El staff de la página hace una pequeña selección de las mejores ediciones del año
Como cada año, además de las lecturas que más han gustado a nuestros editores (en una serie de artículos que estamos preparando), os ofrecemos una pequeña lista de libros publicados durante este 2024 que más nos han interesado en Papel en Blanco. Hay de todo: novela, ensayo, poesía… El único criterio es que fueran editados durante este año. Los tenéis agrupados por el editor que los recomienda:
Javier Liébana
‘Galápagos’, de Kurt Vonnegut (Blackie Books, 2024)
Cuando la sonrisa se congela en un rictus
No leo muchas novedades al año. Las cuentas y años de mudanzas hacen que sea muy específico con lo que compro, me regalan, prestan y leo o guardo. Este año, mi primero en Papel en Blanco, ha sido lo sabéis, el año Kurt Vonnegut jr.
A Vonnegut lo descubrí gracias a un profesor y amigo, cuando estudiaba en una escuela de artes y oficios, a finales de los 90. Me prestó toda su bibliografía volándome la cabeza. En una primera (y segunda) lectura me quedé con su ácido sentido del humor, y sobre todo, por su visión del mundo y de la vida que, al contrario, deja un poso amargo. Ahora, conociendo mucho más sobre él, entiendo mejor lo jodido que estaba Vonnegut, recordándome lo jodida que es la humanidad. Por eso leer a Kurt Vonnegut jr es más necesario que nunca.
El argumento de esta novela, pasada la crisis del Covid, resultará muy familiar, pero no profética. Hace muchas décadas que están sonando las alarmas, los excesos de los que nos quería avisar Vonnegut y tantos otros ya han sucedido. Ya hemos pasado esa marca, estamos en el barco de camino a Santa Rosalía.
Eduardo Irujo
‘Bibliotecas. Una historia frágil’, de Andrew Pettegree y Arthur der Weduwen (Capitán Swing, 2024)
Un trabajo monumental de dos especialistas en la materia. Tanto la edición de Capitán Swing como la traducción de Enrique Maldonado Roldán impecables. Un recorrido por las bibliotecas, desde la Antigüedad hasta nuestros días. La edición cuenta con un número importante de ilustraciones y dibujos que ayudan a imaginarnos estos espacios. Un ensayo ameno que nos mantendrá entretenidos un buen número de horas. Ideal para regalar a toda persona interesada en el mundo del libro, su historia y vicisitudes.
‘Termush’, de Sven Holm (Impedimenta, 2024)
Esta novela distópica publicada en Copenhague en 1967 es hija de su tiempo. La premisa es sencilla, una guerra nuclear ha convertido la tierra en un erial contaminado y solo en pequeños reductos pensados y pagados por ricos se puede sobrevivir. Muy imbricada en la época de la guerra fría tampoco es nada descabellado pensar en un futuro similar en la actualidad, de ahí el acierto de la editorial Impedimenta en recuperar esta obra, con traducción de Daniel Sancosmed Masía. Un relato corto e intenso, donde el protagonista, profesor universitario va narrando las vicisitudes y problemas a los cuales se enfrentan en el complejo/castillo que les sirve de protección de los otros, ese afuera contaminado. «No nos imaginábamos que la transformación del mundo sería tan despiadada».
‘Universos cercanos. Una mirada íntima de la ciencia ficción’, de Celia Cuenca (Barlin Libros, 2024)
Un ensayo especular [RAE. 6. tr. Registrar, mirar con atención algo para reconocerlo y examinarlo], ameno, intenso y excepcional. Posiblemente estemos ante uno de los mejores ensayos del año. La autora Celia Cuenca nos sumerge en el mundo de la ciencia ficción apoyándonos, explicando, hilando y tejiendo una red de significados y significantes que construyen un relato sublime. Nos hace ver con otros ojos obras conocidas, nos pone en la pista de películas lejanas y, con el telescopio de su imaginación nos las acerca y hace accesibles. La divulgación puesta al servicio del séptimo arte. No cabe más que felicitar, una vez más, a Barlin Libros por publicar libros como este.
‘Introducción general a la crítica de mí mismo’, de Ricardo Piglia y Horacio Tarcus (Siglo XXI Editores, 2024)
«El lector como el que persevera, sosegado, en el desciframiento de los signos»
Este libro puede leerse como un homenaje a uno de los grandes escritores argentinos. O una retrospectiva de su pensamiento. Analicemos los tiempos, las pautas y la forma del texto.
