“El increíble clima artificial que los terrícolas crean a veces para otros terrícolas cuando no quieren que dichos terrícolas sigan habitando la tierra”, Kurt Vonnegut Jr
Para conocer al artista y entender su obra hay que comprender su vida y contexto.
Strand realiza un gran trabajo, un ensayo redondo, tanto por su habilidad narrativa y enorme esfuerzo de documentación que incluye todas las fuentes posibles, de la propia familia Vonnegut, de la General Electric (GE), de museos y universidades dónde se conservan cartas y otros manuscritos y desde otras personas también implicadas, explicando la relación entre los hermanos y la influencia mutua en sus respectivas carreras. En un tono incluso semejante a las novelas del mismo Kurt Vonnegut jr.
No es para menos, las primeras novelas del autor son en gran parte, consecuencia directa de su rechazo por el tiempo pasado trabajando para GE, como periodista del diario interno de la empresa, órgano publicitario de la misma.
Su hermano mayor, Bernard Vonnegut era un científico nato, brillante desde niño. La familia destinó sus principales recursos en darle una formación elitista y no les defraudó. Alice, la hermana mediana, hábil en las bellas artes, se dedicó en pleno a su propia familia, para fallecer aún joven a causa de un cáncer.
Kurt, durante su juventud y como benjamín de la casa, siempre estuvo tutelado por su padre y hermano mayor, su ejemplo eterno a seguir. No percibían en él una facultad destacable, sin tomar en serio por ejemplo, su talento como escritor en periódicos estudiantiles. Probó, pues, con las ciencias, siguiendo el camino de su hermano.
Bernard, al entrar los EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial, fue reclutado por el gobierno, pasando cómodamente el conflicto trabajando en el MIT y formando una familia.
Kurt se alistó. Adscrito a una división de infantería compuesta por otros jóvenes sin experiencia, para ser todos ellos derrotados por los nazis*. Pasó el resto de la guerra como prisionero, viviendo toda clase de horrores.
Terminado el conflicto en 1945, Bernard fue contratado por GE, dónde perfeccionaría un método para la creación de lluvia artificial. Prometía ser un gran logro. La estrenada Guerra Fría, con el cambio de motivaciones que trajo a los EE.UU. a causa de la carrera armamentística con la URSS, hizo que el proyecto pasara gradualmente a un control absolutamente militar**.
Kurt se incorporó en 1947 a GE, ya casado y tanteando el mercado literario. Necesitaba un empleo fijo que pagara las facturas mientras se licenciaba como antropólogo y comenzaba a escribir cuentos y novelas en serio. Era un trabajo muy alienante, la empresa dominaba literalmente todos los aspectos de la vida de sus trabajadores, viendo además preocupado, como muchos científicos de la casa, carecían de sensibilidad ética y el ejército tomaba la dirección.
Bernard, frustrado, dejó en 1952 GE, para dedicarse a la enseñanza. Al final de su vida desarrolló un interés artístico por la formación, el dibujo creado, de rayos y réplicas de los mismos, con los que continuaba experimentando, sobre cristales y plásticos.
Kurt se vengaría de lo que representaba el uso inhumano del desarrollo tecnológico en nombre de un falso progreso. Sus primeras novelas se inspiraron, tanto en su experiencia científica como por lo que había vivido, La Pianola y en especial, su casi reescritura, Cuna de gato.
*En el año y mes en que se publica esta reseña, se cumple el 80º aniversario de la Ofensiva de Las Ardenas, dónde como sabemos, Vonnegut comenzó un cautiverio que culminaría en su supervivencia al bombardeo masivo de la ciudad de Dresde por los aliados.
** El giro ideológico derechista del país por el dominio del mundo lo cambió todo. Antes, desde el inicio del siglo XX, General Electric, organizaba a sus científicos y trabajadores en un espíritu abierto y creativo, en busca de una mayor calidad de vida para las personas. Después, desde la década de los 1950, se convirtió en un lugar jerarquizado en el que sus empleados perdieron derechos laborales fundamentales mientras desarrollaban tecnologías que automatizaban la mano de obra, haciendo desaparecer profesiones y empleos mientras se buscaban nuevas armas y aplicaciones militares. Además, eran adoctrinados en los nuevos principios políticos, como por ejemplo con, en su momento, uno de sus jóvenes relaciones públicas, Ronald Reagan.
Ficha de ‘Los hermanos Vonnegut. Ciencia en la casa de la magia’ de Ginger Strand, Es Pop Ediciones
Ciclo Vonnegut en Papel en Blanco:
- ‘Matadero cinco o la Cruzada de los Niños’, de Kurt Vonnegut
- ‘Desayuno de campeones’, de Kurt Vonnegut
- ‘Cuna de gato’, de Kurt Vonnegut
- ‘Las sirenas de Titán’, de Kurt Vonnegut
- ‘Galápagos’, de Kurt Vonnegut
Papel en Blanco necesita tu apoyo para seguir adelante. Échanos una propina en: https://ko-fi.com/papelenblanco
‘Los hermanos Vonnegut. Ciencia en la casa de la magia’, de Ginger Strand was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.