François Schuiten firma este emotiva elegía perruna publicada por Zorro Rojo
Libros del Zorro Rojo acaba de editar esta preciosidad de libro que todo amante de los perros disfrutará, aunque seguramente con suma tristeza. Desde finales de febrero está en librerías esta edición en tapa dura e ilustraciones en blanco y negro de François Schuiten, dibujante de series como Las ciudades oscuras, junto a Benoït Peeters.
Schuiten perdió a su perro Jim. Y era tal la amargura tras su fallecimiento, que un único consuelo acudió a su mente: dibujarlo una y otra vez. No se trataba solamente de una terapia para sobrellevar el duelo, sino también una forma de mantener viva la esencia de Jim y comprender la profundidad del vínculo que los unía.
De esta forma, papel y lápiz se convirtieron en sus herramientas para plasmar en el papel los recuerdos compartidos. Sus dibujos no solo reflejaban la nostalgia por Jim, sino que también exploraban el misterio que envuelve la conexión entre perros y amos. De esta disciplina, que reemplazó los largos paseos que solían compartir, nació esta obra. Más que un simple homenaje, Jim es una profunda reflexión sobre la amistad incondicional, la lealtad y el amor que trasciende las especies. A través de sus dibujos, Schuiten invita a los lectores a embarcarse en un viaje emocional que explora las complejidades de la vida y la muerte, la alegría y la tristeza, y la conexión única que se forma entre un perro y su humano.
Más que un simple homenaje, ‘Jim’ es una profunda reflexión sobre la amistad incondicional, la lealtad y el amor que trasciende las especies
En este libro tenemos dos dimensiones que me parece que brillan cuando se cruzan. Una es la extraordinaria sensibilidad que destila, y el amor que transmite en cuanto al amor que François Schuiten sentía por su amigo peludo. Yo no soy una persona de perros, pero sí tengo dos en casa y he aprendido a convivir con ellos, me he acostumbrado a todos los contras que tienen, y he llegado a quererlos, a pesar de todo el pelo que sueltan, todos los paseos que necesitan o toda la comida que engullen. Ya os he dicho que no soy de perros. Y esta obra me llega: puedo empatizar con el profundo dolor que sentía el autor, porque, como todos los perros, es mucho más lo que Jim da que lo que pide.
Y la otra dimensión es el extraordinario trazo de Schuiten: sus sencillos dibujos a tinta, en un sobrio blanco y negro (Jim era totalmente negro) son una delicia. Schuiten sabe jugar con los contrastes, los claroscuros, para entregar unos dibujos ora simbólicos, ora hiperrealistas, siempre elegíacos y conmovedores, de una elegancia y una ternura exquisita.
Jim, en el fondo, es una preciosa carta de amor al mejor amigo perdido. Encontrará su mejor lector en los amantes de perro, pero cualquiera puede empatizar con esta preciosa historia, esta carta de despedida.
También te puede interesar:
- Libros en Netflix (I): El poder del perro
- ‘Mi perro: esa paradoja’, o como asentirás ante este libro si tienes uno
- ‘Buen perro’, de Graham Chaffee
- ‘Sócrates’: un perro peripatético
‘Jim’ o la desolación por la muerte de tu mejor amigo was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.