‘El fino entramado de la luz y las sombras’
En estos sus diarios, durante la Segunda Guerra Mundial y su inmediata postguerra, nos encontramos a un Jünger maduro, ha tomado distancia de su juventud idealista centrada en la vida militar y de una postura radicalmente protofascista*.
Él mismo nos narra cómo sobrevive a esos años de guerra, de forma muy evocadora, pretendidamente como un mero observador, esteta y dandi. Pasa su tiempo libre de servicio repartido entre sus visitas a la élite artística e intelectual, de diversas ideologías, que sobrevive en el París ocupado. Entre las compras en librerías y visitas a cementerios, prestándose unas lecturas muy variadas, de Poe a la Biblia por ejemplo. O tanto como de su interés y pequeños hallazgos como el entomólogo que también era.
Así como la constante descripción precisa de sus sueños, dándoles un interés simbólico e incluso profético en ciertos casos personales. No era gratuito pues que cultivase el género fantástico y la ciencia ficción, como alegorías para expresar su pensamiento mágico, ideario y tiempo.
Sabemos de su relativa relación con la conjura fallida contra Hitler de 1944** y su colaboración con la Resistencia Francesa. Aunque en los diarios solo profundiza en sus inquietudes literarias, morales …O políticas cuando describe sus problemas con el gobierno nazi o es testigo del maltrato dado a los judíos, de la consciente protección recibida por sus superiores del alto mando militar en Francia, del agradecido respeto de sus lectores, alguno extremadamente poderoso. O de la muerte de su hijo Ernstel supuestamente en combate, después de ser condenado por injurias antinazis.
Su posición como uno de los grandes autores alemanes del siglo XX se debe a la gran calidad literaria de su obra y de una evolución continua en su pensamiento y personalidad que supo ganarse un respeto.
De poeta guerrero influido por Nietsche o Ariosto a autor antifascista, sin abandonar su oposición a la democracia o al humanismo. Siempre de actualidad al ser reclamado por la ultraderecha liberal y, mi conclusión tras leerlo, es tomándolo como instrumento para entenderla.
*Él mismo, de origen burgués y contando con todo el apoyo familiar, resultó un joven rebelde influido por el nacionalismo Völkisch y del movimiento Wandervogel, este, tanto uno de los precedentes del fascismo como del New Age hippie. Al reclamar el protagonismo de la juventud, un retorno a la vida sana en la naturaleza y tener una visión idealizada del pasado, además contraponiéndo cualquier idea de progreso, ciencia o democracia.
**La famosa ‘Operación Valkyria’. Un último intento golpista desesperado y chapucero que buscaba el fin de Hitler y de la guerra. Compuesta por una minoría de militares y civiles conservadores. Para suerte de Jünger, las consecuencias en su caso se limitaron a su baja como militar, su fama volvía a ayudarle.
[Ficha de la edición de Tusquets Editores/Planeta Libros.]
También te puede interesar:
- ‘Diecisiete instantes de una primavera’: espías rusos y la II Guerra Mundial
- La II Guerra Mundial de Beevor, en imágenes
- ‘Novela de ajedrez’, de Stefan Zweig
Papel en Blanco necesita tu apoyo para seguir adelante. Échanos una propina en: https://ko-fi.com/papelenblanco
‘Radiaciones’, de Ernst Jünger was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.