Adaptación de ‘La historia de tu vida’, de Ted Chiang
La comunicación, el lenguaje, y lo que influye esta en la condición humana, es el centro de esta historia circular de ciencia ficción.
Una de las películas del género mejor valoradas del cine reciente. Basada en un brillante cuento de Ted Chiang sobre la comunicación y el determinismo, originado mediante el conocimiento de una lengua* que permite predecir el futuro, rompiendo nuestra percepción lineal del tiempo, fue el proyecto personal por años, del guionista Eric Heisserer, fan de la obra de Chiang.
Para traducir el relato al lenguaje cinematográfico, hacerlo con un ritmo atractivo, fácilmente comprensible y comercial, realizó varios cambios, evitando traicionar al original.
En primer lugar, cambió la perspectiva del personaje principal, Louise Banks, una experta lingüista, adelantando y retrasando momentos clave de la narración para recrear la evolución de dicho personaje. Haciéndolo con un ritmo que permitiría al espectador entender la acción mientras acompaña a la protagonista.
Trayendo a los alienígenas a un primer plano, pues en el original el encuentro era más casual y distante. Ahora los extraterrestres son mostrados físicamente para crear una trama de política internacional que refuerza el mensaje del film y lo dota de mayor acción. Los alienígenas aparecen en la Tierra con una intención, creando un peligroso conflicto para la humanidad.
Hannah, el nombre es un palíndromo, la hija de Banks, tiene un desarrollo distinto, lo que permite al guion en ganar coherencia al traspasarlo a lo visual y mantener una unidad en lo narrativo manteniendo el conjunto en un espacio de tiempo similar, para conservar el efecto de ese giro.
Otro nivel de cambios en la adaptación y que resulta obligatoria en la realización de cualquier película, pero no muy evidente, es el trabajo de edición. Es la tercera fase de creación de cualquier película.
Primero, un guion literario como base. El cual es modificado durante el rodaje según las percepciones aportadas por el director, guionista o actores trabajando in situ, por ejemplo. Esta es la segunda fase.
Finalmente, en la mesa de montaje, el editor y el director ensamblan las escenas rodadas para darle el acabado. Revisan el metraje, cosiendo planos con diálogos, sonido, efectos y banda sonora. A veces descartando momentos o recreándolos en nuevas combinaciones, para darle el toque final.
En paralelo a este proceso, también destaca el trabajo artístico que sirve de apoyo a la narración. Más allá de la fotografía**, montaje y banda sonora, existe el trabajo de diseño artístico.
Por ejemplo, la creación de los alienígenas con un físico radial, llamados heptápodos por poseer siete miembros que son pata y mano a la vez, parecidos a un cefalópodo sin ojos. O el de sus naves sin un morro y cola o propulsión reconocibles, sin comienzo ni final, sin marcar una dirección de avance, todo esto a imagen de su mente***.
La comunicación, el lenguaje, y lo que influye esta en la condición humana, es el centro de esta historia circular de ciencia ficción.
*La hipótesis de Sapir-Whorf defiende que el lenguaje moldea el pensamiento. Actualmente está casi descartada, aunque resulta muy sugerente para la ficción.
**El libro Speedway de la fotógrafa Martina Hoogland Ivanow sirvió como partida para crear la fotografía de la película, espesa, salpicada de desenfoques, brillos y claroscuros. La obra de James Turrell fue la referencia principal que inspiró la gran sala del interior de la nave espacial.
***El diseño de la nave de los heptápodos está basado en las fotografías tomadas al asteroide Eunomia. La escritura circular de los aliens tiene su propia lógica gracias al trabajo de artistas como Martine Bertrand o Christopher Wolfram.
Dirección: Denis Villeneuve. Guión: Eric Heisserer, basado en ‘La historia de tu vida’ de Ted Chiang. Edición: John Walker. Música: Jóhann Jóhannsson. Fotografía: Bradford Young. Producción: FilmNation Entertainment y Lava Bear Films. Reparto: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Tzi Ma, entre otros. Localizaciones: Quebec, Canadá. Estados Unidos. 2016. Paramount Pictures.
Premios (entre otros): Premio Óscar a la mejor edición de sonido: Sylvain Bellemare. Premio BAFTA al mejor sonido: Bernard Gariépy Strobl, Claude La Haye, Sylvain Bellemare. Premios Ray Bradbury y Hugo a la Mejor Presentación Dramática.
[Ficha de La Llegada en ImDB.]
También te puede interesar:
Papel en Blanco necesita tu apoyo para seguir adelante. Échanos una propina en: https://ko-fi.com/papelenblanco
‘La Llegada’, de Denis Villeneuve was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.