“El Yin y el Yang de la locura”
El título, conocida la anécdota por ser una cita directa al eslogan de una marca de cereales, con el tiempo ha pasado a formar parte del vocabulario de los pacientes consumidores de antidepresivos y otros fármacos. El cóctel de pastillas matinal resulta ser ‘el desayuno de los campeones’.
Vonnegut en 1970, durante un tiempo de dificultades en su relación con su esposa, Jane Marie, hasta el momento su mayor apoyo moral, conoció a la fotógrafa Jill Krementz, de treinta años. Se emparejaron y divorcio mediante*, se instaló con su nueva pareja en Manhattan.
Confiaba en tener lista su siguiente novela tras Matadero cinco antes de dos años, pero sufrió un colapso. Vonnegut dejó de escribir.
Tardó casi cuatro años en componer su nuevo libro. No pudo con su nueva vida, tantos cambios, trabajo y estrés. Por fin el éxito profesional, formar parte de la socialité cultural, impartir cursos y conferencias, crear obras de teatro…
… Y tocar fondo emocionalmente, cuando su hijo Mark** en 1972, fue hospitalizado al desarrollar un fuerte trastorno mental.
Estaba además en torno a los cincuenta años de edad, un momento muy simbólico, en que se atraviesa el cenit de la vida para afrontar la vejez.
En 1973 por fin salió a la venta Desayuno de campeones. Esta vez Vonnegut fue recibido con críticas mixtas, no era el éxito esperado.
Para mí, esta es su novela ‘modelo’ o de escaparate, el ejemplo para retratar toda su bibliografía. Esto es, aunque de calidad, su trabajo de tan desatado, es casi autoparódico.
Mantiene su estilo sardónico, aún más negro, en un estilo rápido y ágil, simple y directo. Plagado de expresivas ilustraciones más que nunca. Incluye además a varios de los protagonistas de sus libros anteriores.
Comenzando por Kilgore Trout***, su personaje secundario más recurrente, ahora central en esta historia.
Abiertamente insiste con mayor fuerza en su crítica social. Cargando las tintas con todo lo que no le gusta de su país y del mundo. Problemas e injusticias sociales, históricas y ecologistas.
Incluso se permite aparecer él mismo como personaje interviniendo en su propia narración, agudizando, pues, todo lo que conforma su estilo e ideario, quizás buscando crear su obra total.
*Finalmente, la relación tras la separación, con su ex mujer, fue cordial. Vonnegut vivió con Krementz hasta su muerte.
**Mark Vonnegut (11 de mayo de 1947) también escritor, superó sus problemas de salud mental. Se graduó en medicina en Harvard y es un aclamado pediatra desde entonces.
***Kilgore Trout o K. ‘Trucha’ en español. Es una parodia de su colega Theodore Sturgeon, T. ‘Esturión’, pseudónimo de Edward H. Waldo (1918–1985, EE.UU.). Un muy prolífico autor de ciencia ficción, pero de escaso éxito comercial. También es como el propio Vonnegut se veía a sí mismo.
[Ficha de la edición de Blackie Books.]
También te puede interesar:
‘Matadero cinco o la Cruzada de los Niños’, de Kurt Vonnegut
Papel en Blanco necesita tu apoyo para seguir adelante. Échanos una propina en: https://ko-fi.com/papelenblanco
‘Desayuno de campeones’, de Kurt Vonnegut was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.