El staff de Papel en Blanco recomienda lecturas fresquitas para estos días de calor
‘El misterio de los misterios: la muerte y la vida de Edgar Allan Poe‘, de Mark Dawidziak (Javier Liébana)
Lejos del mito, Edgar Allan Poe fue un reconocido crítico literario, editor y poeta el cual hoy en día sigue siendo admirado. Inesperado padre del terror gótico y de la novela policiaca.
Quien le conocía sin embargo lo describiría como un sensible, atento marido o divertido erudito. En tiempos un joven atlético e incluso un indisciplinado pero capaz, militar profesional. Con un carácter fuerte que le forjó no pocos enemigos. Estos fueron los que se tomaron su venganza, tras su repentina muerte, ayudando a crear la imágen del siniestro, torturado y desagradable novelista.
Dawidziak, en un estilo ameno, alternando los capítulos entre la investigación muy documentada, sobre su fallecimiento con una breve pero muy detallada biografía del protagonista, nos trae la posible respuesta al misterio de la muerte del genial escritor.
Dawidziak es un autor de de larga y variada carrera en novela, guión, cómic, teatro o divulgación. Destaca su trabajo sobre series detectivescas como Colombo y Kolchak o Mark Twain. Este interés por el misterio y la literatura norteamericana lo hacen idoneo para crear este libro de la Editorial Neoperson.
‘El Pescador’, de John Langan (Aitor Poza)
Dos viudos hallan refugio en la pesca después de haber perdido a sus respectivas esposas, hasta que un día llega a sus oídos una historia local sobre un arroyo que cautiva su imaginación y, en última instancia, les obligará a enfrentarse a su pasado.
El Pescador fue la primera obra que La Biblioteca de Carfax publicó de John Langan. Ganadora del Bram Stoker de 2016, ha saltado de nuevo a la actualidad después de la atención suscitada entre las aficionadas por su recién editada antología de ficción breve. Y es que este autor empieza a sonar como un posible sucesor de Stephen King. Esta novela es un buen ejemplo de su arte literario: El terror nace de lo cotidiano y de lo humano, y a pesar de la extrañeza de las situaciones, la historia es inquietantemente creíble y cercana.
‘El mundo ilustrado de Tolkien’, de David Day (Ignacio Pillonetto)
El Mundo Ilustrado de Tolkien de David Day es una obra fascinante que sumerge a los lectores en la mitología creada por J.R.R. Tolkien. Este libro no solo explora los personajes y lugares que ya todos conocemos, sino que también ofrece un análisis profundo de las influencias literarias, míticas, lingüísticas y culturales que dieron forma a los elfos, Sauron, los anillos, armas, dioses y demás personajes de la Tierra Media, durante la Segunda Edad. Las ilustraciones, que son ese puntito extra, han sido meticulosamente seleccionadas para brindar una experiencia visual diferente a otro tipo de libros que hay en el mercado. Además, participan muchos dibujantes diferentes y sí, a veces parece que estamos dentro de otro mundo de fantasía, pero, sinceramente, en ningún caso esto resta al conjunto del apartado visual. En mi caso concreto, que un libro venga acompañado de tantos dibujos es algo que siempre suma. ¡Y no se olviden que ya se viene la segunda temporada de Los anillos de poder, de Prime! Por lo que la lectura de este volumen se convierte en el compañero ideal para no perderse ningún detalle.
El libro es uno de los tantos que cuenta en el particular haber de David Day, conocido por sus numerosas publicaciones sobre Tolkien. Esta obra es una joya tanto para los fanáticos de Tolkien como para aquellos interesados en la mitología y la literatura fantástica. De momento, es la lectura que más he disfrutado de David Day.
