia de Neus/Alan son de apenas 2019. Ayer, como quien dice. El autor catalán pone aquí el énfasis en la concienciación, trazando la vida Alan de una manera aséptica pero con cariño.
La novela gráfica se subtitula “biografía de un asesinato social” porque, aunque a Alan nadié lo mató, fue el propio rechazo de la sociedad el que le llevó a su malhadado fin
La novela gráfica está sobre todo enfocada en la esperanza servir de ayuda para evitar que casos como el de Alan se puedan repetir. Pero eso no hace que sea más farragorrosa de leer, como otras obras del autor, más bien al contrario: en esta ocasión no abusa de los textos y todo el volumen se lee de una sentada porque implica al lector emocionalmente desde el principio.
En Bat Alan, Boldú deja la jocosidad que le es natural cuando se ríe de sí mismo, y se pone serio al narrar esta historia llena de dolor. Porque el lector no podrá evitar terminar este cómic enjugando las lágrimas, eso lo puedo asegurar. Bat Alan es una obra necesaria, un testimonio valiente de por qué la visibilización de las personas trans, y el respeto y la empatía por ellas son tan importantes: la intransigencia mata, el silencio mata. Y no podemos como sociedad consentir que esto ocurra más.
Otras obras del autor:
- ‘Perdidos por el más allá’: vuelve Ramón Boldú en plena forma
- ‘La vida es un tango y te piso bailando’: recuerdos de Ramón Boldú
‘Bat Alan. Biografía de un asesinato social’ was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.