Una emocionante historia de senectud alrededor del río
El sexagenario Louis ha recibido una invitación de Agathe. Ella le dejó por otro hace décadas, pero al parecer no ha llegado a olvidarle. Contento al tiempo que curioso, Louis emprende el viaje. En su destino va a encontrarse con otras personas que, igual que él, han sido citadas por su ex pareja. Pero lo más intrigante de todo será que no ella no va a estar allí para recibirlos.
Étienne Davodeau es uno de esos autores que sabe crear historias intimistas por su agudeza en el retrato del alma humana. Y siempre desde la versatilidad: desde el retrato psicológico en Lulú, mujer desnuda, hasta la aproximación documental en Rural, donde captura el día a día de una comunidad campesina cuya tranquilidad se verá alterada por la construcción de una autopista. Davodeau nunca decepciona.
En Loira, su última obra publicada hasta el momento, nos encontramos una historia de experiencia, de senectud, en la que el paisaje -las orillas del Loira, río que da nombre al álbum- es el catalizador de una serie de profundas emociones que los recuerdos sacarán a flote. A pesar de que el núcleo de la historia de Davodeau seran los personajes que se reúnen en la casa de Agathe, el título que el autor pone a la novela gráfica ya nos da una pista sobre cuál es el tema profundo de la obra.
El río, que es una constante en la vida del protagonista, Louis, funciona como metáfora heraclitiana: el río manriqueño, el testigo de la vida, de todo lo bueno, la ocasión para rememorar y hacer balance. Por eso Louis tiene una relación tan íntima con él: cuando viaja hacia la casa de Agathe, se baña desnudo en él rememorando su juventud. Y, además, la novela gráfica se cerrará con diez páginas mudas que recorren el paisaje fluvial, terminando con el pensamiento de Louis: “me gustaría pensar como un río”.
Sin querer revelar demasiados detalles de la trama, la improbable reunión de contactos de Agathe se convertirá en un extraño momentum en el que celebrar la vida, y a la propia Agathe, y en todo ello el río tiene un papel importante.
Davodeau nunca decepciona, y en Loira vuelve a demostrarlo: incisivo, íntimo, reflexivo, vital. Bien puede decir Francia que tiene una gloria nacional en su persona.
LOIRA | ETIENNE DAVODEAU | Casa del Libro
Quizá te puedan interesar más obras de Étienne Davodeau:
- ‘Rural’, de Étienne Davodeau: la díficil vida del campo
- ‘Lulú, mujer desnuda’, de Étienne Davodeau
- ‘Los ignorantes’: días de vino y cómic
‘Loira’, de Étienne Davodeau: nuestras vidas son los ríos was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.