Planeta recupera el personaje insignia de Erik Larsen en Image
Savage Dragon es una serie de cómics creada por Erik Larsen que debutó en 1992 bajo el sello que revolucionó la industria en aquellos años, Image Comics. La serie sigue las aventuras de un tipo verde con poderes conocido como Dragon, una especie de dragón humanoide con habilidades sobrehumanas y una aleta en la cabeza. La historia de Savage Dragon sigue sus propias leyes, en un universo nuevo y rico por explorar, con multitud de personajes interesantes. Hoy, podemos disfrutar de una edición muy completa, gracias a la que nos trae Planeta.
Fueron años increíbles para los que continuamos disfrutando del arte que nos dejaron los años 90, tan criticados por muchos aficionados. Bajo Image nacieron Spawn, los WildC.A.T.s, Deathblow, YoungBlood y Cyberforce, bajo la pluma de Todd McFarlane, Jim Lee, Rob Liefeld y Marc Silvestri, respectivamente. Como ocurrió con Spawn, creado a partir de los deseos de un McFarlane púber, Erik Larsen materializó sus sueños de infancia al crear a su Dragon que, en estos primeros números que recopila Planeta, le vemos aparecer desde los escombros de un incendio con claros signos de amnesia.
Recopila los números 1 a 5 de la miniserie original, THE DRAGON, y los números 1 a 8 de la serie regular, SAVAGE DRAGON.
A lo largo de los años, Savage Dragon ha ido evolucionado y ha mantenido su relevancia en el mundo del cómic. Lo interesante de la historia de Dragon, que se convierte en policía de manera inesperada, está en la exploración que se realiza de temas sociales y políticos, que se entrelazan con los clásicos combates entre héroes y villanos. La lucha contra el racismo, la brutalidad policial y la corrupción son solo algunos de los temas que se exploran en una serie que no todo el mundo ha leído, pero que vale mucho la pena acercarse. No alcanzó la popularidad de Spawn, pero el Dragon sigue en activo actualmente y, sin lugar a dudas, estamos ante una de las mejores series de Image.
Por cierto, la edición de Planeta ofrece un prólogo escrito por Robert Kirkman, el creador de The Walking Dead, muy interesante, donde declara su amor incondicional por el personaje.
Por otro lado, el dibujo de Erik Larsen es para quitarse el sombrero, sobre todo por el diseño de personajes, que es uno de los principales alicientes para dejarse llevar por su particular visión del mundo superheroico. Hombres, mujeres, monstruos, todos lucen increíbles bajo su manto.
¿Y qué me dicen de Superpatriot, Frank Darling y Alex Wilde? El elenco de secundarios es otro de los puntos fuertes de los cómics de Savage Dragon. De todos ellos, Superpatriot es uno de mis preferidos, un antiguo soldado estadounidense que sirvió durante la Segunda Guerra Mundial y que acabó siendo reconstruido como un cyborg más adelante. Su historia es absolutamente demencial, repleta de guiños a otros grandes superhéroes como podrán imaginar. Simplemente, maravillosos años 90.
Para terminar, les quiero recordar que Erik Larsen ha sido el único autor que ha estado detrás de las aventuras de Savage Dragon, un aspecto que ha hecho aún más única la lectura de su historia, gracias a la implicación exclusiva de su creador. Recomendadísimo.
También te puede interesar:
El regreso de ‘Savage Dragon’ was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.