“Vive según el foma, que te vuelve valeroso, atento, saludable y feliz”
Vonnegut odiaba su empleo en General Electric. Fue contratado en 1947 como relaciones públicas en la empresa en la que ya trabajaba su hermano Bernard (1914–1997, EE.UU.) creando la siembra artificial de nubes, si, un invento propio*.
El proyecto de siembra de nubes de Bernard, al que le preocupaba su uso militar y algunas situaciones con las que se topó Kurt en su oficina, al entrevistar al personal, en concreto la actitud y la sensibilidad de los científicos más antiguos y de cierta edad. Los cuales eran indiferentes a las repercusiones de sus investigaciones sobre las personas. Cómo la perdida de empleos al automatizar el trabajo o crear posibles usos militares desde sus logros. Esto, desde su preocupación, tuvo una gran influencia sobre Vonnegut para sus primeras novelas.
Vonnegut había sobrevivido a uno de los mayores bombardeos de la historia. Había visto cómo la guerra terminaba con la destrucción atómica de Hiroshima y Nagasaki y por entonces vivía durante la Guerra Fría.
La Crisis de los Misiles, un angustioso tira y afloja político, había sucedido como la amenaza de la destrucción mundial por EE.UU. y la URSS. A causa de la instalación de misiles nucleares soviéticos en Cuba y el consiguiente bloqueo militar estadounidense a la isla y los barcos rusos. Esto, en concreto, había ocurrido en 1962, el año anterior a la publicación de Cuna de gato.
Este libro fue su forma de denunciar toda esta locura política que menospreciaba la vida humana y de todo el planeta. En ella encontramos todos los tropos de la obra de Vonnegut, en uno de sus momentos más inspirados.
Cuna de gato es una de sus novelas más divertidas. No solo por el retrato del ridículo al que podían llegar las fuerzas armadas y sus científicos. También por el absurdo de la ideología de muchos países del momento. Como la del que muestra, a través de una religión inventada y paródica, el ‘bokononismo’, cuya clave es el uso del ‘foma’, la mentira piadosa. Esta domina la vida en una isla del Caribe dirigida por una dictadura. También por su magnífico desenlace. A causa de un accidente delirante tras encadenar una secuencia de disparates, los protagonistas provocan el fin del mundo.
Su experiencia en General Electric**, por lo menos, inspiró Cuna de gato, la cual no fue un éxito de ventas. En 1963 iba en contra de todo lo aceptado por entonces, pues el entorno belicista y el despilfarro industrial y económico dominaba el positivismo progresista de la era Kennedy.
Al menos, veinticinco años después de terminar sus estudios en la Universidad de Chicago, después de varios rechazos a lo largo de años, Vonnegut, con este libro, ya reeditado con éxito y presentado como tesis, logró al fin su titulación académica en antropología.
*La gran familia Vonnegut se distingue por reunir a destacados profesionales y artistas. El bisabuelo de Kurt fue un empresario que popularizó las puertas de salida de emergencia contemporáneas. Su padre y su abuelo eran arquitectos de prestigio. Su hermano, un reputado científico. Entre sus hijos y sobrinos destacan pintores, guionistas o médicos de fama internacional.
**Dedicado a su periodo en la General Electric, existe la biografía ‘Los hermanos Vonnegut: ciencia y ficción en la casa de la magia’ de Ginger Strand, editado por Es Pop Ediciones.
[Ficha de la edición de Blackie Books.]
Biblioteca Vonnegut en Papel en Blanco:
- ‘Matadero cinco o la Cruzada de los Niños’, de Kurt Vonnegut
- 2 B R O 2 B, cuento “casi inédito” de Kurt Vonnegut
Papel en Blanco necesita tu apoyo para seguir adelante. Échanos una propina en: https://ko-fi.com/papelenblanco
‘Cuna de gato’, de Kurt Vonnegut was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.