Pinolia edita este volumen coral sobre el punto de inflexión en la IIGM
La batalla de Stalingrado fue el punto de inflexión de la Segunda Guerra Mundial en el Frente Oriental: en esto, todos los historiadores están de acuerdo. La ciudad fundada en el siglo XVI a orillas del Volga que había recibido el nombre del Padre de la Patria había sido cercada completamente a inicios de septiembre de 1942. Hitler, tan dado a entrometerse en las decisiones militares de sus generales, había ordenado tomar la ciudad a toda costa; mientras, Stalin había ordenado la defensa de la ciudad con la famosa consigna “¡ni un solo paso atrás!”. Hitler pagaría con creces aquel viraje en su estrategia. Lo que ocurrió entre ese final de verano de 1942 hasta la rendición del 6º Ejército de Paulus en febrero del año siguiente es lo que nos cuenta Stalingrado: La ciudad que derrotó al III Reich, publicado por Pinolia recientemente.
Stalingrado: La ciudad que derrotó al III Reich -no confundir con el libro homónimo en título y subtítulo de Jochen Hellbeck– es un libro de artículos coordinado por José Luis Hernández Garvi, que también se ha encargado de otros volúmenes en esta colección de divulgación histórica como El sitio de Leningrado: La lucha por la vida o Ataque a Pearl Harbor. Se trata de un formato cómodo en el que varios autores y especialistas, entre los que contamos periodistas, historiadores e incluso algún militar, se ocupan de un tema específico relacionado con la materia del libro.
En este volumen tenemos dieciséis artículos que desgranan la batalla de Stalingrado temáticamente: tenemos artículos sobre el desarrollo de la batalla, desde la inicial campaña Fall Blau, pasando por las operaciones Urano y Saturno, la promesa fallida del rescate del 6º Ejército por parte de la Luftwaffe; los protagonistas, Paulus y Zhúkov; la lucha en las calles de Stalingrado, sobre los francotiradores, sobre los hiwis (rusos que se pasaron al bando alemán)… Entre otros muchos. Y finalmente un capítulo sobre cómo ha visto el cine y la literatura este episodio de la guerra.
Es un libro excelente para aquellos que se acerquen a esta batalla por primera vez
Siempre se hace difícil establecer una valoración precisa cuando se trata de un libro de vocación coral. En este caso, la media de las contribuciones es buena, y a ello contribuye la disposición de los contenidos con una maquetación moderna, que parece referirnos a los monográficos que a veces publican las revistas especializadas en Historia. Se agradece la profusión de imágenes, los sumarios con informaciones secundarias ampliadas (al estilo, como decimos, de las revistas divulgativas), o la infografía de las dos primeras páginas, que en el caso de los libros de historia militar, son muy necesarios para entender de forma visual qué ocurrió sobre el terreno.
Stalingrado: La ciudad que derrotó al III Reich es un libro excelente para aquellos que se acerquen a esta batalla por primera vez, un libro que toca muchos aspectos, pero que por su propia estructura de contenidos, no puede profundizar en ellos. Es por lo tanto, una magnífica puerta de entrada para los interesados en este conflicto. De aquí podrán saltar a otras fuentes bibliográficas si quieren ampliar sus conocimientos. No obstante, también querría nombrar algunas pegas que se le pueden poner al libro: una, que los artículos parecen tener una cantidad de palabras fijada y algunas veces terminan de forma abrupta, sin una conclusión que los cierre. Otra, la repetición de fragmentos (citas, conceptos desarrollados) en los diferentes artículos. Leídos de forma aislada es algo imperceptible, pero si se hace una lectura seguida del libro puede parecer que la coordinación entre artículos ha flojeado un poco en ese aspecto. Y la tercera es que se echa de menos una bibliografía más extensa que ayude al neófito a seguir leyendo. Hay una, sí, pero es general para todo el libro y consta tan sólo de nueve entradas. Hubiera sido de agradecer tal vez una mínima lista de libros para cada artículo.
En definitiva, Stalingrado: La ciudad que derrotó al III Reich de Pinolia es un libro perfecto para adentrarse por primera vez en este fatídico e importante momento de la Segunda Guerra Mundial, una lectura amena y diversa apta para toda biblioteca bélica.
También te puede interesar:
- La II Guerra Mundial de Beevor, en imágenes
- Almuzara presenta ‘Grandes atrocidades de la Segunda Guerra Mundial’, de Jesús Hernández
‘Stalingrado: la ciudad que derrotó al III Reich’ was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.