Adaptación de la novela homónima de John Ajvide Lindqvist, autor de ‘Déjame entrar’
‘Tanto amó Dios al mundo, tanto amó al mundo’, interpretación coral de Juan 3:16 del compositor Bob Chilcott. La canción termina con la promesa de que todo aquel que crea en el hijo de Dios ‘no perezca, sino que tenga vida eterna, vida eterna, eterna’ *.
John Ajvide Lindqvist da lo que promete, sus relatos originales son la base de una de las mejores películas recientes sobre vampiros, Déjame entrar y su versión de un mundo contemporáneo en el que un pasado de espada y brujería y los ogros actualmente son reales, en la estupenda Border. Descansa en paz, tercera adaptación de su obra al cine, se centra de nuevo en lo gótico urbano, ahora es el turno de los zombis.
El tema central es el proceso del duelo mal procesado, el planteamiento que introduce lo fantástico es como nos muestra que significa que se cumpla literalmente la vuelta desde la muerte de nuestros seres queridos. De una forma que me remite al folclore, cuyo mensaje, tras celebrar los funerales, era el de cumplir con rituales que alejaran, o señalaran el camino al más allá de los muertos, para que no molestaran a los vivos ni se los llevaran con ellos, aferrándose a un mundo al que ya no pertenecen.
Esta película muestra a unas personas que han perdido a sus familiares más queridos en diferentes contextos. Y todos los personajes, deprimidos, son muertos en vida, más allá de los seres que han regresado y que ya no son sus parientes. Estos traen algo horrible, cuando los protagonistas no han sido capaces de aceptar su desaparición o no ven el peligro que se les cierne. Agarrados enfermizamente a su recuerdo porque no pueden asumir la idea definitiva de pérdida que significa la muerte.
El ambiente crepuscular de luces artificiales o de tonos apagados y encuadres opresivos durante un cada vez menos atípico verano en el norte de Europa, en una noche sembrada de extraños sucesos eléctricos, ilustra de forma muy pictórica toda la película.
El género de terror zombi lleva años muerto. Asistimos en general una y otra vez a una repetición de argumentos, personajes y situaciones ya agotados. Hace tiempo que pasó incluso la fase final de cualquier moda, la parodia, para todavía encontrarnos con nuevas publicaciones y estrenos (exceptuando la presente) que tratan de nuevo aburrirnos con los mismos clichés. Toca pasar página y explorar otros géneros hasta su inevitable renacimiento.
*Es la canción que escucha el abuelo del niño fallecido en la primera escena de la película, subrayando la melancolía del personaje y estableciendo el tono de toda la obra.
Título original: Håndtering av udødeaka. Dirección: Thea Hvistendahl. Guión: Thea Hvistendahl y John Ajvide Lindqvist. Edición: Thomas Grotmol y Trude Lirhus. Música: Peter Raeburn. Fotografía: Pål Ulvik Rokseth. Coproducción del Instituto Noruego de Filmografía y del Instituto Sueco de Filmografía; Einar Film, Zentropa International Sweden, Filmiki Etairia, Film i Väst, Nordisk Film & TV Fond. Reparto: Bjørn Sundquist, Renate Reinsve, Dennis Østry Ruud, Bente Børsum, Olga Damani, Anders Danielsen Lie, Bahar Pars, Inesa Dauksta, Kian Hansen, Jan Hrynkiewicz, entre otros. Localizaciones: Oslo. Noruega, 2024. Distribución: Nordisk Film y Neon.
Premios: Premio Méliès d’or a mejor película. Festival de Sundance 2024, Premio Especial del Jurado, música original: Peter Raeburn.
[Ficha de ‘Descansa en paz’ en ImDB.]
También te puede interesar:
- John Ajvide Lindqvist cambia los vampiros por los zombies en ‘Descansa en paz’
- ‘Puerto humano’, lo nuevo de John Ajvide Lindqvist
- ‘Descansa en paz’, de John Ajvide Lindqvist
- ‘Puerto humano’ de John Ajvide Lindqvist
Papel en Blanco necesita tu apoyo para seguir adelante. Échanos una propina en: https://ko-fi.com/papelenblanco
‘Descansa en paz’, de Thea Hvistendahl was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.