Nos encontramos ante un artefacto atípico. Ricardo Piglia en conversación con el historiador Horacio Tarcus (director del CeDInCI donde se realizaron) entre los años 1998 y 2002 (tiempos complejos en Argentina). Como dice uno de los epígrafes es una forma de biografía oral. En ella hablan de la militancia y el trabajo en revistas y como intelectual activo en las décadas de los 60, 70 y 80. Y, en un último giro narrativo, temporal, Piglia pedirá a Tarcus que no publique las entrevistas hasta que apareciese el libro Los diarios de Emilio Renzi, alter ego del autor cuyo tercer volumen apareció en 2017, en la editorial Anagrama, unos meses después de su muerte. Así, las tareas de edición se prolongaron hasta 2019 y fue publicado primero en la revista Políticas de la Memoria. Y, finalmente, esta edición en libro en Siglo Veintiuno editores salió de imprenta a mediados de este años (2024).
Aitor Poza
‘Blackwater’, de Michael McDowell (Blackie Books, 2024)
Poco amigo de los super ventas, hasta el punto de renunciar a leerlos, he de reconocer que con este título en concreto tuve que hacer una excepción después de leer a principio de año The Elementals, otra novela del mismo autor, hasta entonces un completo desconocido para mí, y que se encuentra entre mis mejores lecturas de este año. Después de ésta, ya tenía cierta idea de lo que me iba a encontrar en Blackwater, y no sólo no me decepcionó, sino que he disfrutado mucho la lectura de los seis libros en que se serializó esta novela río.
Poco puede decirse de Blackwater que no podáis encontrar en infinidad de páginas dedicadas a la lectura, tanto de género como (aún más sorprendente) generalistas. Ambientada en Alabama y situada entre el final de la primera guerra mundial y los años 60 del pasado siglo, la historia se centra en tres generaciones de una familia cuya fortuna deben a la industria maderera. Pastiche entre la novela histórica, el drama familiar, el género fantástico y el terror sobrenatural, la inclusión de elementos de corte progresista, como el feminismo y la defensa de minorías sociales, la han hecho objeto, recientemente, de una absurda polémica en torno al término woke, pasando por alto que vio la luz a mediados de los años 80 en los Estados Unidos.
A lo largo de sus seis libros, Michael McDowell demuestra su pulso magistral a la hora de narrar historias destinadas a ser leídas por el gran público. A lo largo de las más de mil páginas de Blackwater mi interés nunca decayó, alimentado por las relaciones entre sus personajes (donde destacan las mujeres), el salseo, los diálogos certeros, el fino y ácido humor, y esos otros momentazos, cuando el elemento sobrenatural subyacente a la cotidianeidad irrumpe con una violencia que roza el gore.
Blackwater es puro entretenimiento, cuyo éxito será la puerta de entrada para todas esas otras novelas del mismo autor que Blackie Books seguirá publicando en el año que está a punto de comenzar. Como The Elementals.
‘Bocadáver y otras autobiografías’, de John Langan (La Biblioteca de Carfax, 2024)
Si sentís debilidad por la ficción extraña (weird, en inglés), no podéis dejar pasar a uno de sus referentes actuales, John Langan. En 2024, la Biblioteca de Carfax publicó una de las antologías de narrativa breve que este autor regularmente saca en el mercado norteamericano: Bocadáver y otras autobiografías, que reseñé hace unos meses aquí, bajo un entusiasmo febril que me llevó a leer todo lo que encontré publicado en castellano de este autor (que ya os digo que, hoy en día, se limita a su novela El pescador, de la misma editorial) y, de rebote, probar con la obra de otro escritor amigo suyo, Laird Barron, que aparece como uno de los personajes de uno de los relatos reunidos en este volumen.
El título de esta antología nos permite atisbar la naturaleza de sus historias, donde el componente autobiográfico inspira unas narraciones que participan del terror en distintos grados, originado en la cotidianeidad de nuestras vidas y a menudo engarzándose en la urdimbre de un universo personalísimo compartido con El pescador. Estoy seguro que no os defraudará en lo más mínimo si disfrutáis el género en su formato breve.
‘Benvolgut Jaume’, de Enric Herce (Spècula, 2024)
Este 2024 ha sido un gran año para descubrir autores del género, y Benvolgut Jaume, de Enric Herce, es uno de esos libros estupendos que sigue dibujando una sonrisa en mi rostro, incluso meses después de haberlo terminado.
Novela exclusivamente epistolar, cuya premisa parte de un joven con más cara que espalda que intenta sacarle los cuartos a su tío, Benvolgut Jaume combina ficción especulativa salpicada de elementos fantásticos y espíritu pulp, con exhaustiva documentación histórica, un poco en la línea de Tim Powers, y que participa, además, de un interés estético y literario que, sin embargo, no está reñido con la naturalidad y el humor.
La novela, que se lee en un pispás, está publicada por Spècula, una editorial decidida a apostar fuerte por la literatura de género escrita en catalán por autores locales de sobrada solvencia. Si os interesa, le dediqué una completa reseña en catalán aquí.