‘Tokio día a día’, de Taiyô Matsumoto (Enric Pujadas)
Uno de los grandes maestros del manga para adultos vuelve con una manga sobre los mangas. Un editor decide retirarse cuando las ventas de la revista en la que trabaja descienden, a pesar de que todo el mercado está a la baja y nadie le culpa a él. Su decisión de cortar por lo sano y dedicarse a algo completamente distinto topa enseguida con un problema: Todos sus amigos y conocidos son mangakas o editores. Así que al final decide darse una oportunidad más y empieza a reunir a un grupo de autores a los que admira para crear la antología de sus sueños.
Con esta premisa Matsumoto echa una amplia mirada a la precariedad del mundo del manga. Autores que estuvieron a punto de triunfar y lo dejaron, que se quemaron, o que están en horas bajas. Aquel que pensó que si triunfaba superaría su depresión y descubre que no es así. Editores apasionados o que solo piensan en el dinero. Todo un plantel de personajes llenos de defectos y pasiones retratado con sutileza. Una crítica hecha desde el amor al medio que, a pesar de ocurrir en Tokio, refleja una situación que también viven creadores de cómics de todo el mundo.
ECC ediciones ha publicado ya dos tomos de tres, así que si a alguien le echan atrás las series de cuarenta tomos no debe preocuparse. Antes de que acabe el año estará completa.
‘Los hijos de Shifty’, de Chris Offut (Eduardo Irujo)
Kentucky profundo. Estampas del imaginario colectivo: una sheriff clava un cartel, una mujer se balancea en una mecedora con dos armas en su regazo, camionetas antiguas son arregladas por jóvenes grillados y un protagonista herido miembro del ejército vuelve a casa para recuperarse.
El libr.,o publicado por la urbana y negra Sajalín editores y con la traducción de otro inminente editor, Javier Lucini [aka Dirty Works], explora el mundo de Chris Offutt, impregnado de violencia y lirismo. Junto con Los cerros de la muerte (Sajalin, 2024 -4ªed-) y La ley de los cerros (Sajalín, 2024) conforma una trilogía de country noir con sabor añejo y una narración descriptiva de alto voltaje.
«La cultura de los cerros jamás incurría en tedio superficial de charlar amablemente con la gente»
Una lectura ágil, intensa y dura. Personajes que tienen sus propios códigos, dispuestos a buscar venganza, y múltiples rasgos de clemencia y humor nos absorben y convierten la historia en altamente adictiva. Bosques, carreteras secundarias y tramas que se cruzan nos provocan a avanzar en los capítulos sin poder parar de leer. Conclusión: ¡librazo!
‘Carmiña’: Correspondencia entre Carmen Martín Gaite y Julián Oslé (Gudrun)
El libro que más ilusión me ha hecho leer este primer mes de verano ha sido Carmiña. Esta correspondencia entre Carmen Martín Gaite y el gaditano Julián Oslé está editada para los seguidores de la gran autora del siglo XX.
Las cartas del libro están escaneadas, así como collages (destaco el que hizo la autora relatando cómo conoció a Rossy de Palma) y notas de lectura de la autora. Aunque esté centrado en la correspondencia entre estos dos amigos, es interesantísimo ver cómo se trazaba la amistad a través de documentos íntimos y creativos que ahora ven la luz en esta edición que publica Tres Hermanas.
‘Diosa’, de Aude Picault (Josep Oliver)
Antes de publicar Ideal estandarizado, Aude Picault publicaba en español de la mano de Garbuix Books, a través de mecenazgo, el pequeño cómic Diosa. En él, la autora francesa nos da su particular visión de la figura de Lilith y de cómo la sexualidad femenina ha sido controlada por el heteropatriarcado desde sus orígenes. Lilith, la compañera original de Adán, era su igual, y no consintió ser sometida en el sexo. De su negativa e huida derivó Eva, hecha a partir de Adán, y a quien éste pudo someter. Pero Lilith tenía su propio plan para la Humanidad.
Con unos pocos y delicados trazos, Picault es capaz de todo. Aquí se muestra sensual y explícita como la historia reclama, a la vez que crítica. Fantástico pequeño cómic que se lee de un tirón. Hay que adorar a Aude Picault sin duda.
También te puede interesar:
7 libros para el verano was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.