«Es un referente para toda la comunidad librera del país»
El pasado jueves 12 de diciembre, la librería salmantina Letras Corsarias recibió el Premio Librería Cultural 2024, concedido por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), en su propio local. Entregó el galardón, casi como un testigo de calidad, Fernando Tarancón, cofundador de la librería premiada el año pasado, Joker de Bilbao. Lo recogió Rafael Arias, fundador y director de Letras Corsarias, quien, en nombre propio y de todo su equipo, manifestó su convicción de «que este premio reconoce la importancia y contribución de las librerías en la forma de habitar sus ciudades y barrios como espacios de reflexión, crítica y comunidad en torno al libro y a la lectura. Pero también como lugares seguros y amables para sus moradores».
Álvaro Manso, Vicepresidente de CEGAL, que agrupa a 1.100 librerías de toda España, incidió en lo difícil que es conseguir este premio que alcanza ya su edición vigesimosexta. «No basta -dijo- con abrir una librería, nadie lo gana por tener unas estanterías llenas de libros, se gana por sentir y transmitir de alguna manera lo que es el libro y lo que es la lectura» y se felicitó en tanto en cuanto la entrega del Premio Librería Cultural «es un día especial para CEGAL porque estamos celebrando lo que tiene sentido para nosotros, que es la propia librería»,. En la misma línea, Fernando Tarancón subrayó que «Letras Corsarias es un referente para toda la comunidad librera del país. La independencia, solidez y coherencia de su programación cultural es un ejemplo de cómo las librerías pueden devenir en agentes culturales de primer orden». Una idea transmitida también por las palabras de Jesús González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, que por razones ajenas a su voluntad no pudo estar presente en el acto: «Las librerías sois el baluarte de esa libertad, las defensoras del crecimiento personal de vuestros lectores. Rompéis esquemas y prejuicios, despertáis conciencias, en definitiva, sois capaces de hacernos transitar por caminos desconocidos más allá de las fronteras que dibuja nuestra mente».
El Premio Librería Cultural se entrega desde 1999 y reconoce el trabajo de las librerías que se caracterizan por realizar una tarea continua de dinamización cultural y de difusión del libro y de la lectura dentro o fuera del espacio físico de la librería. El galardón está dotado con 6.000 euros.
También te puede interesar:
- La librería Entre Libros de Linares ganadora del Premio Librero Cultural 2010
- La Librería Quera de Barcelona gana Premio Nacional de Cultura
Letras Corsarias recoge el Premio Librería Cultural 2024 was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.