Terror a medida para la era del ‘binge-watching’
El signo de nuestro tiempo parece venir marcado por un ritmo vertiginoso. Consumimos productos de entretenimiento compulsivamente y, para seleccionarlos (porque admitámoslo, el tiempo disponible es el que es), lo hacemos, entre otros criterios, por esa capacidad que tienen de engancharnos desde los primeros cinco minutos y de mantener el pulso narrativo hasta el final. Lo vemos cada día en los productos audiovisuales de las plataformas de streaming, pero también en los libros. La novela 30 días con el Rey del Terror, de Enric Pujadas, la última incorporación de la colección Stoker (sello de Dolmen editorial que apuesta desde hace un tiempo por el género de terror de la mano de autores nacionales contemporáneos) es un buen ejemplo.
Sorprende un poco este cambio de formato escogido por Enric Pujadas para su obra, a quien conocemos últimamente por su trabajo como guionista de cómic, si bien debe recordarse que sus comienzos estuvieron marcados por la literatura juvenil de aventuras con trasfondo fantástico, con su Historia de dos pingüinos. En cómic, Enric Pujadas ha tocado la ciencia-ficción con Bajo el rojo cielo de Marte (Premi Art Jove), el slice of life de corte biográfico, con Las olimpíadas del sufrimiento (Premi Ciutat de Palma) y el histórico, con las más recientes entregas de la serie Balears: Abans i ara.
La premisa inicial de 30 días con el Rey del Terror gira en torno a un experimento propio de un reality que busca convertirse en una exitosa campaña viral en redes: Diez escritores noveles, que no han visto todavía publicada ninguna obra, son seleccionados en un concurso de relatos de terror organizado por un gigante editorial para pasar treinta días en una casa encantada de Nueva Inglaterra y recibir un curso de escritura por parte de un trasunto de Stephen King, David Crown, con el que además tendrán el honor de compartir una antología que reunirá cada uno de los relatos que escriban a lo largo de su retiro junto a uno del maestro: Una oportunidad inmejorable para ganar la anhelada visibilidad que podría catapultar sus carreras.
La novela parte de una propuesta que podría identificarse con un thriller psicológico, prosigue desenredando la madeja de un misterio, constituido por las desapariciones de algunos de los concursantes y donde se atisban ambiguos elementos fantásticos, y finalmente escora hacia el terror con tintes de ficción extraña y gore. Entremedias, Pujadas se permite cierta crítica del mundillo editorial y del papel que juegan las redes sociales.
Con esta novela el autor se descubre como conocedor no sólo de las convenciones del género, donde advertimos crítica y parodia no exentas de humor, sino también del mismo oficio de escritor. En boca de David Crown y a partir de sus breves intervenciones, Pujadas ofrece una clase magistral sobre diversas estrategias a la hora de narrar ficción de forma efectiva, que la obra refleja a veces con rigor formulaico.
Y es que 30 días con el Rey del Terror parece diseñada para ofrecernos puro entretenimiento al ritmo desenfrenado que exigen estos tiempos.
También te puede interesar:
‘30 días con el Rey del Terror’, de Enric Pujadas was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.