Visit Sponsor

Written by 8:02 am Uncategorized

‘Moon Knight’: cómics imprescindibles

Pasamos revista a los cómics de Caballero Luna que no te puedes perder si vas a ver la serie

Moon Knight

¿Has visto el tráiler de Moon Knight y vas a ver la serie porque te encanta el MCU? ¡Estás de suerte, porque aquí te recomendamos tres etapas del personaje que puedes leer para completar tu experiencia.

Desde su creación en 1975 en la serie Werewolf by Night #32 USA a manos del guionista Doug Moench y el dibujante Don Perlin, el Caballero Luna ha tenido una de las carreras más irregulares de La Casa de las ideas y a la vez ha sido una de las presencias más constantes y queridas de todo el Universo Marvel. En la trayectoria del Caballero Luna se mezclan etapas de eterno secundario con reinicios sorprendentes, con cambios de dirección argumental apasionantes, con etapas brillantes que son parte de la Historia de los Cómics, con momentos de absoluto estrellato como el que está viviendo en la actualidad gracias al anuncio de su serie en Disney+ y con esa permanente adoración por parte de varias generaciones de lectores. Así, todo a la vez, esa es la increíble trayectoria del Puño de Khonshu, un desdoblamiento constante, como esa fusión de distintas personalidades que complicarán, y mucho, la vida de Marc Spector, sobre todo en sus encarnaciones más recientes.

¿Un personaje inspirado en Batman?

Caballero Luna (o Moon Knight) es un personaje que nace a rebufo del éxito de Batman. De hecho, no son pocas las líneas dedicadas a hacer evidentes sus parecidos. Incluso, algunas pullas entre autores se encargaron de echar fuego a la polémica. Al igual que Bruce Wayne, Marc Spector no tiene poderes especiales, sino un gran patrimonio que le permite dedicarse a la justicia superheroica. De la misma manera que Batman en algún momento de su dilatada carrera, Spector se desdobla en varios personajes que, como nuevas identidades, le ayudan en sus pesquisas: el millonario playboy Steven Grant, el taxista Jake Lockley, y finalmente, claro, el propio Caballero Luna. La peculiaridad de este personaje es que, todas esas identidades que van rotando, como las fases de la luna, le provocan un desequilibrio mental. Spector es un lunático, en el sentido más estricto de la palabra. Ya en latín, la palabra indica la creencia en que el calendario lunar podía influir en el carácter de alguien. Esta peculiaridad, decíamos, ya fue advertida por los primeros autores del personaje, y sus sucesores no han hecho más que enfatizarla, hasta llegar al último de sus artífices, Jeff Lemire, que ponía frente a frente a todas las personalidades de Spector para intentar reunirlas de nuevo en una sola, algo parecido a lo que Peter David hizo en algún momento con todas las de Bruce Banner/Hulk.

Pero vamos por partes. Hablemos de tres etapas del personaje que son especialmente brillantes y que te gustarán si el personaje llama tu atención.

La época clásica: ‘Moon Knight’ de Moench y Sinkiewicz

Biblioteca Caballero Luna

Después de haber aparecido en varios títulos y bajo otras cabeceras como The Hulk! o Marvel Preview, Moon Knight consiguió su serie de cómics propia en noviembre de 1980 y empezó así una de sus etapas más elogiadas: la guionizada por Doug Moench y dibujada por Bill Sienkiewicz, el artista que definió el aspecto actual del personaje y que, reconocido y admirado, ha ilustrado una de las portadas que la popular revista de cine Empire dedicó al Caballero Luna con motivo del estreno de la serie.

La primera historia narraba el origen del personaje: Marc Spector era un mercenario que fue traicionado por un miembro de su equipo durante una misión en Sudán y murió asesinado. Pero en el interior de una tumba sagrada y por la influencia del dios Khonshu, poseído en parte por él, Spector volvió a la vida, y emprendió no solo su venganza, sino una trayectoria como vigilante y justiciero nocturno bajo la máscara y la capucha del Caballero Luna. Para ello se sirvió de varias identidades como la del millonario Steven Grant o el taxista Jake Lockley. Estamos ante la época clásica del personaje y donde Sinkiewicz adquirió su portentoso y vanguardista trazo. Para esta etapa, nuestra recomendación son los dos tomazos de Panini en su colección Marvel Heroes, que suman más de 1200 páginas, aunque recientemente la editorial ha relanzado esta etapa en la colección Biblioteca Caballero Luna, en volúmenes (por el momento 6) más asequibles.

