Visit Sponsor

Written by 9:20 am Uncategorized

‘Tejer el pasado’ de Sarah Gensburger y Sandrine Lefranc: un ensayo sobre las políticas de memoria.

Cubierta del libro (Foto E.I.)

«Es necesario reaprender a mirar, retirar el foco del individuo aislado, solitario, blanco de los discursos que dan lecciones sobre el pasado, y observar cómo, de forma indirecta, estas políticas tienen repercusión, no tanto en los contenidos históricos que se deben transmitir, sino más bien en el entramado social que sus hechos -lo que sucedió- producen en la realidad que conocemos»

Debate candente. Texto sugerente. Sarah Gensburger y Sandrine Lefranc publicaron este libro a principios de 2024: Tejer el pasado. ¿Para qué sirven las políticas del pasado?, publicado por la editorial Barlin Libros en traducción del propio editor Alberto Haller y Lucía Navarro en febrero.

«Las políticas de la memoria contribuyen a la tolerancia de los individuos y a la cohesión social»

En la Introducción, las autoras dan marco al concepto de ‘políticas de la memoria’ y el más general de ‘memoria’. «Las políticas de memoria no pueden limitarse a expresar algo: deben ser eficaces». Una vez definidas y a lo largo de tres capítulos, se aborda cómo éstas inciden en las comunidades o grupos a los cuales se dirigen. «Apaciguar sentimientos de injusticia, reafirmar valores y concebir un relato común» sería su fin. También uno de los hilos conductores del libro es que, en primera instancia, el foco de las políticas de memoria es la persona.

«Su confrontación con las lecciones de Historia en el marco de la enseñanza reglada dista bastante de modificar sus convicciones»

En el primer capítulo se analiza lo que se espera de estás prácticas. En principio, se consideran necesarias para ‘evitar’ que ciertos hechos puedan volver a ocurrir. Sin embargo, vistos algunos datos actuales y extrapolando a la situación de Francia con la convocatoria a elecciones anticipadas tras los resultados de las elecciones europeas en junio 2024, podemos asegurar con las autoras que «la coyuntura política demuestra que no existe una relación directa entre la aplicación de políticas de memoria y las actitudes de tolerancia».

Cubierta con detalle (Foto E.I.)

«Las políticas de memoria se dirigen de manera mayoritaria a un público abstracto»

En un segundo capítulo se investiga cómo afectan las políticas de memoria a las personas. Se centra en cómo su aplicación en las aulas (en el caso francés) no suele modificar las convicciones de los discentes. Siendo la escuelas uno de los mundos sociales, será la familia aquel que juegue un rol preponderante.«La enseñanza de la Historia u otras formas de transmisión del pasado y de sus lecciones en la escuela, no implica que lo que ya conforma a la persona -personalidad moral, identidad social, herencia familiar- vaya a resistirse, por naturaleza, a los esfuerzos del educador por reorientar los valores»

Habla de los diversos enfoques que desde el aula se da también a esos lugares de la memoria (espacios, museos, juicios, etc.).

Finalmente, en el tercer capítulo se estudian los efectos sociales y políticos de la memoria. Comienza con una frase contundente: «las políticas de memoria no producen los resultados esperados y deseados.» Sus ecos resultan banales, debido a las múltiples interacciones que están en juego. Se cuestiona que, si se diese el caso de tener que elegir, de dilucidar si actuar o no en situaciones similares, no volverían a repetirse los hechos. ¿Actuaremos correctamente?

Tras una reflexión, las autoras concluyen que, aún así, las políticas de memoria son positivas en cuanto suponen «el encuentro entre personas de mundos distintos». En definitiva, «las políticas de memoria no tienen tanto que ver con el contenido transmitido, sino con las relaciones que se establecen en el presente entre los diferentes actores que participan de ellas.»

Nos encontramos ante un texto incómodo, provocador e incisivo que abarca en pocas páginas una gran cantidad de temas de especial relevancia. Sobre todo incardinado en la política europea actual y en el caso francés, paradigma actual de la (re)lectura del pasado.

También te puede interesar:


‘Tejer el pasado’ de Sarah Gensburger y Sandrine Lefranc: un ensayo sobre las políticas de memoria. was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

(Visited 7 times, 1 visits today)
[mc4wp_form id="5878"]
Close