‘El sueño de la inteligencia artificial’, de Gisela Baños (Shackleton Books, 2024)
La lectura de este exhaustivo y ameno ensayo sobre el impacto actual de la inteligencia artificial y su evolución a lo largo de la historia, desde la edad antigua (sí, habéis leído bien) hasta nuestros días, fue toda una auténtica revelación para mí. No sé si os pasará lo mismo, pero antes de leer esta obra de Gisela Baños, divulgadora de ciencia, tecnología y ciencia-ficción, reconozco que este fenómeno me desconcertaba y angustiaba a partes iguales. Mis parcos conocimientos científicos junto a mi formación humanística conseguían que pensara que todo lo concerniente a la IA quedaba fuera de mi alcance. Este libro no sólo cambió esta percepción, sino que ha aportado luz a ese panorama que conocemos, definido por el tremendismo apocalíptico que transmiten los medios generalistas, desplazando el foco de atención hacia la responsabilidad ética del género humano en el futuro desarrollo de este avance.
Este título nos lo trajo la gente de Shackleton Books, especializados en la divulgación de las distintas ramas del saber y de la cultura. Si queréis leer mi reseña completa, la encontraréis aquí.
Gudrun Palomino
‘Intermezzo’, de Sally Rooney (Random House, 2024)
A pesar del fenómeno que ha causado Sally Rooney, no había sido capaz de terminar ninguna de sus novelas antes. Es cierto que entre los lectores después de unos cuantos meses desde la publicación de Intermezzo se han dividido entre quienes les ha encantado y a quienes no les ha gustado mucho la novela, tal vez porque la autora se aleja de una narrativa más simple y se adentra a temas más adultos. Yo soy más del primer grupo, lo confieso. Intermezzo presenta la relación entre dos hermanos que se ven atravesados por el duelo de la muerte de su padre. Aunque esta podría ser el tema principal del libro, es solo el tema que la vertebra: la relación que mantienen los hermanos con mujeres de edades muy distintas a las suyas es la que presenta temas a los que Rooney nos tiene acostumbrados, como los problemas de comunicación o las diferencias de poder que surgen con el dinero.
‘Cruzamos por el ras de la montaña’, de María de la Cruz (Cántico, 2024)
María de la Cruz presenta en su segundo poemario un road trip para adentrarnos en lo misterioso, según apunta el subtítulo del libro. Aquí están algunos de mis versos favoritos de este año, como «rocé tu muslo. y quise recordar / criaturas antiguas. antiguas leyendas / que ya nadie pronunciaba». El manejo del ritmo del verso es uno de los prodigios del libro; las proyecciones de las imágenes y el trato de temas como la memoria o la metapoética son una maravilla.
‘Mala estrella’, de Julia Viejo (Blackie Books, 2024)
La primera novela de Julia Viejo, Mala estrella, encarna una de las mejores citas de la historia del cine: «Obviously, Doctor, you’ve never been a 13-year-old girl». La historia trasncurre en el verano más raro que ha vivido Vera, que tiene 13 años. Este coming out age está lleno de monjas, lesbianas, de las consecuencias del nepotismo, amigos imaginarios, de montar fortalezas en el salón, besos con lengua y noches pegajosas.
‘Poema de las emociones comunes’, de María Belén Milla Altabás (Ultramarinos, 2024)
Después de haber publicado el poemario Todas las Nancys en la editorial Liliputienses (2022), la obra de la poeta peruana María Belén Milla Altabás vuelve a publicarse en España con el poemario Poema de las emociones comunes. Me enamoré de este libro por su barroquismo, por su forma exquisita sobre tratar el sexo y la obsesión en los poemas, por la mezcla que supone este libro entre las imágenes medievales y la ansiedad más actual («mírame: soy la acróbata de la angustia / temblando como un perro contento de hablar contigo»).
‘La ternura’, de Paula Ducay (Altamarea, 2024)
Altamarea, una editorial que trabaja muchísimo su catálogo con obras relacionadas con Italia, publicó este año una novela que me encantó: La ternura, de Paula Ducay (a quien muchos conoceréis por el podcast Punzadas Sonoras). Naima y Marco comparten algunos sentimientos que, si hubiera que definirlos de alguna forma, sería por la ternura. La ternura en este caso evoluciona y se desarrolla en unas vacaciones en Italia que comparten juntos, además de con la pareja de Marco. En esa ambigüedad de no poder definir una relación se mueve el lector durante las páginas de esta historia: una historia bellísima, pero también punzante en la que una se puede ver muy reflejada. Sin embargo, creo que hubiera preferido que la historia fuera algo más larga, que esos días en Italia se hubieran alargado un poco más (¡y esa es muy buena señal!).
