Fantasía urbana quinqui y aires mediterráneos
Hay que ver cómo es una parte sustanciosa del público lector de fantasía de este país. Háblales de Neil Gaiman o de China Mieville y sabrán decirte un par de títulos suyos sin problema. Pónselo un poquito más difícil y méntales a P. Djèli Clark o Rebecca Roanhorse, y probablemente te dirán que les suenan sus nombres, si es que no han leído alguna de sus obras. En cambio, sácales a Alfredo Álamo, y prepárate para leer el interrogante en sus rostros. Y lo cierto es que el asunto se las trae, porque Álamo, como los anteriores, no sólo escribe fantasía urbana (y muy bien, por cierto), sino que sus referentes en el caso que nos ocupa, esta La vieja sangre (Orciny Press, 2022), son mucho más familiares para cualquiera de nosotros. Y que conste que os cuento todo esto no sin cierta vergüenza por partida doble: Primero, porque me reconozco como uno de esos lectores; y segundo, porque este libro ha sido una de mis lecturas favoritas de este año que acaba (sí, por encima de otros autores extranjeros de renombre que cultivan el género).
Como os comentaba, La vieja sangre es una antología que contiene diez relatos a caballo entre una fantasía urbana que podría calificarse como quinqui y el realismo mágico, participando incluso del terror. Todas las historias comparten tanto un lugar común, el barrio valenciano del Cabanyal, como la aparición reiterada de una serie de personajes memorables y cierto orden cronológico, de forma que, en su conjunto, el libro también podría contemplarse como una novela episódica.
El barrio marítimo del Cabanyal de Alfredo Álamo es “un barrio donde rige una ley no humana sobre lo que ha pasado y lo que volverá a pasar”; donde la vieja sangre convive con los meros mortales en una cotidianeidad hecha de pactos oscuros y promesas susurradas que más vale cumplir; donde ratas, gatos y cucarachas son vigilantes y mensajeras para poderes que trascienden esta realidad; donde los vientos acarrean una magia ancestral que protege sus calles de la influencia perniciosa del mar; donde se comercia con secretos y los recuerdos son la más preciada moneda…
La fascinación que ejerce este escenario en el que se suceden las distintas historias se complementa con el atractivo de algunos de los personajes que desfilan por ellas. Hablamos de punkis, de yonkis, de propietarios de bar de mala muerte, de chatarreros y de gitanillos que poco necesita Álamo para describirlos magistralmente, y para que se ganen nuestro favor o nuestra repulsa e, independientemente, nuestro recuerdo.
Pero el autor, más allá de haber creado un universo personal y reconocible, alimentado a base de tradiciones locales y elementos mitológicos de origen mediterráneo, salpimentado todo con un poco de humor negro, y de haber dado vida a unas historias muy entretenidas que invitan a seguir leyendo sin parar, también se abre a la crítica social, que está presente a lo largo de toda la antología y enriquece la lectura. Los estragos de la droga, los desahucios, la gentrificación, la precarización laboral, a veces asociada a la brecha de género… Referentes todos ellos, que son, en definitiva, también los nuestros.
Considerando todo esto, cabrea comprobar el escaso eco que un libro tan estupendo como éste ha recibido incluso dentro del nicho de lectores de fantástico. Claro que Orciny Press no es ninguna de los pesos pesados que acaban por publicar a los autores con los que abre esta reseña, y tanto la fama de unos como los medios publicitarios de los otros no son, ni mucho menos, los mismos con los que cuenta esta editorial independiente. Pero bueno, dejad que mi boca a boca apasionado e incondicional se sume al de otras personas, contribuyendo así a llevar La vieja sangre a más lectores, lo cual, bien mirado, parece encajar en este universo de secretos y tratos inconfesables, entre la tierra y el mar del Cabanyal de Alfredo Álamo. ¡Haceos con una copia y, en el extraño caso que no os guste, venid a mí, que os resarciré sobradamente! “¡Justiprecio!”
También te puede interesar:
- ‘Tàndems fantàstics’, de diferents autors
- ‘Benvolgut Jaume’, d’Enric Herce
- ‘Embassytown’ de China Miéville
‘La vieja sangre’, de Alfredo Álamo was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.