Mis libros (leídos) de 2024.
«Me canto a mi mismo,
Y lo que yo acepto tú lo aceptarás,
Pues cada átomo de mí también es parte de ti»
Walt Whitman, Canto a mí mismo
Desarrollamos nuestras listas desde los márgenes. Libros publicados a lo largo de 2024 se intercalan con nuevos desvelos, recomendaciones y libros de años anteriores. Una mirada a otro año extraño, donde nos hemos inventado, estudiado y trabajado de maneras impensables. Lecturas que cada año perfilan un gusto lector proclive a libros cortos y, en su mayoría, escritos por mujeres (9/10). Donde fondo y forma deben encontrar un equilibrio a(l) gusto del que estas líneas suscribe. Diez libros en total, pero hay más en Papel en Blanco reseñados a lo largo del 2024.
El orden que le impongo será por parejas. Una serie de afinidades electivas.
· Universos cercanos, de Celia Cuenca (Barlin Libros, 2024).
Un ensayo especular [RAE. 6. tr. Registrar, mirar con atención algo para reconocerlo y examinarlo], ameno, intenso y excepcional. Posiblemente estemos ante uno de los mejores ensayos del año. La autora Celia Cuenca nos sumerge en el mundo de la ciencia ficción apoyándonos, explicando, hilando y tejiendo una red de significados y significantes que construyen un relato sublime. Nos hace ver con otros ojos obras conocidas, nos pone en la pista de películas lejanas y, con el telescopio de su imaginación nos las acerca y hace accesibles. La divulgación puesta al servicio del séptimo arte. «La estética de la ciencia ficción es a menudo un espectro que se extiende entre los aséptico y lo contaminado».
· Cómo acabar con la escritura de las mujeres, de Joanna Russ (Editorial Barett & Editorial Dos Bigotes, 2022).
Este libro aparece en la selección de Aitor Poza. Remito a sus sabias palabras y añado que me ha servido para complementar y articular un curso de literatura contemporánea. Un libro escrito con rabia, con humor y mucha inteligencia. La versión castellana fue una edición a la limón entre dos editoriales grandes, Dos Bigotes y Barrett allá por 2018 con la traducción de Gloria Fortún. «Aunque las mujeres pueden escribir, no deben escribir enfadadas».
· Termush, de Sven Holm (Impedimenta, 2024).
Esta novela distópica se publicó publicada en Copenhague en 1967. La premisa es sencilla, una guerra nuclear ha convertido la tierra en un erial contaminado y solo en pequeños reductos pensados y pagados por ricos se puede sobrevivir. Muy imbricada en la época de la guerra fría tampoco es nada descabellado pensar en un futuro similar en la actualidad, de ahí el acierto de la editorial Impedimenta en recuperar esta obra, con traducción de Daniel Sancosmed Masía. Un relato corto e intenso. «No nos imaginábamos que la transformación del mundo sería tan despiadada».
· Ellos. Secuencias del desasosiego, de Kay Dick (Automática Editorial, 2023).
Una novela distópica que rompe con las premisas del género. Publicada en 1977, (re)descubierta en el mundo anglosajón y publicada en mayo de 2023 por la intangible Automática Editorial, traducción de mi querido Enrique Maldonado Roldán nos sumerge en un ambiente opresivo y anodino donde la cultura intenta ser salvada. Una lectura desasosegante. «Los recuerdos eran un acicate para la imaginación».
Evidentemente, no son dos libros si no tres. Pero van imbricados en novelas de la (mi) memoria. Las he ordenado por año de publicación y las he trabajado tanto que ya forman, en cierta medida, parte de mí. Queda pendiente una reseña enjundiosa que no se si hará justicia a los libros.
· pequeñas mujeres rojas, de Marta Sanz (Anagrama, 2020).
Una novela dura, muy dura. Cierra la ‘trilogía’ de Arturo Zarco, con uno personaje femenino antiheroína con convicción. Publicada justo en marzo de 2020: «Una historia de muertos que no sé si nos ha transmitido alguna enseñanza», una lectura demoledora donde el lenguaje es llevado al límite para contar lo espeluznante y la villanía.
· Los ojos cerrados, de Edurne Portela (Galaxia Gutenberg, 2021).
Esta novela de Edurne Portela se publicó justo un año después de que pequeñas mujeres rojas, en marzo de 2021. Y, pienso, que se pueden leer como un diálogo extra literario. Un ejercicio de memoria e historia. «A partir de ese instante, se queda el resto de la noche con los ojos abiertos, contemplando la oscuridad, en un espacio intermedio entre el presente y el pasado, donde no hay palabras ni pensamiento, sólo un dolor agudo»
· Maddi y las fronteras, de Edurne Portela (Galaxia Gutenberg, 2023).
Y, de marzo a marzo, a marzo por que me toca. Dos años después, en 2023 salía este libro construido a través de la documentación de una mujer excepcional, una historia ‘desde abajo’, una luchadora, una mujer valiente y excepcional narrada, imaginada desde un profundo respeto a las fuente y la historia. Una novela íntima contada cuando la gran historia parece absorber los discursos. «Necesito sentirme parte de algo más allá de este horror diario, hacer más, luchar más».
· Plan Z, de Emilia da Silva (Aristas Martínez, 2023).
Una novela contundente con dos personajes inolvidables. Pude presentarla en Walden librería junto con la autora y utilizar la palabra epatar. ¿Se puede pedir más? Hubo reseña en Papel en Blanco: Plan Z: una novela de Emilia da Silva
· [Gog Magog] Soliloquio de un asesino, de Patrícia Melo (Tres Puntos Ediciones, 2018).
Una autora brasileña que no conocía y llegó a mis manos gracias a la fantástica (y desgraciadamente poco conocida editorial Tres Puntos). Una historia fascinante, mundana y absolutamente plausible escrita con una prosa hipnótica y excepcional. La traducción a cargo de John O’Kuinghttons con una cubierta de la fotógrafa Maite Zubizarreta.
Y, sí amable lector o lectora has llegado hasta aquí, cierro (para que esto sea como los diez mandamientos) con un ensayo. Sí, me dejo fuera este año la novela gráfica y media docena de libros de historia pero estamos más sobrecargados de listas que de colesterol y azúcar después de las fiestas. ¡Buen inicio de 2025 y muchas, fructíferas y prosperas lecturas!
En junio de este año (2024) aparecía este maravilloso libro de Jill Burke, publicado en la fantástica editorial Crítica. La traducción la realizó Yolanda Fontal Rueda. En el texto, a través de un estudio pormenorizado de las fuentes primarias: escritas, imágenes y cuadros de la época la autora aborda la cuestión de la belleza desde los cánones de la época. «Los cuerpos de las mujeres se presentan como proyectos siempre inacabados, que se han de mejorar y trabajar constantemente.» Es un libro excepcional que os recomiendo leer mucho. Tenéis la reseña completa aquí.
También te puede interesar:
- Las mejores lecturas de Aitor Poza en 2024
- Las mejores lecturas de Josep Oliver en 2024
- Las mejores lecturas de Eduardo Irujo en 2023
- Las mejores lecturas de Eduardo Irujo en 2022
Las mejores lecturas de Eduardo Irujo en 2024 was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.