Dalia Alonso
‘Después del pop’, de Elisa Fernández Guzmán (Rialp, 2024)
Desde hace algunas ediciones, el premio Adonáis combina voces tradicionales con otras de corte más rompedor. Sin ser yo una gran admiradora de la poesía naíf, este poemario, accésit en la edición de 2023, fue un soplo de aire fresco entre varias y pesadas lecturas de trabajo. No tiene voluntad de trascendencia en el tono, ni falta que le hace: la idea de que la poesía debe manejar los temas profundos con solemnidad ha quedado bastante desterrada gracias a poetas como Fernández Guzmán, que asume los asuntos densos con una ligereza que va, en efecto, más allá del pop.
‘Oro en las grietas’, de Lorenzo Roal (Hiperión, 2024)
Siguiendo con la temporada de premios, el ovetense Lorenzo Roal se alzó este año con el preciado Hiperión, el más estable de los galardones poéticos junto con el Adonáis. En su segundo libro, el poeta traza un autorretrato de ruda delicadeza a través de metáforas como el narciso o el kintsugi, que dirigen todo a un mismo punto de fuga: la idea de crecer y “hacerse un hombre”, en todos los sentidos de la expresión.
‘La xorda. Nuevos cantares de chigre’, de Rodrigo Cuevas y Xaime Martínez (Cierva y Culiebra, 2024)
El sello asturiano se estrenaba con este compendio de cantares tradicionales seleccionados por el cantante y folclórica Rodrigo Cuevas y el investigador y poeta Xaime Martínez. Con los textos presentados en orden cronológico (teniendo en cuenta el desarrollo de la juerga), a ratos dan ganas de abandonar el libro para ir a vivir todas esas emociones sublimes descritas entre cantar y cantar. En el debe, algún tipo de archivo musical o partitura de los textos.
Josep Oliver
‘Fe, esperanza y carnicería’, de Nick Cave y Seán O’Hagan (Sexto Piso, 2024)
Un libro de conversaciones con un músico de una amplísima trayectoria, cuya vida ha sido marcada en los últimos años por la pérdida de un hijo adolescente. En este diálogo, centrado sobre todo en los últimos años de producción del mala semilla, encontramos reflexiones sobre el arte, la religión y el sentido de la vida, amén de muchas explicaciones sobre el rumbo que ha tomado la carrera de Nick Cave. Tenéis una reseña completa aquí.
‘El día más largo’, de Cornelius Ryan (Crítica, 2024)
Se han escrito muchos libros sobre el Desembarco de Normandía (El Día D), que este año celebraba su 80 aniversario, pero pocos tan bien narrados como El día más largo de Cornelius Ryan (que Crítica reeditó para la ocasión), con el espíritu de novela, pero basados en centenares de entrevistas que el autor hizo con testimonios de la batalla de todo tipo: soldados, generales (de un bando y otro) y civiles. Una de las obras más amenas para adentrarse en la bibliografía del Día D.
‘La calavera’, de Jon Klassen (Blackie Books, 2024)
Un cuento inspirado en la tradición nórdica que Jon Klassen ilustra en un estilo vintage precioso. Una niña que huye y que encuentra una calavera en una vieja mansión. Los dos hablan. ¿Qué se hará de ellos? Como buen cuento infantil, también tiene un poso de reflexión y una doble lectura para los adultos. Una edición exquisita y una historia magnífica, que enamora sólo con ojearla.
‘Prométeme que te pegarás un tiro’, de Florian Huber (Ático de los Libros, 2024)
Prométeme que te pegarás un tiro (título que proviene de una cita literal de una de las víctimas de esa oleada autolesiva) es un libro escrito de forma brillante y que arroja luz a un momento oscuro de la historia: la oleada de suicidios en Alemania tras la caída del Tercer Reich. Huber se adentra en los años de ascenso de Hitler para intentar explicar el porqué del fanatismo que suscitó el dictador y cómo esas ideas llevaron al suicidio de centenares de alemanes. Escalofriante y esclarecedor. Tenéis una reseña completa aquí.
‘La revolución rusa’, de Victor Sebestyen (Ático de los Libros, 2024)
El historiador húngaro, especialista en siglo XX, Victor Sebestyen traza en La revolución rusa un panorama general de la caída del régimen del zar y las luchas bolcheviques que llevaron a la Revolución y más tarde a los soviets. Con una mirada crítica y afilada, este ensayo desvela el corpus de violencia sobre el que se asentó el leninismo y sus consecuencias. Muy ameno (se lee en un suspiro) y muy buena introducción al tema.
Más selecciones del staff:
- La selección de libros de 2023 de Papel en Blanco
- La selección de libros de 2022 de Papel en Blanco
- Los mejores libros de 2019: la selección de los editores (I)
- Día del Libro Infantil y Juvenil: 20 recomendaciones
La selección de libros de 2024 de Papel en Blanco was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.