A medio camino entre el cómic, el ensayo y la biografía, es una obra imprescindible para entender al autor checo
Los lectores de Kafka y del genio del underground, Robert Crumb, estamos de suerte. La Cúpula reedita este mes Kafka, una obra con textos de David Zane Mairowitz y dibujos del maestro del cómix Robert Crumb (‘Mr. Natural’, ‘Génesis’, ‘American Splendor’, etc.), en formato bolsillo, algo más pequeño que la anterior edición de 2013. Y ojo: ya van 8 ediciones.
Casi un siglo después de su muerte, Franz Kafka permanece como uno de los escritores más modernos de entre todos los que son y han sido, persistiendo sus novelas y cuentos como influencia capital para cada nueva generación literaria.
En rigor, esta obra no se trata exactamente de un cómic: está más bien a medio camino entre el cómic, el ensayo y la biografía. El narrador va intercalando aspectos biográficos de la vida de Kafka, así como disquisiciones sobre su obra. Así, se entreteje una narración a modo documental en el que se nos hablan de sus fantasías suicidas (“Durante la mayor parte de su vida, Franz Kafka imaginó decenas de métodos cuidadosamente elaborados para su propia extinción”, ver imagen a continuación), su desarrollo en el estrecho círculo de Josefov, su condición judía y lo que ello habría de influir en su obra, o la temible e impositiva figura de su padre, que le inspiró su famosa Carta al padre, que funcionó como ajuste de cuentas poético y que a la larga sublimaría en un terrible temor por el poder superior, como podemos ver en **’La condena’** o **’El proceso’**).
Como si de un estudio se tratara, el autor realiza una interpretación de algunos cuentos del autor checo a la luz de sus vivencias, ofreciendo datos, razonando posibles orígenes de los relatos analizados. Esos cuentos (‘El proceso’, ‘El castillo’, ‘La madriguera’, ‘Un artista del hambre’, etc.) son adaptados al cómic por un Crumb que se muestra especialmente acertado por cuanto captura todo el ambiente opresivo y desquiciado del material original. Ciertamente, Crumb y Kafka tienen diversos lazos que los unen: Tanto uno como otro son capaces de mostrarnos sin tapujos algunos de los aspectos más sórdidos del ser humano; esa capacidad de evocar un estado neurótico, su humor negro y la angustia existencial que comparten hace que la elección de Robert Crumb haya sido excepcionalmente acertada para ilustrar los textos del checo.
El libro combina capítulos que podríamos definir como ensayo ilustrado, con lo que son puramente páginas de cómic, que se encargan de adaptar al noveno arte las historias de Kafka. De fácil lectura, pero a la vez profundizando como con un escalpelo en los entresijos de la vida y obra de Kafka, esta obra, tanto por su originalidad como por su brillante ejecución, resultó ser una de las mejores publicaciones del año 2010, cuando apareció en español. Ahora los que no la leísteis tenéis la oportunidad de volver a encontrarla, reeditada en formato bolsillo, en las librerías.
La Cúpula reedita ‘Kafka’, de Robert Crumb y D. Z. Mairowitz was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.