Redkey Books publica la primera entrega de la Trilogía del Ancestro
En un mundo helado, iluminado por un sol moribundo, sólo la franja del ecuador es habitable. Los hielos eternos solo se derriten allá por dónde la Luna del Foco. Nona Gris es solo una niña, sola en un mundo despiadado, pero tiene sangre de una de las cuatro tribus de los ancestros, y eso la hace tan valiosa como peligrosa. A punto de ser condenada a la horca, la Abadesa Vidrio la lleva al convento de la Dulce Misericordia, dónde las hermanas aprenden artes marciales y místicas, como parte de su completa educación. Bajo un sol moribundo, diversas facciones intentan aprovechar la profecía que habla de una elegida a su favor, aunque saben que la profecía es inventada.
Red Key Books es una editorial que me ha dado tantas alegrías, que esta vez me lancé a la lectura de esta Hermana Roja sin ningún conocimiento previo del autor ni recomendación alguna. No sabía dónde me metía más allá del género. Y para meterse en una trilogía con los ojos cerrados hay que tener fe. ¿Ha sido recompensada mi confianza? Os cuento.
La Trilogía del Ancestro mezcla fantasía con toques de ciencia ficción de una forma que ya puede ser considerada un subgénero, aunque que yo sepa nadie le ha puesto una etiqueta, lo que ya es raro en estos tiempos que corren. Abeth es un mundo poblado, se intuye, aunque no se explica, por una serie de naves espaciales que trajeron a la humanidad al planeta. Luego, fruto de las durísimas condiciones del planeta se fue perdiendo la tecnología y se revirtió a una especie de sociedad medieval. Hemos visto cosas parecidas en la saga de Darkover, de Marion Zimmer Bradley o en Los jinetes de dragones de Pern, de Anne McCaffrey, por mencionar solo dos. A mí personalmente siempre me han atraído estas fusiones de géneros, dónde las tecnologías olvidadas reemplazan en cierto modo a la magia. Esto lo maneja Mark Lawrence con mucho acierto, ya que aparte de que mucho conocimiento se ha perdido, Nona es una niña de una aldea remota, ignorante de muchos de los aspectos de su propio mundo, con lo que aprendemos de forma natural a través de ella, sin agobiarnos con vertidos de información.
Y es que todo termina encajando y dejando con ganas de más. Las escenas de acción son trepidantes, las relaciones entre personajes son interesantes y los adversarios, cuando finalmente se revelan, son formidables.
Cuando Nona llega al convento empieza a relacionarse con las otras novicias y sus maestras. Esto os presenta un número bastante elevado de personajes y a veces tardan en quedar bien perfilados y cuesta un poco llevar la cuenta de quién es quién. Por un momento tuve la sensación de que a Nona le van pasando cosas, pero no hay una trama clara, dado que se ve envuelta en tramas políticas que no comprende muy bien. Puede sonar a un Harry Potter con monjas guerreras, pero aquí los adultos actúan como adultos y no dejan que las niñas se involucren en según qué temas. Es fácil empatizar con Nona y su visión sobre la amistad y eso nos lleva a seguir por un segmento en el que no sabemos qué a dónde nos quiere llevar el autor. No había por qué preocuparse, en retrospectiva, el autor tenía muy claro a dónde iba, y cada interacción casual es por algo, e incluso cuando parece que se va por los cerros de Úbeda, al final esa escena aporta algún elemento importante.
Y es que todo termina encajando y dejando con ganas de más. Las escenas de acción son trepidantes, las relaciones entre personajes son interesantes y los adversarios, cuando finalmente se revelan, son formidables. Y, por encima de todo, Nona es un personaje complejo, oscuro y fascinante que realmente consigue llevar el peso de todo. Así que sí, parece que mi confianza a sido recompensada. Lo malo es que ahora me quedo esperando a que salgan los dos siguientes tomos y otra trilogía conectada con esta.
HERMANA ROJA | MARK LAWRENCE | Red Key Books0 | Casa del Libro
También te puede interesar:
- ‘Linaje ancestral’, de Adrian Tchaikowky
- ‘Guerra de jade’, de Fonda Lee
- ‘La espada de hiedra’ de Tasha Suri
‘Hermana roja’, de Mark Lawrence was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.