La vida de Shawn M. Warner, autor de Leigh Howard y el castillo de Simmons-Pierce, es un reflejo de las aventuras sobre las que tanto le gusta escribir. Nació en Arlington, Texas, Estados Unidos hace 59 años. Y su vida era apacible, tranquila. Practicante de paracaidismo, submarinismo, puenting y artes marciales, ser marido y padre es, así lo confiesa, lo más emocionante y gratificante que ha experimentado. Antes de dedicarse profesionalmente a la escritura, fue terapeuta infantil e ingeniero.
El éxito mundial de Leigh Howard y el castillo de Simmons-Pierce, un fenómeno viral que ha conmovido a millones de jóvenes lectores en todo el planeta y que se convirtió en julio del año pasado en la novela más vendida en Amazon, le llegó a su autor a través de un vídeo difundido en TikTok.
Shawn M. Warner había ido a vender su libro una mañana al hipermercado Kroger de su ciudad (la cadena es muy conocida en Estados Unidos) y nadie reparaba en él. Pasaba totalmente inadvertido entre cientos de compradores de carne, verdura, pescando y productos para el hogar. Para todos, salvo para un joven. Al ver la cara de tristeza y frustración del escritor se acercó y le ofreció ayudarle con un vídeo en redes para tratar de que vendiera algún ejemplar. La grabación se hizo viral y acumuló millones de visitas, y de un día para otro se colocó en el número uno de ventas en Amazon. “He pasado de estar picando cebolla en la cocina de mi casa a ser entrevistado en USA Today”, aseguraba Warner incrédulo. Ahora está a punto de lanzar su nueva novela en Estados Unidos, Homeland Insecurity: First Mission.
Los primeros libros que el autor recuerda haber leído son las aventuras de un caballo llamado Blaze y su joven dueño Billy, escritas e ilustradas por Clarence William Anderson a mediados de los años treinta. Fascinado por ellos, intentó escribir sus propias historias de aventuras; tenía entonces cuatro años y no ha dejado de escribir desde entonces.
El éxito viral de Shawn M. Warner es una novela juvenil llena de acción que destila el buen hacer de las fantásticas aventuras que tan bien narraba la autora inglesa Enid Blyton en sus sagas de Los cinco, pero que no huye de temas actuales por duros que sean. Así arranca: “Leigh se sentía como un chucho rescatado de una perrera al que exhiben ante sus nuevos dueños. Minutos antes, la limusina en la que viajaba había atravesado lo que solo podía describir como la puerta de los centinelas de un castillo medie val. Al pasar bajo sus arcos, miró hacia la torre de guardia y reparó en los rifles alineados en los muros. Se dio la vuelta en el asiento trasero y observó por la ventanilla a los guardias que cerraban las puertas de hierro tras ella. En lugar de cotas de malla y espadas, llevaban elegantes trajes a medida y pistolas ocultas en las chaquetas”.
Esta joven de 16 años acaba de llegar a un castillo. Se ha quedado huérfana (sus padres han sido asesinados) y empieza una nueva vida lejos de su mundo. Leigh lo ha pasado mal, incluso ha intentado suicidarse, algo que el autor no oculta desde las primeras páginas: “Leigh se sonrojó y se miró los zapatos. Sin darse cuenta, tiró de las mangas de la sudadera para taparse las cicatrices de las muñecas, apretando las yemas de los dedos contra el puño de las mangas tan fuerte que los nudillos se le pusieron blancos”.
Todo apunta a que nada será fácil de puertas para adentro del castillo, que la vida en esa habitación de formas redondeadas en el torreón de la mansión tendrá sus aristas. Sin embargo, la joven Leigh poco a poco va conociendo los secretos de su familia gracias a la ayuda de su prima Myra, que le saca tres años. Cuando el caso sobre la muerte de sus padres se da por cerrado, la joven, que no está nada satisfecha con el resultado, no tendrá más remedio que plantearse investigar por su cuenta. ¿Sola? Para nada. La ayuda de un fantasma de personalidad múltiple será clave. ¿Quién quería asesinar a sus progenitores? ¿Por qué tiene Leigh tanto empeño en que se descubra la verdad?
El bestseller juvenil ‘Leigh Howard y el castillo de Simmons-Pierce’ llega a España was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.