Visit Sponsor

Written by 1:04 pm Uncategorized

‘Magda, cocinera intergaláctica’, de Mathilde Van Gheluwe y Nicolas Wouters

Nueva saga juvenil en el catálogo de Astiberri

¿Recordáis cuando los que peinamos canas veíamos en los canales de televisióna autonómicos Sushi, el pequeño chef, un anime sobre un joven cocinero y sus aspiraciones por ser el mejor chef de Japón? Eso fue ciertamente décadas antes de que nos llegase Masterchef Junior y nos intentara obligar, cual oca alimentada a la fuerza con higos por los romanos, a comulgar con ese falso espíritu de competición y superación, y esa alabanza al sacrificio en el altar del capitalismo donde sólo importan los resultados ante unos jueces implacables. Esta epidemia se ha multiplicado en los canales de todo el globo. Afortunadamente, Magda, cocinera intergaláctica, el cómic de Mathilde Van Gheluwe y Nicolas Wouters que publica Astiberri, sigue otro enfoque.

En un contexto de ci-fi fantástica, los autores ubican la trama del cómic, donde una joven bien dotada para la gastronomía, compite en un concurso de cocina cuyo máximo premio es un elemento que puede contribuir a una vida mejor en su planeta natal. A medida que leamos, veremos que la competición esconde algo más turbio detrás, y que hay muchos intereses ocultos en ella.

Me ha gustado mucho la manera en que la obra mantiene el tono juvenil con el concurso de cocina, verdadero motor de la trama, pero incorpora una capa adicional con el trasfondo político que esconde. Me han gustado también el carácter fresco de los personajes y la sólida imaginación a la hora de crear un mundo de fantasía ligeramente diferente al nuestro. Y definitivamente lo que más me ha gustado es el giro “humanista”, si se le quiere llamar así, de la competición, que por momentos me ha recordado a los buenos tiempos de Dragon Ball y sus torneos de artes marciales.

Gráficamente, el estilo de Mathilde Van Gheluwe me recuerda a la ibicenca Anabel Colazo (Espada, Encuentros cercanos, No mires atrás, El cristal imposible), con un toque de ánime (quizá un cierto regusto a Miyazaki, no sólo en el tiempo de dibujo, sino también en la naturaleza exótica de la fauna y flora que aparece en el cómic), y una línea de lápiz áspera con un color algo retro, plano, con pocos degradados, que es una elección estética, al menos, curiosa.

Magda, cocinera intergaláctica: 1. El gran torneo es el prometedor primer volumen de esta saga, que además acaba en un “continuará” tremendo. ¡Imposible dejar de leer! ¡Queremos el próximo volumen de la saga cuanto antes!

También te puede interesar:


‘Magda, cocinera intergaláctica’, de Mathilde Van Gheluwe y Nicolas Wouters was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

(Visited 3 times, 1 visits today)
[mc4wp_form id="5878"]
Close