La renovación: ‘Moon Knight’ de Bendis

Los amigos imaginarios

En 2011, el equipo que se había ocupado, con bastante éxito, de Daredevil, Brian Michael Bendis y Alexander Maleev, tomaba las riendas de Caballero Luna durante doce números en lo que sería el sexto volumen de la serie. Panini lo recopiló en dos tomos titulados Los amigos imaginarios y Actos y consecuencias. Bendis es un autor que resulta brillante, aunque algo irregular. Ha escrito maravillas como su thriller noir Torso, Scarlet, o la maravillosa Alias y su continuación Jessica Jones, además de todo su trabajo en las series más mainstream de Marvel. En Caballero Luna nos encontramos con un Bendis en muy buena forma. Él entiende, antes de la llegada del último volumen hasta la fecha (Ellis-Lemire), la locura de la que es presa Spector, y no hace más que explotarla. La trama anual que compone Bendis se basa en el plan maléfico que un viejo enemigo de los Vengadores quiere ejecutar en el nuevo lugar de residencia de Spector, Los Angeles, y de cómo Caballero Luna se enfrentará a él pese a sus mermadas capacidades mentales. El subtitulo Los amigos imaginarios y la portada del primer volumen lo dicen todo. Con las facultades de Spector alteradas, Bendis puede dar rienda suelta a sus proverbiales diálogos. En el apartado gráfico, Alexander Maleev vuelve a estar en plena forma. No cae esta vez en limitarse a dibujar encima de las fotografías que usa de referencia (Spiderwoman) y pone sobre la mesa su extraordinario, pero muchas veces desaprovechado, talento para el dibujo. Maleev es un dibujante excelente, y aquí exhibe buena parte de su arsenal con un dibujo oscuro y duro, marca de la casa, que en algunas ocasiones homenajea, no sé si consciente o inconscientemente, al de Sienkiewicz.

La relectura: ‘Moon Knight’ de Warren Ellis y Declan Shalvey

De entre los muertos

En la nueva etapa que se inicia con el tomo De entre los muertos, Warren Ellis reescribe con pulso firme la trayectoria del Caballero Luna, llevándolo a territorios que le son más cómodos como escritor. Para empezar, se olvida un poco de su continuidad, y le da un aire de reboot , dejando de lado sus múltiples personalidades y solventándolo todo con una visita a un especialista. También le renueva el vestuario y, al igual que hizo en Planetary, apuesta por los episodios autoconclusivos, que resultan más ligeros para el lector pero que van configurando como piezas de un puzzle global la identidad del héroe.

Aquí, la aproximación al género de superhéroes se produce de forma enérgica. A esos episodios autoconclusivos (que se agradecen en un universo tan lleno de macrocontinuidades, sagas y saltos de tramas entre colecciones), hay que sumarles el gusto por la acción y la violencia explícita con la que tan a gusto se siente Ellis. El resultado de todo ello es un Caballero Luna que es más cercano al Batman ochentero (pienso en Frank Miller) que a sus encarnaciones anteriores. En los seis primeros episodios, Ellis establece las nuevas coordenadas de este Caballero Luna con muchos puntos en común con el Hombre Murciélago.

En el primer capítulo, un «desecho» de S.H.I.E.L.D. al que nuestro personaje ayuda a eliminar, se rescata el origen del personaje y de paso se desmonta el trabajo de guionistas anteriores. No sería nada fuera de lo normal sino fuera porque ya en el segundo capítulo empiezan los experimentos narrativos, en este caso a cuenta de un francotirador con el que se repita la formula del primer episodio. Pero la manera en que Ellis dispone las viñetas, asignando una a cada víctima y las va apagando a medida que el francotirados las elimina, resulta genial.

El tercer episodio, el de los fantasmas punkies, podría pasar perfectamente por un capítulo de ‘Hellblazer’, lo mismo que el cuarto, en el que el Caballero Luna investiga los extraños incidentes en una clínica del sueño. Sin duda, este último, para mí, resulta el mejor de todos. El quinto episodio relata el rescate de una adolescente secuestrada, un despliegue de violencia visual e impactante que no tiene otro fin que regocijarse en esa lucha maníquea entre el vigilante en solitario y cómo los malos van cayendo ante él, en una estructura básicamente de videojuego.

Por supuesto, el trabajo de Ellis no estaría completo sin el magnífico trabajo de Declan Shalvey, cuya síntesis del movimiento resulta admirable, y cuyo estilo está más cercano a un dibujante de la cantera Vértigo que de Marvel. Y no olvidemos el color de Jordi Bellaire, cuyo juego de tonos en cada episodio cumple perfectamente con su función.

Este reinicio de la serie de Caballero Luna resulta de lo más brillante. No le es necesario a Ellis hacer grandes reflexiones para crear un cómic entretenido y genial, superior a muchos de su mismo género.

Estas tres etapas son las que podemos considerar imprescindibles para entender al personaje de Caballero Luna. ¡Ahora ya estás preparado para ver la serie!

[Fuente: Panini / Josep Oliver]

También te puede interesar:

‘Karnak: Todo tiene un punto débil’: ¿Warren Ellis también?


‘Moon Knight’: cómics imprescindibles was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

(Visited 8 times, 1 visits today)
[mc4wp_form id="5878"]
Close